"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 9 de julio de 2009

LA MOTIVACION EN EL TRABAJO -IV-

PRIMERAS TEORIAS SOBRE LA MOTIVACION

Las teorías de motivación planteadas en este estudio han sido consideradas como aceptables de acuerdo con los 5 criterios planteados por Felley y House en 1969:

1. Consistencia interna; las proposiciones de la teoría deben estar estructuradas lógicamente y encontrarse a salvo de contradicciones.
2. Consistencia externa; la teoría debe ser consistente con las observaciones de la vida real.
3. Comprobabilidad; la teoría debe presentarse en forma precisa y clara para permitir su comprobación.
4. Amplia aplicabilidad. Debe ser capaz de explicar mas allá que puros incidentes aislados y específicos.
5. Moderación; la teoría debe ser compleja solo en la medida requerida.
[1]

Stephen Robbins, tanto en su libro de Administración como en el de Comportamiento Organizacional, nos revela que la década de los años cincuenta, fue una época fructífera para el desarrollo de los conceptos de motivación. Se formularon tres teorías específicas durante este periodo: Teoría de la Jerarquía de las necesidades, las Teorías X e Y, y la teoría de la Motivación/Higiene.

Para Maslow (1943), autor de la teoría de la Jerarquía de las necesidades, la base comprensiva de la motivación humana, reside en la idea de que las personas poseen necesidades a nivel del organismo que actúan de forma discreta pero segura. Como buen humanista, Maslow propuso una estructura piramidal de necesidades jerarquizadas, estableciendo una distinción entre necesidades de carencia -Supervivencia, por un lado y necesidades de crecimiento y desarrollo, por otro.


En las necesidades de carencia, Maslow, incluía las necesidades psicológicas, seguridad, pertenencia y valoración. Cuando las necesidades de carencia sean satisfechas, comienzan las orientadas al crecimiento. Una vez que el ser humano deja de sentirse hambriento, inseguro, falto de amor, ni inferior, puede sentir la necesidad de cumplir con su destino como persona. [2]

Douglas McGregor, propuso dos puntos de vista distintos acerca de la naturaleza de los humanos. Ambos puntos de vista son diametralmente opuestos. Uno es básicamente negativo, denominado Teoría X y otro básicamente positivo denominado teoría Y. En resumen, la teoría X presenta al hombre como un sujeto capaz de despreciar y evitar el trabajo, y en sentido opuesto, la teoría Y presenta al hombre como capaz de buscar el trabajo.
[3]

De las teorías tradicionales, la de Frederick Herzberg, es decir, Motivación/Higiene establece que la relación de un individuo con su trabajo es básica y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar éxito o fracaso. De sus estudios pudo inferir que las respuestas que las personas dan cuando se sienten bien con respecto a su trabajo difieren significativamente de las respuestas que dan cuando se sienten mal.

Se argumenta que no obstante el grado de conocimiento de las teorías clásicas de la motivación, las mismas no han podido sostenerse bajo un estricto examen empírico. De ahí, pues, la necesidad de conocer la validez y alcance de las denominadas teorías contemporáneas de la motivación. Dícese de estas que no solo se basan en un constructo teórico sino que cada una de ellas tiene un grado de razonable de documentación de apoyo valida. Las conoceremos en la pròxima publicaciòn de esta serie. GT.

CONTINUARÀ...

[1] Algad y Brief, Diseño de tareas y motivación del personal, 1983, pág. 15
[2] Claude A. George, Historia del Pensamiento Administrativo, Editorial Prentice-Hall, 1996, Pág. 99

[3] IBID 10, Pág. 99

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. La motivación es indispensable en cualquier entidad pues un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad de la empresa para la cual desempeña su labor profesional.

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