"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 25 de noviembre de 2009

LAS MIRABAL: HEROINAS DE LA DIGNIDAD



25 de Noviembre: Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha se celebra en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, vilmente asesinadas por el dictador dominicano Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Asociando ideas sobre nuestros héroes nacionales,  veo que contamos con tres hombres que son los principales iconos de la independencia en República Dominicana, Duarte, Sánchez y Mella.

Hoy acudimos a la efeméride que revive la trayectoria de tres heroínas de la dignidad. Mujeres ilustres, valientes, de temple, de carácter, mártires que ofrendaron su vida por la libertad de su país.


En cada mujer maltratada del mundo hoy vemos a una hermana Mirabal. No debe haber espacio en el mundo para el maltrato a la mujer ni para los regimenes que violan todos los derechos humanos de las personas en sentido general.

Hoy quisiéramos ver algo más que actos solemnes, quisiéramos ver políticas públicas coherentes y eficaces en pro de la erradicación de la violencia. Quisiéramos una educación capaz de prevenirla,  una educación que ayude a revertir los patrones culturales que inciden en este espantoso cuadro de abusos  y discriminación que enfrenta la mujer en todo el planeta. Ya no queremos más historias de dolor.

Quisiéramos que el sacrificio de Las Mariposas, finalmente garantice la libertad y el derecho de cada mujer en el mundo. Que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!