"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


viernes, 30 de enero de 2009

DIOS TRABAJA, YO TRABAJO, TU TRABAJAS ¿ELLOS TRABAJAN?


Nuestro día de 24 horas está basado en la rotación de la tierra sobre su eje.
Nuestros años de doce meses están basados en la rotación de nuestro planeta alrededor del sol. Por otro lado, la única base para la semana de 7 días que es utilizada en todo el mundo como un patrón para el estilo de vida de la humanidad, es el ejemplo del creador: fueron acabados los cielos y la tierra y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. (Gènesis) La semana de Dios incluía el descanso en el séptimo día y el trabajo durante los seis días anteriores, dándonos un patrón para la disciplina en nuestra vida.
Nuestra sociedad se está volviendo cada vez mas indisciplinada. Mucha gente trabaja mediocremente, llegan a tiempo si puede, termina un trabajo si quiere, quejándose todo el tiempo por el salario o buscando beneficios mas lucrativos. Dios trabajó de manera persistente y firme cada día a lo largo de cada día hasta que el trabajo de crear todas las cosas fue terminado. Dios entiende lo que es comenzar cada día por la mañana, ir a trabajar, dedicarse a un proyecto pendiente, cumplir cada meta día tras día hasta que el trabajo queda terminado a satisfacción. El trabajo semanal de Dios fue puntual, ordenado, preciso, limpio, completo, planeado y orientado a la meta.
Nuestro planeta, así como nuestra vida, es el resultado del trabajo meticuloso de Dios, de su tiempo personal y de su esfuerzo. ¿Cómo lo hizo? Trabajando constantemente.
¿Cómo es tu semana? ¿Has trabajado sin esmero y solo por cumplir con lo mínimo que se te requiere? ¿Eres perezoso y despreocupado serio y comprometido en tu semana de trabajo? ¿Le tienes miedo al trabajo duro? Con frecuencia tenemos la tendencia a abandonar un trabajo antes de que lo terminemos porque es demasiado duro o porque deja de interesarnos, o porque recibimos una mejor oferta en otra parte. El creador ha plasmado en cada uno de nosotros la capacidad de experimentar una satisfacción tremenda en el trabajo no solo para que sea terminado, sino para que quede bien hecho. Si lo abandonamos antes de terminar, nos perdemos de esta satisfacción que viene con la culminación.
Algunas veces pensamos que no tener que trabajar es un lujo reservado solo para los ricos y famosos, cuando en realidad es una privación. Una de las razones por las cuales el desempleo es tan devastador es porque cuando una persona está sin empleo, esa persona está por fuera del plan de Dios para vivir y por lo tanto está fuera de la satisfacción que proviene del trabajo y del sentido de culminación uy propósito que trae.
Dios nos ha dejado su empleo, tanto en el principio como cuando Dios se encarnó en Cristo. Jesús sabía que había sido enviado a la tierra para salvar a la humanidad del pecado. Aun así, trabajó como carpintero en Nazaret. ¡Y nosotros a veces nos preocupamos por que nos sentimos demasiado calificados para un empleo!
Aunque el apóstol Pablo sabía que había sido enviado por Dios para evangelizar al mundo, estableciendo la iglesia en el primer siglo, él se sostuvo a sí mismo y a otros fabricando tiendas.
Piensa mi amigo, mi amiga ¿Qué trabajo piensas que está por debajo de ti? Muchas veces las personas rechazan trabajos a menos que sea un puesto que se corresponda con sus títulos y metas. Alrededor de nosotros encontramos hombres y mujeres quienes son despedidos porque la compañía redujo personal, se quedan sentados esperando que les llamen del lugar donde hayan dejado sus hojas de vida y se quejan de seguir desempleados. No en todo lugar hay suficientes empleos disponibles, pero donde los hay, también hay gente que nos lo quiere por no cumple con sus expectativas. Trabajar en un empleo honesto es más honroso y respetable que no tener trabajo.
Te pregunto ahora ¿Qué tan similar es tu trabajo semanal al trabajo que dejó como ejemplo el creador? ¿Tienes la disciplina suficiente para trabajar duro en un trabajo que no te resulta tan agradable, que no escogiste, o para el cual tu profesión es superior? ¿Y no solo te dedicas a este trabajo, sino que te esfuerzas hasta terminarlo bien?
Algunas veces, el quebrantamiento en nuestras vidas es inflingido por nosotros mismos, porque somos perezosos, consentidos y egoístas en la manera como gastamos nuestro tiempo. Las instrucciones de Dios enseñan que debemos ser disciplinados si queremos que él enmiende nuestro quebrantamiento.
Pero obviamente, así como unos malgastan el tiempo y no trabajan adecuadamente, otros se sobrecargan de trabajo y no siguen el patrón de Dios en cuanto al descanso. En un principio Dios organizó su semana de manera que quedaba un día para descansar. En el antiguo testamento Dios había señalado el Sábado. La iglesia, luego de la Resurrección de Cristo, se reúne usualmente el domingo para adorar a Dios.
¿Qué hay de ti? ¿En qué medida piensas que serías más saludable mental, física y espiritualmente si un día de tu semana, lo dedicaras a la devoción a Dios? ¿Por qué no hacer del día descanso físico, no solo un día para ir de compras, o de playa, o de paseo, si no un día de renovación espiritual y comunión con Dios?


Adaptado del libro “La aurora Gloriosa” de Ann Graham Lotz.

miércoles, 28 de enero de 2009

ZOOLOGICO EN CONDOMINIO Y LA PECERA DEL TERROR

Los estatutos son precisos: no se permiten animales en el edificio de apartamentos en que resido. Pero en cada reunión de vecinos escucho la misma historia: la vecina a la que obligaron a deshacerse de su perrito años atrás y que hoy ve que hasta el presidente de la junta tiene un par de chihuahuas en su piso.
El ambiente se tornó irrespirable cuando “Charlott” la simpática perrita del tercer piso parió 5 cachorritos. El olor a no se qué cosa invadía los pasillos. Y aquellos cuyas cabeceras coinciden con dicho apartamento, sufrieron largas noches de tortura con los gemidos de aquellos adorables especimenes.
En la madrugada empieza su concierto la cacatúa de los vecinos del segundo nivel. Y a las 7 30 AM, cuando muchos bajamos apresurados las escaleras, vemos también el desfile de los que corren a bajar sus mascotas para que cumplan su rito natural de cotidiano. A veces no les da tiempo a salir y el sabueso se detiene a resolver en el pasillo. ¡Ufff...!.
Entonces, en la siguiente reunión, la queja resurge: dice la dama del primer nivel con frustrada ironía: “Es mas, voy a traerme un caballo de la finca y lo voy a amarrar aquí mismo en el jardín, a ver si alguien se va a quejar…”
Yo, por ser siempre institucional, nunca accedí a los ruegos de mi sobrina Judith, quien mientras vivió conmigo, soñaba despierta con tener un gatito o un perrito… se tuvo que conformar con lo más apropiado: peces.

LA PECERA DEL TERROR.

La primera vez que preparamos la pecera de 10 galones de agua, compramos 5 pececitos. Me pareció simpático ponerles los nombres de mis 5 sobrinitos: Jorge, Brian, Misael, Ezequiel y Judith. Sin embargo, esto resultó muy penoso en el momento en que… por alguna razón, empezaron morirse. Recuerdo la cara de mi hermana Bertha cuando hallamos la pececita Judith dobladita boyando en el agua, sin vida. Me dijo con rudeza: “¡No se te ocurra volver a poner el nombre de mi hija a ningún otro pez!” No quedé con ganas de hacerlo.
La próxima camada de peces, llevaron nombres de políticos: Hipólito, Milagros, Leonel, Margarita y Yolanda America (la primera niña). Estos también fueron muriendo, y recuerdo que ciertamente, el duelo fue menos traumático: Mi sobrina Judith, quien los alimentaba, hacía un verdadero cuadro depresivo cuando hallaba un pececito muerto. Una mañana, antes que ella se despertara, noté que Hipólito no estaba en la pecera. Mi hermana, lo había visto agonizante y le dio cristiana sepultura, sin testigos ni dolientes “Flushing him in the tiolett”. La gran sobreviviente, por largos meses, fue Milagros. En eso, mi hermana y mi sobrina se mudaron. Quedé a cargo del cuidado de Milagros hasta su partida. Ya sin espíritu de seguir criando peces, vacié la pecera.

