"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


lunes, 29 de diciembre de 2008

TRABAJAR, TRABAJAR, TRABAJAR

Un exitoso empresario dominicano, en una entrevista publicada por un diario local, aconsejó lo siguiente: “No pasen más horas de la cuenta en su empresa”. La periodista reseña que este gerente abomina cuando un empleado necesita horas extras y descuida a su familia. “Si no tiene tiempo para atender su familia, será también un mal empleado” Sentenció el ejecutivo con más de 35 años de experiencia.
Sus principios laborales sin duda, son cada vez más ignorados. Por una parte, está la voracidad de industrias y empresas que explotan al personal con excesiva carga de trabajo y los clásicos incentivos-castigos del palo y la zanahoria. Por otro lado, está la insaciable ambición de mejorar nuestra condición de vida, que nos impulsa al pluri-empleo que ocupará todas las horas hábiles de cada uno de nuestros días. ¡Hemos cedido nuestro derecho a vivir!

Con este ritmo de vida, los miembros de la familia llegan a ser huéspedes del mismo hotel, que entran y salen, comen, duermen y transitan bajo el mismo techo, pero sus vínculos son cada vez menos fuertes, menos significativos.

El predicador en Eclesiastés dice que el sueño del trabajador es dulce. Trabajar produce un cansancio que nos invita a dormir y con ello basta para renovar las fuerzas. Sin embargo, en esta sociedad postmoderna, el exceso de trabajo nos provoca insomnio y nos levantamos tan cansados o más al día siguiente.

Pienso que necesitamos hacer un alto y reconsiderar nuestro estilo de vida, nuestras prioridades y poner las cosas en el orden que deben estar, que gocemos de nuestra labor, sin autodestruirnos o enfermarnos por causa de ella, y sin sacrificar el espacio que corresponden a nuestra relación con Dios y con nuestros familiares.


DULCE ES EL SUEÑO DEL TRABAJADOR. Ecl. 5: 12

sábado, 27 de diciembre de 2008

COPY AND PASTE: VACACIONES PARA LAS NEURONAS


Los estudiantes están en el aula con sus trabajos de investigación preparados esperando al profesor. Forman parte de la matricula de una prestigiosa universidad del país, cuyos créditos privan a la mayoría de tener un asiento allí. Cuando el profesor entra, lo reciben con miradas frías y con el prejuicio de estar ante una especie de hombre primitivo, al menos un ejemplar del Cro Magnon o algo así… Saluda y solicita la exposición y entrega de los trabajos. El murmullo y queja generalizada es porque, en la era cibernética, este profesor solo recibe de sus alumnos documentos manuscritos.

Es que se hartó de la burla del copy and paste, (copiar y pegar). Se dijo a si mismo que la única garantía de que se haya hecho algo, aunque al final el trabajo sea plagiado, es que tengan que manuscribirlo. “Tal vez algunos ni eso hagan y pongan a la hermana o a la tía a escribir, pero la mayoría quizá no tenga opción mas que sentarse a escribir y en consecuencia, algo les quedará y yo estaré cerca de lograr mis objetivos académicos”. Creo que es un maestro que se respeta.

Volteemos la torta…

Sentada en una universidad con currículo para adultos, haciendo un diplomado en Administración de Recursos Humanos, espero por la profesora junto a mis compañeros de estudios (18 mujeres y un solo hombre que poco después desertó ¿Será una carrera para damas?) La Licenciada que aun no conocemos se demora. La coordinadora entra y nos tranquiliza. Es que la profesora es una alta funcionaria del Banco Central y ese día parece que el gobernador la retuvo. Ya viene…
Al entrar la flamante funcionaria, una hora tarde, trae en sus manos el programa de clases. Nos dice que será exigente, que espera formar personas al mas alto nivel, que no tiene tiempo para mediocridades. Manda a fotocopiar el programa. Entre tanto hacen las copias, habla de sí misma, de sus funciones en el banco… de su perro al que le puso el nombre del cardenal… de sus apellidos familiares sonoros… Cuando llegan las copias, nos recomienda comprar al menos dos títulos de la Bibliografía, y leer los capítulos que se relacionan con el primer tema del programa. Nos dan las copias y nos despedimos hasta la próxima semana… Cuando llego a casa, reviso el programa, lo encuentro confuso. Digito un par de frases del mismo en Google... Es el programa, íntegramente copiado, para esa asignatura, de una universidad mexicana. Si al menos lo hubiéramos realmente abarcado y trabajado, hubiera valido la pena. Pero la funcionaria, siempre llegaba tarde y gastaba el resto del tiempo en sus anécdotas sobre los certificados financieros y el dinero guardado en las bóvedas del Bancentral.

