"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 29 de febrero de 2012

FEBRUARY

It has been a long, endless month.
Long trips, long working agendas
Deep jet lag, dizziness and
a permanent sore in my tummy.

It has been an expensive month
Moving from one country to another
Dealing with currencies such as pesos, dollars,
Filipino pesos and Japanese yens.
It has been a crazy month, running frenetically
Within airports, taking out my shoes
My coat, scarf, and letting my belongings
Pass through several X rays  check points. 

It has a been a multicultural month
Sharing a 24 hours with Asian citizens and
Listening many estranges tongues around me.

It has been a scaring month
Having my dad so ill once more
Deeply praying for his health.

It has been a struggling month,
I am extremely tired, weak and busy,
But still I can consider myself a conqueror
Because even survive is, sometimes, 
 already a victory.
God has given me a great victory
In this endless, unforgettable February…
But still I am not willing
 to repeat this chapter anymore!

martes, 28 de febrero de 2012

EN MEMORIA DE RAMON HEREDIA


Ayer, día de la independencia de mi país, mi alma estaba muy fatigada y mis dedos se resistieron a teclear algunos párrafos para el blog. Es que una noticia muy lamentable nubló el brillo tricolor de mi bandera. 

Ramón Heredia era un ser humano atento y afable. No le conocí directamente, pero él fue compañero de trabajo de mi hermana en la Universidad y además era oyente de mis programas de radio.  Las redes sociales me permitieron disfrutar de su amistad virtual por algunas semanas. 

Sin embargo, un par de malhechores  le robaron la vida en un atraco. Aquí reproduzco algunas de sus notas. Esta, hablando sobre mi persona con mi hermana Bertha.
...En cuanto a la hermana y maestra Georgina, la voz de terciopelo, esa joven esta pero de lo mas que se yo...Y no es para menos porque su preparación, capacidad y sobre todo su gracia que Dios le dio, son especialidades que tenían que llevarla muy lejos...y así es. Que Dios te siga bendiciendo hermana mía, y a Georgina que Dios la lleve siempre en su Santo Espíritu"

Y esta son las últimas notas que publicó en Facebook:

 “...El 27 de febrero quiero que bien temprano el prócer Ramón Matías Mella (dicen que es Matías Ramón Mella... ¿?)se levante de su tumba, baje por la Palo Hincado, agarre de nuevo su trabuco, tome posición de combate y le suelte un trabucazo al colmadon que esta frente a la Puerta de la Misericordia donde antaño se largó el histórico fuakatazo, porque ese negocio disminuye, cualquieriza, rebaja la categoría histórica de ese acontecimiento que dio inicio militar a las acciones libertarias de este bendito país. ¿Y dónde está la Comisión de Efemérides Patrias?  !!Dios mío, las autoridades de este país parece que no están en lo suyo!! 

 
...Es increíble mi compinche con Dios...Cuando las cosas inexorablemente se me van a poner difícil, por un lado una puerta se me cierra y casi al mismo tiempo otra puerta me la abre Dios...!!Mi madre, Dios si me ama!! No me merezco nada y aun así Dios se fija en este siervo más que inútil...Definitivamente Dios es bueno...Trata de ser pana de Dios, búscale el laito como lo hacías con tus padres cuando eras un niño o niña...Comienza con una mayor obediencia a El...Aunque sea poco a poco pero no te detengas. Has un listado de las cosas difíciles que te han hecho caer, y en el nombre de Jesús dale un knock out espiritual...