Pero el animo de tener algo vivo alrededor un día me despertó el deseo de reiniciar la aventura y entonces, una nueva inspiración le dio nombre a los tres especimenes que adquirí en la tienda de mascotas: Dos peces con pintitas negras y una pececita anaranjada: ¡Obama, Michelle y Hillary!.
Con entusiasmo renovado, empecé a alimentar a los tres nuevos inquilinos de la pecera. Pero algo estaba fallando, conmigo, con el agua, con los peces, con el alimento, no se… poco tiempo después, hallé uno de los peces muerto: ¿Quién cree? ¡Obama! ¿Cómo es posible, si aun no tomaba posesión!? Culpé por supuesto a “Hilaria” como la bautizo un amigo. Un par de días después, perdí también a Michelle, y noté que el agua estaba muy turbia. Saqué rápidamente a Hillary, intentando salvarla y la coloque en un florero, pedí 2 botellones de agua al colmado, limpie la pecera, trate de preparar el agua, y un par de días después, regresé a la sobreviviente a su lugar. Pero Hillary no llegó a la navidad. ¡Que patética! Ya si que no insisto, ¡aunque queden muchos politicos por matar!

martes, 27 de enero de 2009

MEJOREMOS NUESTRA CONDUCTA PARA MEJORAR LA SOCIEDAD


Por Telésforo Isaac

Estamos llamados a mejorar nuestra malsana conducta para así dar buenos ejemplos a fin de mejorar la sociedad en que vivimos. A través de la historia se ha hecho y se puede hacer hoy.

Hay personajes o grupos que inciden en forma tajante y dejan huellas indelebles y positivas en la historia de los pueblos y la civilización. Estos hechos se realizan por imponer sus ideas; por el ejemplo de sus vidas; por el impacto de su liderazgo o por su consagrada dedicación a un ideal o una causa justa.

La influencia o actuación de un individuo o de un grupo que fomenta o ayuda a cambiar la conducta de los seres humanos, el curso de la historia de un pueblo en un momento dado, puede ser de una o más de las siguientes formas o naturalezas: por la entereza de la enseñanza; el ejemplo de vida; por la nobleza del corazón y efecto moralizante de la presencia real; por los escritos o insistentes promociones de virtudes; por la forma de pensar y dar a conocer las ideas de avanzadas; por arraigar con firmeza las virtudes y buenas costumbres o por el liderazgo para alcanzar niveles más elevados de bienestar social y justicia.

Desde los albores de la cronología de la civilización hay voces que denuncian la conducta inapropiada y al mismo tiempo llaman a los cambios necesarios para moralizar la sociedad y los pueblos. Aparecen profetas, visionaros y moralistas que pregonan la urgencia de corregir el camino equivocado y vivir fraternal y decentemente como seres hechos a semejanza e imagen del Creador.

Las Santas Escrituras nos traen las narraciones de los días de Noé: “La tierra estaba llena de maldad y violencia, pues toda la gente se había pervertido”, y Dios decidió terminar con toda la gente y vino el gran diluvio y Noé que era un hombre muy bueno, sólo él y su familia se salvaron. (Génesis 6:9-17).

En el mismo libro del Génesis se cuenta que el mundo se pobló de nuevo, pero la impureza de los seres humanos continuó y a pesar del regateo de Abraham con Dios para no destruir a la gente de Sodoma y Gomorra, esos pueblos fueron devastados y “de toda la región subía humo, como si fuera un horno”. (Génesis 19:28). De nuevo se salvó Abraham y parte de su familia.

Más adelante en el Antiguo Testamento está el recuento del profeta renuente, Jonás, enviado a predicar al pueblo de Nínive por la condición de maldad que allí imperaba. En este caso el pueblo de Nínive se convirtió y se salvó; pero Jonás quedó muy mal parado ante Dios por no entender la voluntad de la Deidad y Su conmiseración con Sus creados, aunque estos no fueran del linaje hebreo.