En la era de la información ¿Quién necesita sus neuronas, si todo fluye con un click? Dijo un periodista, que hoy vivimos informados de todo, enterados de nada. Ya ni los genios de Hollywood quieren sacrificarse y nos tienen saturados de remakes de viejos guiones.
En mi caso, siguiendo el principio que extraigo de los cristianos de Berea, “googleo” documentos, citas y referencias y al final aprendo y reaprendo... tal vez es suspicacia, pero en comunicación me gusta conocer al real emisor. Mi lección personal: Alguien puede estar googleandome a mi. De todos modos, no quiero crèditos ajenos. Cuando creo relevante copiar y pegar, lo hago! pero si puedo, pido permiso a la fuente, y si no, al menos dejo saber que el dato es fruto de otra mente u otro corazón.

viernes, 26 de diciembre de 2008

¿QUE HORA ES?


ES HORA DE DESPERTAR Y ANDAR EN LUZ.


Romanos 13:11-14 (Reina-Valera 1960)
11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

La palabra de Dios nos exhorta a despertar porque la noche se acaba, y andar como de día, vestidos de Jesucristo, pues se acerca la hora de nuestra salvación.

De los 7 millones de preguntas que en promedio hace una persona durante toda su vida, "¿Qué hora es?" es una de las más comunes y frecuentes. Hoy mismo supongo que nos pasaremos verificando qué dia y hora es, llevando el
conteo regresivo hacia el 2009.

Despertemos porque la noche se acaba.

i) Debemos conocer la era en que vivimos. Es un tiempo de tinieblas. Las tinieblas representan el sistema tenebroso y depravado que prevalece en el mundo. Lo triste es que mientras tanto los creyentes estemos viviendo como si estuviéramos dormidos.
ii) La noche está a punto de terminar. Este sistema no durará para siempre. Se acerca el día: el día de nuestra salvación. Nuestra completa redención. El día simboliza el reino de Cristo.
iii) Para andar en luz, honestamente, hay que desechar las tinieblas. Así que dejemos de pecar, porque pecar es como vivir en la oscuridad.
iv) Las armas de la Luz. Nuestra protección es el mismo JESUS, El es la LUZ!

Andemos como de dia, Vestidos de Jesucristo.
i) Andar de día es vivir agradando a Dios.
ii) Vestirse de Jesuscristo es implica santificación y revestirnos de su luz y su justicia.
iii) No proveer para los deseos de la carne, es una resolución que hacemos para estar alertas ante las tentaciones del enemigo y los deseos de nuestra propia naturaleza pecaminosa.

¿Qué hora es? Es hora de despertar, de estar alertas ante los acontecimientos finales que evidencian el inminente regreso de Cristo, Es hora de andar en Luz, para empezar a dar señal de como será el reino de los justos, un reino de Luz y de Justicia donde las tinieblas no tendrán lugar.

viernes, 19 de diciembre de 2008

LA LUZ Y EL ORDEN

En el principio, no había nada en el universo, excepto un vacío inmenso y sin fin. No había ni tiempo, ni historia, ni vida, ni luz, ni belleza, ni sonido. Los dos primeros versos de la Biblia dicen: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo...”
Esta parece ser también una descripción de cómo se encuentra la vida de muchos seres humanos hoy: Una existencia sin forma, sin sentido, y sin luz. Vidas sin carácter ni disciplina, vidas que carecen de significado, sin gozo ni satisfacción, vidas desordenadas y vacías, vacías por dentro, vidas que están en las tinieblas de la ignorancia, la depresión, la desesperanza, separadas de Dios, vidas inestables e inseguras.

¿Está tu vida vacía? ¿Quieres experimentar un cambio real, duradero, agradable para Dios, de tal forma que seas lleno de satisfacción, paz, gozo, amor, propósito, de verdadera vida abundante? Entonces no busques:
Una droga
Una botella
Una pastilla
Ni siquiera una visita ocasional a una iglesia
Ningún otro recurso ineficaz

No existe una vida tan destrozada y devastada que esté por fuera del poder de Dios para redimirla y transformarla. El proceso de transformación que invariablemente se lleva a cabo a través de la preparación del Espíritu Santo y la aplicación de la palabra de Dios a nuestra vida está ilustrado en lo que sucedió en el principio del planeta tierra. Por la Palabra y la acción del Espíritu, la tierra fue transformada del vacío completo a la plenitud, la luz, la vida y la belleza.

Necesitamos vivir en el poder del Espíritu Santo y en obediencia a su Palabra. Esta transformación es un proceso continuo que se lleva a cabo con nuestra saturación diaria en las Escrituras y la puesta en práctica de ella. No solo oidores, sino hacedores.


Señor gracias por que tu eres luz y en ti no hay tinieblas, quiero que borres con tu sangre eficaz las áreas de tiniebla que halles en mi vida. Quiero que ilumines mi vida y la pongas en orden por medio de tu Santo Espíritu. Que siempre pueda andar en luz, como tú estás en luz. AMEN.

MACORIS DEL MAR, SULTANA DEL ESTE






Hoy me acompaña la nostalgia de mi Macorìs del Mar.
He aqui, a modo de catarsis, un poema de Gaston F. Deligne
y algunas fotos de la Sultana del Este.

Los Galaripsos

En la liana vistosa y empinada
funden los galaripsos su esbelteza,
como una aspiración que se anonada
-temblando de pasión- en la belleza.


Tejiéndose al imán de sus amores,
su follaje nervioso, se estremece;
y presume quizás, al echar flores,
que es el árbol amado el que florece.


Teclado son de vientos vagaroso
y cual la mirra de sagrado rito
en espiral remóntanse, ganosos
de holgar entre el planeta y lo infinito.
Fotos:Vista del monumento a los padres de la patria, Vista del rìo Higuamo, Estatua de Gaston F. Deligne,
.

martes, 16 de diciembre de 2008

LA FRECUENCIA DEL DESEO - INTERFERENCIA


En ocasiones nuestra mente puede parecer como un aparato de radio que tiene dos emisoras transmitiendo en la misma frecuencia: Una es la señal de la radio cadena de la carne, frecuencia que todo ser humano siempre será capaz de sintonizar, y mientras no conocemos a Cristo, es la única señal que podemos captar. La otra estación es la señal de la radio cadena celestial, la frecuencia que solo podemos captar por el Espíritu Santo.

Cada vez que tu naturaleza humana procura ganar el control de tus acciones, el Espíritu activamente se va a oponer. Por eso es que muchas veces batallas en tu mente acerca de lo que es bueno o no, y aun cuando te veas a punto de ceder, algo sucede: Recibes una llamada, lees un pasaje de la escritura, escuchas una advertencia, algo llama tu atención para que entiendas cuál es la vía de escape ante la posibilidad de actuar mal. Dios siempre nos da la salida.
Es importante entender bien el verso 16 de Galatas 5, "Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne" porque a veces creemos que como cristianos no vamos a tener deseos carnales. Andar en el Espíritu no significa que se desactivan los deseos de la naturaleza humana, solo que no los vamos a satisfacer. Aunque el Espíritu de Dios no suprime automáticamente los deseos de la carne, su promesa es que tenemos todo el poder para decir no a esos deseos. Puedes decirle a tu carne què hacer en vez de que la carne te diga a ti què debes hacer. Descubrirás entonces esa dimensión de vivir en un nivel de victoria espiritual que nunca antes habías siquiera imaginado.

Deja que el Espíritu Santo sea tu guía.



jueves, 11 de diciembre de 2008

PRIORIDADES

¿Qué es una prioridad? Simplemente aquello a lo que dedicamos más tiempo, esfuerzo, interés y atención, no porque sea necesariamente lo más importante o necesario, sino lo que con más urgencia clama por nuestra intervención.

Muchas veces he realizado sondeos en reuniones de estudio sobre cuál es el orden de nuestras prioridades. ¿La vida espiritual? ¿Los hijos? ¿El trabajo? ¿Los estudios? ¿Uno mismo? ¿La iglesia? ¿El esposo o esposa? Uno podría establecer con diferentes argumentos qué debe estar primero y en qué orden sucesivo lo demás en nuestras vidas, sin embargo, es un ejercicio de conciencia personal decidir el orden de las cosas más importantes.

Yo pienso que el verdadero problema está cuando en nuestra mente y en nuestra intención tenemos establecido un orden ideal, lo que proclamamos muy noblemente, pero que en la cotidianidad, en la práctica, se evidencia algo distinto. Otros tienen suma dificultad de cumplir con sus prioridades por el hecho de que están como los bomberos, siempre resolviendo emergencias, apagando incendios. Cuando llegamos a esta situación, es que porque hemos hemos cedido el derecho de decidir qué tiene real importancia para nosotros y el control de nuestro tiempo y esfuerzos lo tienen otros (personas y circunstancias). A veces es tarde cuando reaccionamos y tratamos de recuperar lo que perdimos al no considerar ocuparnos primero de lo que tiene real valor.
Reflexione si hay congruencia entre el esquema de prioridades que tiene en su mente y la realidad que vive cada día.