La prensa reseña las circunstancias de su muerte:

La Policía informó que persigue a dos presuntos atracadores que, alegadamente,  mataron ayer de un disparo a un hombre y despojaron a una señora de mil 700 dólares, además de apresar a un presunto violador, en hechos ocurridos por separado en Sabana Perdida y la provincia Valverde.
Según el informe policial, Ramón Heredia, de 64 años, resultó muerto por una herida de arma de fuego, alegadamente, ocasionada por uno de los dos presuntos atracadores que lo interceptaron frente a la residencia del señor Eddy Damaris Payano, de 67 años, ubicada en la calle 9, número 13 en el sector Los Palmares, Sabana Perdida, Santo Domingo Este.
De acuerdo a la  investigación policial, se determinó que los presuntos delincuentes, luego de matar a Heredia y despojar de  mil 700 dólares, una computadora y documentos personales a Payano, huyeron del lugar a bordo de una motocicleta Yamaha RX115, color negro con rojo.
La Policía dijo que estos habrían dado seguimiento a sus víctimas desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA). (Listín Diario, 27 de febrero 2012).

martes, 21 de febrero de 2012

CUBREME

Bajo tus alas cúbreme,
Oh señor,
 lléname con tu presencia
Perfuma mi alma con tu amor
Oh Señor
Y como incienso que ha llegado a ti
Recibe hoy mi adoración,
Merecedor de alabanza.
Recibe hoy mi adoración
  y alabanza.
////
- De la canción "Bajo tus alas"
 interpretada por Eric Perdomo-

viernes, 17 de febrero de 2012

GRANDES METAS, GRANDES RIESGOS



La innovación por sí misma es considerada una de las formulas que hacen la diferencia en el mercado actual. Sin embargo, no basta ser siempre el primero en la industria. Se necesita mezclar creatividad con disciplina, digamos, un buen matrimonio entre la excelencia en el desempeño con la innovación. Eso multiplica el valor de la creatividad.

 John Brown dijo: “Es mejor estar un paso atrás en la moda”. 

Más importante que ser los primeros o los más creativos, es hacernos la idea de qué funciona en la práctica, y hacerlo mejor que todos los demás. 

Cuando tenemos expectativas y metas extraordinarias, podemos correr un gran riesgo yendo por ellas y errar completamente el blanco. Los autores del libro Great by Choice, sugieren que utilicemos nuestra artillería paulatinamente, en vez de disparar todo nuestro arsenal a un  gran y único emprendimiento. Es preferible ir avanzando gradualmente, considerando alcances de bajo costo, bajo riesgo y baja distracción, de modo que si fallamos no perdamos todos nuestros recursos y si ganamos vamos validando lo que funciona,   vamos ganando así experiencia que nos sirve de validación empírica para estar listos para grandes emprendimientos luego de un proceso adecuado.

Apuntar a grandes metas usando malos procesos y tener éxito es una trampa.  El tener éxito de esta manera se asemeja a ganar apostando a la ruleta. Se gana una vez y se está dispuesto a arriesgarse otra vez y aun mucho más. Hay que contar con la validación empírica más que con una bola de cristal cuando se trata de grandes metas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

JOYAS DE PAPEL: GREAT BY CHOICE


“La victoria espera por aquellos que tienen todo en orden (La gente a eso le llama buena suerte). El fracaso está asegurado para aquellos que son negligentes en tomar  precauciones a tiempo ( a eso le llaman mala suerte).”
-- Ronald Amundsen, en el libro “El Polo Sur”

Great By Choice, es el titulo del libro más reciente de Jim Collins (autor del best seller Good to Great) junto a Morten T. Hansen. Me lo han regalado durante mi estadía en Filipinas y he venido leyendolo de regreso a casa. Habla de porqué hay empresas (y personas, añado yo) que prosperan a pesar de la incertidumbre, el caos y la "suerte".

Los autores entienden que los factores que tienen en común aquellos superan todos los obstáculos son:

1.   Son fanáticos de la disciplina
2.   Son paranoicos con la productividad
3.   Son empíricos en creatividad
4.   Tienen un nivel de ambición balanceado—logrando una poderosa mezcla de humildad personal y voluntad profesional.

El libro habla de aquellos 10excers (Quienes exceden la puntuación máxima del 10) como líderes que se han autoimpuesto una incomodidad: tienen el compromiso de mantener un alto desempeño  en circunstancias difíciles. Pero también están inconformes con “relajarse” cuando las cosas van bien.

