"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 19 de mayo de 2016

SABIOS Y ENTENDIDOS



Se atribuye al genio Albert Einstein haber dicho que “cada día sabemos más y entendemos menos”. Muchos estarán de acuerdo en que La sabiduría no es igual a conocimiento. Puede que la habilidad y destreza tecnológica de la presente generación haga sentir  como analfabetos a los más adultos, pero la pregunta es: ¿es consistente el avance la ciencia con la realidad de la mayoría de los habitantes de este planeta?  

¿Quién es sabio y entendido? Pregunta Santiago en la Biblia, y establece que estas condiciones se evidencian en una conducta coherente. El entendido tiene la posibilidad de aplicar su sabiduría y experiencia a situaciones prácticas para hacer el bien. 

La realidad debajo del sol es que el ser humano, tristemente,  muchas veces canaliza el conocimiento para acciones perjudiciales. Asi sabemos de inventos de alta tecnología que se han convertido en armas de destrucción, y de mentes privilegiadas que han desarrollado virus informáticos o realizado fraudes electrónicos de gran escala. 

Por eso el libro de  Santiago, en la Biblia (Capítulo 3:13-18),  habla de dos tipos de sabiduría: una terrenal, caracterizada por un corazón  ajeno a Dios, y que responde a intereses egoístas y usualmente malignos. Otra, de “lo alto” amante y promotora de la paz, razonable, amable, de buena fe, llena de misericordia, útil para unificar, para promover solidaridad, para buscar respuestas para el bien de todos.

Los sabios y entendidos son el freno moral de esta sociedad, los que resisten el avance de la  agenda del mal, propiciando que rija  la justicia y la sensatez. ¿En qué lado está usted?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!