Ponga en orden sus prioridades y ¡defiéndalas!
"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas"
Mateo 6:33

miércoles, 10 de diciembre de 2008

COSAS EN COMUN

No pude contener la risa al percatarme de lo que mostraba aquella fotografia de mi familia: ¡Todos llevamos anteojos! Y es que, desde el abuelo hasta la más chica, en poco tiempo, la mayorìa nos fuimos integrando al club de los miopes.
Y pensando en ello, encuentro que tenemos otras tantas cosas en común, desde gestos, gustos, hábitos, enfermedades y hasta nuestro propio código de comunicación!, que por cierto hay que ser parte de la familia para interpretarlo.

Entonces pienso que, si hay algo verdaderamente importante que debería identificar a una familia es una vida de fe, que marque a todos y cada uno de sus miembros. El Apóstol Pablo reconoció en Timoteo una fe genuina, que evidentemente heredó de su madre , Eunice, y ésta a su vez de la Abuela Loida.
Y uno se pregunta cómo se inculca la fe de una generación a otra. A veces los padres quieren imponerle la fe a los hijos como una obligación y esto muchas veces causa el efecto contrario. Entiendo que tampoco dejarlos a su libre escogencia es efectivo. Pero la clave está en que ellos vean en los adultos que le rodean, creyentes genuinos, fervorosos, consagrados, cuya vida no deja lugar a confusión: Son creyentes de verdad, espejos en los que los más chicos pueden mirarse y entender que esa vida de fe es lo que ellos también necesitan y quieren.

"Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en tí..." 2 Tim. 1:5

Fe genuina de generación en generación: ¡la mejor herencia!

martes, 9 de diciembre de 2008

COMODO

“Tus fallas de hijo, son mis fracasos de padre”, fueron las últimas palabras del emperador Marco Aurelio a su hijo Cómodo, segundos antes de que éste le quitara la vida asfixiándolo con sus propias manos para usurpar el trono. No estoy hablando de historia, sino de la trama de una película de entretenimiento: Gladiador.

Los “fracasos” en rol de padres pueden deformar el carácter de un hijo. Cómodo lloraba de dolor mientras reclamaba el afecto y la aprobación de su padre, quien al final de sus días planeaba desechar a su hijo como sucesor al poder, porque éste no había cultivado las virtudes que correspondían al hijo de un emperador. Las expectativas de tener hijos virtuosos, exitosos y sabios, pueden tornarse en la dura realidad de crear monstruos ambiciosos, mezquinos, ruines y desalmados. ¿Le parece dramático?

El Doctor José Dunker, psiquiatra y escritor, en una de nuestras entrevistas radiales mencionó dos situaciones traumáticas para los hijos: El Consentimiento, o trauma por excesivas satisfacciones, y el resentimiento o trauma por excesivas frustraciones. A solo juzgar por su nombre, nos parece que Cómodo creció con la idea de servirse de los demás, de recibir honores y pleitesía sin tener meritos para ello, y de lograr sus propósitos aun con los métodos más viles.

Por supuesto la raíz real de todos los males es nuestra naturaleza caída, pero sin duda, el mal funcionamiento de la familia determina actitudes perjudiciales en los hijos.
El medio para prevenir estas actitudes esta dado en la Biblia: “Corrige a tu hijo y te dará descanso, y dará alegría a tu alma”

“Los hijos se convierten para los padres, según la educación que reciban, en una recompensa o en un castigo.” J. Petit-Sean.

“El hijo consentido avergonzara a su madre” Prov. 29:15


domingo, 7 de diciembre de 2008

JESUS Y LAS MUJERES

En los ùltimos años han proliferado los escritores de novelas, ensayos y cuentos que han utilizado como tema al Señor Jesucristo y las mujeres que le siguieron. Algunas de estas publicaciones han tenido un inusitado éxito de ventas, quizás porque han desatado controversia y morbosidad, y sus autores han argumentado que no les movía necesariamente lo espiritual al trabajar este tema, sino esencialmente lo literario y lo comercial. Con esto procuran acallar las voces que catalogan sus obras de blasfemas e irreverentes. Percibo que la blasfemia y la irreverencia son uno de los negocios más lucrativos de nuestro siglo.

