"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


domingo, 26 de abril de 2009

GRIPE PORCINA: POTENCIAL PANDEMIA


El brote de gripe porcina de 2009, causada por una variante del virus H1N1 de influenza A porcina, se desató en México el miércoles 22 de abril de ese año, fecha en la que el diario mexicano Reforma alertó sobre los casos ocurridos en el Valle de México. La gravedad potencial de la situación provocó un estado de alerta local e internacional; el jueves 23 de abril por la tarde se decidió la adopción de medidas especiales, entre ellas la suspensión de las actividades de cinco millones de alumnos en el Valle de México. Posteriormente, varios estados latinoamericanos adoptaron también medidas de emergencia, en concreto cuando se extendieron los casos sospechosos de contagio más allá de las fronteras de México en dirección hacia los Estados Unidos.
Las víctimas mortales ya ascendían a 68 personas el
25 de abril, sumándose cerca de 1000 contagios y habiéndose detectado 75 casos con síntomas parecidos en EE. UU., concretamente en Queens, Nueva York, lo que alertó a las autorides de diversos países ante un riesgo de pandemia internacional. La OMS elevó el riesgo de pandemia a 3 (en una escala de 1 a 6).
El 26 de abril las autoridades españolas, francesas e israelíes informan que se investigan posibles casos en su territorio. A esa fecha, ya hay 81 fallecidos, todos ellos en México.

Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar tapabocas, y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como hipoclorito de sodio o alcohol. En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.


La Secretaría de Salud (México) ha emitido una alerta por el brote en su sitio web.
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

(Tomado de Wikipedia)

2 comentarios:

  1. Hola Georgina, sabes me gustan muchos los escritos que publicas, es mas eres una de las pocas personas que escriben dando su punto de vista respetando las opniones de los demas, por ejemplo este articulo me encanto ya que tengo dos amigos en mexico y ninguno me habian dado un informe tan detallado como el que acabas de publicar, eso es importante para que la poblacion se mantenga en alerta, y los datos estadisticos que usas me encantan, dan como al punto clave de la situacion del caso.

    Una cosa saluda de parte de Anyelina a Pedrito el pulpo, el ano pasado ella estuvo visitando las instalaciones de ustedes y me comento que se sintio como en casa, bendiciones para ti y espero que sigas escribiendo articulos como estos, que mantienen en alerta a las persoanas.

    Me gustaria que visitaras mi blog, ya que se que hay temas que te gustaran es urbanelisgomez@blogspot.com.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Urbanelis,
    Mucho gusto. El credito de esta entrada sobre la gripe porcina corresponde a Wikipedia. Como tu y muchos, necesitamos a la mayor brevedad una informacion precisa de què nos corresponde hacer. La idea no es alarmarse, pero tampoco esperar a que las consecuencias nos arropen. Muchas gracias por tu comentario. Ahì le enviaremos los saludos a Pedrito el Pulpo!

    Georgina.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos!