"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


lunes, 1 de junio de 2009

POR LAS MUJERES EN ASIA CENTRAL

Por Marli Spieker,
Fundadora Proyecto Ana.

En los deprimidos países de Asia Central de Kazakstan, Kyrgyzstan, Turkmenistán, Tajikistan y Uzbekistán, es difícil para las mujeres encontrar trabajo aún con un título de escolaridad. La mayoría de las jóvenes se casan tan pronto como terminan el secundario. Los padres prefieren que la futura esposa aprenda habilidades tales como coser y criar hijos. Fuertes tradiciones de ama de casa son muy comunes especialmente en las áreas rurales. Una esposa es vulnerable a la superioridad y crueldad del esposo, como también a otros miembros de la familia viviendo en el mismo hogar.
La crisis económica en Kyrgyzstan y la decadencia de los servicios sociales, tales como la educación y los cuidados de la salud, ha conducido a empeorar la situación social de las mujeres. La angustiante situación en Turkmenistán está forzando a muchas mujeres a aceptar trabajos indeseables donde a menudo son humilladas, atacadas violentamente y recibiendo una muy pequeña paga.
Estadísticas oficiales del Ministerio de Asuntos Interiores de Kazajstán reportan que hubo 26000 casos de violencia doméstica en la primera mitad del 2008. El Instituto de Estudios de Casos para la Guerra y la Paz en Uzbekistán reporta que el suicidio entre las mujeres uzbekas va en aumento. De acuerdo al Delegado del Primer Ministro de la República, “el 99 por ciento de las mujeres que cometen suicidio es por causa de la tiranía dentro de la familia.” Si una mujer decide divorciarse del esposo o lo reporta a las autoridades, a menudo ella es culpada por los problemas y se le dice que sea paciente y humilde.
En Tayikistán, una mujer de 19 años se suicidó después de una mala discusión con su nuevo marido. Criterios conservadores en áreas rurales la han marcado como una mujer deshonrada y paria. Sin apoyo moral, una mujer a menudo es conducida a sus límites, y ésta en particular, se prendió fuego en un acto de desesperación. De acuerdo a una encuesta sociológica, alrededor del 70 por ciento de las mujeres en Tayikistán soportan violencia diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!