Si usted quiere la versión sin distorsiones de la actitud de Jesús hacia las fèminas, le invito a leer los Evangelios. Realmente Jesús tuvo un trato distinto con la mujer, en comparación al que èsta recibía en aquella época. Algunos estudiosos entienden que Jesús tuvo una sensibilidad especial hacia la mujer, pero yo pienso que este trato se podría igualar al que daba a sus demás discípulos de genero masculino, es decir, para él la mujer y el hombre son seres de igual dignidad y valor.

Solo en el Evangelio de Lucas, en 24 ocasiones Jesús se reunió o habló con alguna mujer o la mencionó en una parábola. Podemos describir la actitud de Jesús como respetuosa y positiva, sensible y compasiva. Muchas veces reconoció y honró la fe de ellas. En el pasaje de LUCAS 13: 10-17, los líderes religiosos se escandalizaron cuando Jesús, le habla, toca y sana a una mujer, rompiendo todos los prejuicios culturales de su tiempo.

“Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, has quedado libre de tu enfermedad.” Lucas 13:12

La mujer es co- heredera del reino de Cristo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

DESESPERACION


Soy una mujer de esperanza, y aun más después de haber asumido la responsabilidad en el ministerio de escribir libretos de programas para alentar y consolar a las mujeres que sufren. Paralelamente me ha tocado en carne propia sobrellevar situaciones difíciles que me hacen más sensible para identificarme con la gente y sus situaciones.

En el clásico libro “El Progreso del Peregrino” escrito por Juan Bunyan, hay un episodio que me cautiva, en el que el protagonista (Cristiano) y uno de sus compañeros (Esperanza) se quedan dormidos y terminan siendo capturados por un gigante cruel.

El gigante los lleva a su castillo que se llama Desesperación, y los mete en un calabozo oscuro y frío. Luego el gigante toma un palo y los golpea brutalmente, hasta que apenas están conscientes. Al dejarlos ahí, golpeados, sin comida y sin agua, el gigante les grita, "Mejor que se quiten la vida. Porque de aquí nunca saldrán."

Cuando el gigante sale, Esperanza dice, "Quizás sería mejor matarnos. No podemos salir de este lugar." Pero de repente, Cristiano dice, "¡no!, espera, tengo una llave colgada de mi cuello. Esta llave se llama "Las Promesas de Dios" y con ella podemos abrir todas las puertas!

Y usando esa llave, Cristiano y Esperanza abren primero la puerta del calabozo, y luego abren todas las demás puertas, aún el portón grande del castillo. Y dejando atrás el Castillo de la Desesperación, siguen adelante en el camino del rey.

¿Te encuentras en el castillo de Desesperación? Echa mano de la llave de las promesas de Dios.


“Puse mi esperanza en el Señor y él se inclinó para escuchar mis gritos”
Salmo 40:1 (Dios habla hoy)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL DIARIO


Recientemente escuché que en un certamen de belleza les preguntaron a todas las concursantes que, si tuvieran la oportunidad de leer el diario de una persona, a quien escogerían. Muchas mencionaron nombres de gente famosa, de gente exitosa o de heroínas de sus países. Pero hubo al menos dos respuestas que llamaron mi atención: Ambas jóvenes coincidieron en decir: “Si Dios tuviera un diario, me gustaría leerlo”.

Simpática la respuesta, sin embargo mi preocupación es que estas chicas ignoren que Dios sí tiene un diario, y es el best seller de todos los tiempos. No es un diario secreto ni oculto, sino que al contrario, él desea que lo conozcamos. ¡Es un diario tan interesante y nos revela tanto sobre su autor!

El punto de partida de su diario es la creación del ser humano, porque de hecho, escribir no sería necesario para Dios si no quisiera darse a conocer a sus criaturas. Porque al principio, Dios se manifestaba directamente en una interacción muy espontánea con el ser humano. Fue definitivamente, el pecado lo que creó distanciamiento.

Por medio de su diario nos enteramos que por amor, Dios buscaba al ser humano y en diferentes momentos lo hallamos llamando a algún individuo que le sirva de mediador o líder para movilizar al hombre hacia su plan de reconciliación.

El Diario de Dios nos revela cómo a través del sacrificio de su hijo Jesús, se hizo posible nuestra salvación. Y además su diario está lleno de promesas fieles y verdaderas para hoy y para el futuro, cuando su gloria llenará la tierra.

Si quieres conocer el diario de Dios, ¡Abre la Biblia!