En el argumento de la disciplina,  el libro habla de una marcha equilibrada (La marcha de las 20 millas) invitándonos a mantener un ritmo de avance a propósito. Dice que el éxito es como una receta en la que, si nos excedemos con un ingrediente, no obtenemos el resultado deseado.

El autocontrol es clave para usar el concepto de la marcha equilibrada, manteniéndola aun cuando haya temor o cuando seamos tentados por las oportunidades. El autocontrol mantiene nuestras mentes enfocadas.

Por tanto, como debo administrar mi marcha, luego le comparto mis notas de los demás factores.

--continuará.

lunes, 13 de febrero de 2012

DE LA VIDA, LA MUERTE Y LAS OPORTUNIDADES

Estoy en peligro otra vez si me dejo apasionar por los retos. Se me olvida que tengo cuerpo hasta que éste me empieza a reclamar. Este regreso de 20 horas volando me  tiene exhausta y aturdida, pero quiero aprovechar cada simple segundo, devorar el libro, escribir libretos, organizar mi agenda de cosas por hacer tan pronto pise Santo Domingo y  actualizar mi relación de gastos… pero tengo la vista borrosa, y tendría que usar la luz particular de mi asiento mientras una gran mayoría intenta dormir a bordo. ¡Qué fatiga tan frustrante!.

Al llegar y bajar del avión, me espera otra noche en NY para seguir al dia siguiente a Dominicana. En la interminable fila para migración, los monitores dan seguimiento permanente a la triste novedad del fallecimiento de la diva Whitney Houston. En pocos minutos comenzarían los Grammy, cuya ceremonia sufriría una transformación marcada por el duelo que arropa a la familia artística.  Veo a una de mis admiradas cantantes cristianas, Cece Winams,  llorar mientras relataba de su cercanía con su hermana Whitney. Oigo a Jesse Jackson, el célebre reverendo y activista,  hablar de su intervención con la familia en ese momento de dolor, y oigo  (vía telefónica con CNN) las declaraciones de Aretha Franklyn,  otro singular icono de la música, relatando sus momentos luminosos con Whitney. 

¡Qué momentos! El domingo anterior hice esta fila, mientras los americanos esperaban frenéticos el inicio del Super Bowl, y esta vez me ha tocado esta otra circunstancia que hace el día muy particular.


Madrugada del Lunes 13, 4 am, en pie, con mi obsesión de ganar tiempo. ¡Lista! Me espera “D” el joven dominicano contratado para llevarme de nuevo al Aeropuerto. D. empieza a hablar tan pronto inicia el recorrido hacia el JFK.   D. Tiene planes de venir a su país pronto, el estrés de NY lo está matando, y reflexiona “Sé que voy a morir, pero no quiero que sea a propósito” Dice que se afana demasiado y que no debería, sobretodo porque es sobreviviente de cáncer y está viviendo una segunda oportunidad que no está aprovechando.  Y Yo vuelvo a pensar en mi misma y mis propias obsesiones por tener todo bajo control y dar la talla en las demandas que la vida pone delante de mi.  La lectura de “Great by Choice” me vendría como anillo al dedo. Hay que reconsiderar el tren de vida que se vive hoy.  Ya le contaré.

martes, 7 de febrero de 2012

DE NUEVA YORK A MANILA


Aeropuerto JFK, Puerta 6  de la terminal 3. Espero la salida del vuelo 0173 de Delta con destino a Tokio Narita, punto de conexión  para continuar a mi destino final, Manila, Filipinas.  Soy la novedad entre las docenas de  personas con rostro asiático que me rodean. 

