"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 5 de noviembre de 2009

ADMINISTRACION, AYER HOY Y SIEMPRE --III PARTE--


HOY, LAS TEORIAS CLASICAS SOBRE EL LIDERAZGO.

El liderazgo, definido de forma sencilla, es la Influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida --a través del proceso de comunicación humana-- a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.


Segùn la Teoría de los rasgos de personalidad, el líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y decisivo para estar en mejores condiciones de dirigir con éxito.


La Teoría sobre los estilos de liderazgo estudia el liderazgo en términos de estilos de comportamiento del líder en relación con sus subordinados y los clasifica de bajo los siguientes criterios:


1. Autocrático: El líder fija las directrices, sin participación del grupo,  determina las acciones y técnicas para la ejecución de las tareas,  determina cuàl es la tarea que cada uno debe realizar, y quièn es su compañero de trabajo. El líder es dominante.


2. Democrático: Las directrices son debatidas y decididas por el grupo estimulado y apoyado por el líder, y el propio grupo esboza las acciones técnicas para alcanzar el objetivo. La división de las tareas queda a criterio del propio grupo y cada miembro tiene la libertad de escoger a sus compañeros de trabajo. El líder busca ser un miembro más del grupo.


3. Liberal: Libertad completa para las decisiones grupales, con participación mínima del líder. En la división del trabajo, la falta de participación de líder es absoluta. El líder no hace ningún intento de evaluar y regular el curso de los acontecimientos.


Por otro lado, las Teorías situacionales del liderazgo, parten del principio de que no existe un estilo único de liderazgo vàlido para toda y cualquier situación.


--Continuarà…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!