"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


lunes, 23 de noviembre de 2009

GIMNASIA PARA LA VOZ



Locutores, cantantes, oradores y maestros, entre otros profesionales, tienen el reto de cuidar celosamente de su garganta y ejercitar su voz. No crea que una voz privilegiada es solo un don, es el resultado de una disciplina premeditada. De mis viejas notas de locución, he aquí un par de sugerencias, de las muchas disponibles para este fin.

Auto evaluación.
Para conocer el registro de su voz, grabe un piloto de radio. Detecte las muletillas, titubeos, velocidad, dicción, pronunciación. Escúchese. Corrija deficiencias y siga adelante para superar sus flaquezas.
Ejercicios de respiración

La respiración correcta se denomina diafragmática, porque depositando el aire en el abdomen se logra que el músculo del diafragma sea el soporte y la catapulta del aire que hará vibrar sus cuerdas vocales. Aspire profundamente y mida el tiempo que puede leer hasta necesitar aire nuevamente, o, también, prolongue una vocal (Ej. aaaaaaaaaa...) y cronometre su duración hasta que se quede sin aire. Probablemente serán 10, 15 o 20 segundos los que duró el aire. Esto quiere decir que no entró suficiente aire porque no se  ha acostumbrado al reservorio (músculos abdominales y pulmones), a acumularlo.  A esta falta de costumbre o de ejercicio, se debe que cuando se aspira profundamente en un campo abierto se tenga la sensación de ahogo.

Y si desea un auto evaluación diaria, pruebe con este ejercicio: respire y diga: "Gracias a mi gallina ponedora, los huevitos no me faltan. Diariamente tengo uno, tengo dos, tengo tres, tengo cuatro, tengo (así, continúe hasta que le alcance la respiración). El éxito estará en que cada día tenga más huevos... Esa será la mejor prueba de que está respirando más y mejor.(mejor poner los huevos en casa y no en pùblico ¿verdad?).  Le harà un gran favor a su voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!