Un ligero dolor de cabeza me acompaña. Lo atribuyo al repentino golpe de aire frio (2 grados centígrados) que frizó mi cabeza por apenas un  minuto al salir a la calle para abordar el  transporte que me trajo al aero.
Oigo mi nombre el alto parlante. Quieren  chequear mi pasaporte.  Me preguntan por mi visa americana, les muestro donde está en el pasaporte. Me preguntan por mi visa para Japón y les aclaro que no voy a Japón, sino a Manila, y finalmente quieren saber sobre mi visa para Filipinas.  (Esta visa se obtiene en el destino ) verifican en el sistema y me devuelven mis documentos. Estamos listos para abordar . Me toca el asiento 63 G. Pasillo (Primera clase de atrás para delante),  Me esperan 14 horas de navegación aérea. 
Tokio. Hubiera querido saborear que hice una parada en Tokio, pero no! Llegamos tarde y el trámite me pareció absurdo: salir del avión, pasar otra vez por un punto de chequeo para regresar al mismo avión y al mismo asiento! Para  continuar 5 horas más en el gran pájaro de acero. 

Llegamos a Manila a las 11 de la noche,  para hacer una extensa cola en el area de migración. De ahí, al “Hotel's Lounge” para esperar el transporte del hotel que debió estar esperándome a mí, pero bueno,  llegó unos 15 minutos después.
Poco después de medianoche llego a Legend Villas, totalmente despabilada a pesar del trote de 24 horas viajando. 

Lo más extraordinario, un desayuno con 4 damas en un reencuentro único. Fuimos compañeras de estudio por un mes en hawaii en el 2004. Cuando me comuniqué con una de ellas para avisar que estaría en su país, coordinaron para reunirse conmigo. Son lideres cristianas muy ocupadas, y yo, una mujer sumamente privilegiada de tener amigos y familia en cada rincón del planeta. EL MUNDO ES DE MI DIOS. 

Con los ojos fritos, lucho por no dormir cuando debo estar despierta.  Los que han orado por mi viaje, muchas gracias, pidan que mi lucidez mental permanezca durante las próximas horas, cuando el objetivo de mi viaje tenga lugar. Vamos a trabajar en equipo con colegas del área de Recursos humanos para desarrollar la estrategia global de RRHH para Eclof Internacional, para  las regiones y países parte de la organización. Dios nos dé sabiduría y gracia.

miércoles, 1 de febrero de 2012

QUIEN AHORRA SIEMPRE TIENE

Educación financiera. Fomento de la cultura del ahorro. Es un enfoque en el que diversas instituciones de corte social y de combate a la pobreza están incursionando.
La semana pasada tuve el agrado de participar en un taller de formación de facilitadores para la implementación de una campaña de comunicación social que promueve el ahorro mediante un currículo de 7 sesiones de enseñanza y la difusión de una telenovela (Contracorriente) que promueve el hábito del ahorro entre personas de escasos recursos.

Se trata de una  estrategia promovida por el Banco Mundial de la Mujer (World´s women bank) y Reach Global, bajo el auspicio de la Fundación Bill Gates.  Las sesiones del programa son variadas y van desde la comprensión de los hábitos y tendencias respecto al dinero y el consumo relacionado con el género, cómo manejamos las presiones financieras que atravesamos a nivel personal y familiar, la necesidad de distinguir entre necesidades y deseos, la integración familiar en los propósitos financieros, cómo valorar las ventajas y desventajas de las opciones formales e informales de ahorrar, y los productos de ahorro disponibles de acuerdo a nuestras metas financieras.

Esta capacitación utiliza una metodología interactiva y audiovisual diseñada para involucrar a los participantes de modo que lleguen a un convencimiento personal respecto a su necesidad de ahorrar y tengan la información correspondiente sobre cómo hacerlo para llegar a ver sus metas hechas realidad. Los ejercicios no son teóricos, sino basados en las necesidades propias del participante.

Nuestro país es el piloto de este emprendimiento. Se espera que las instituciones representadas en la capacitación, organizaciones  sin fines de lucro e instituciones microfinancieras en República Dominicana, hagan de esta iniciativa uno de sus programas de formación como valor agregado a los servicios prestados a las personas más excluidas y vulnerables de nuestras comunidades.