El profeta Juan el Bautista predicó cerca del río Jordán, tildando a los fariseos y saduceos de “raza de víbora” y llamándoles al arrepentimiento; pero fue decapitado.

Jesús el profeta de Nazaret vino y predicó desde Capernaum en la provincia de Galilea hasta Jerusalén al sur de Judea, proclamando: “Vuélvanse a Dios, porque el reino de Dios está cerca” (Mateo 4:17). Él fue crucificado, pero su muerte y resurrección con la divulgación de los grandes hechos y enseñanzas del Rabino, la obra apostólica de sus allegados y en particular la incansable tarea misionera y erudita de las epístolas de Pablo, dejaron huellas indelebles para transformar el mundo y poner a muchos a los pies de Dios mediante Jesucristo su Hijo.

Hoy por hoy, a pesar de la presencia e influencia del cristianismo en el mundo occidental, la conducta de muchos seres humanos, grupos y pueblos, continuó como en los días de Noé, de Sodoma, Gomorra y de Nínive.

Pasaron siglos y había fervor religioso y afanes de algunos de vivir imitando a Cristo, pero al mismo tiempo había algo como una psicosis colectiva de perversión, de corrupción moral. Hay asaltos y asesinatos de día y de noche; violencia familiar; extorsiones; distorsión de la justicia; deformación de las virtudes; divisiones entre los cristianos; imposiciones políticas y eclesiásticas intempestivas; duras penas de castigos y muertes, pero cuando más severas las penas, más aumentan los números de los delitos.

En este momento la situación en el país es bochornosa, penosa y dramática. Por lo que hace falta escuchar la voz de Juan el Bautista. Hace falta tomar en serio el testimonio, la humildad, el camino, la verdad y la vida, que Jesús señaló que se debe abrazar y seguir. Hace falta una figura como la de Francisco de Asís: dar un ejemplo de sencillez de corazón, de capacidad de lucha que “no es con dinero, ni con ejercito, más con el poder y presencia del Espíritu de Verdad” de cada uno de los que estamos conviviendo en este terruño que Dios nos ha dado por tiempo y espacio limitado. Por tanto, mejoremos nuestra conducta para mejorar la sociedad.
(Publicado con permiso del autor)

¿TE SIENTES CULPABLE?


La culpa puede despertar en nosotros los más terribles sentimientos de horror, ira y desesperanza. ¿Por qué hice lo que hice? ¿Por qué no hice lo que debí hacer? Y nos herimos con este tipo de preguntas, castigándonos, rechazándonos y aislándonos a nosotros mismos.

Hay dos formas de culpa: Una, la genuina, que viene como resultado cuando actuamos irresponsablemente. De hecho la culpa genuina es una condición más que un sentimiento. Pero Dios usa la aflicción por nuestro pecado para sacudir nuestras conciencias. Esa es una de las tareas del Espíritu Santo. En este caso la culpa puede significar un motivador positivo que nos lleva de rodillas ante el trono de la gracia y arrepentidos experimentar su perdón.

La otra es la falsa culpa, que puede ser mortal para nuestras emociones, destruyéndonos por dentro. Muchas víctimas inocentes de los actos inmorales de otros, por ejemplo, quienes han sido abusados, además del daño sufrido, quedan presas de una culpa que nunca debieron llevar. La falsa culpa es un instrumento del enemigo para hacernos creer que estamos en falta y a tal grado que no hay forma de remediarlo. Hay que liberarse de ambas culpas. De la primera, aceptando a Cristo como Salvador y abogado. Luego debemos identificar la causa de nuestro sentimiento de culpa, si es genuino, confesar y aceptar el perdón de Dios. Si es falsa la culpa, reprenda al enemigo declarando por la Palabra de Dios que Cristo pagó su deuda por completo. Recuerde también perdonarse a sí mismo.

A propósito del tema, recibí esta semana la siguiente ilustración:

LOS PATOS MUERTOS NO ALETEAN
Hace muchos años, un hombre rico fue a cazar patos con un empleado llamado Sam. Llevaron consigo un caballo y un carruaje, y por el camino se le salió un aro a una de las ruedas. Mientras Sam lo martillaba para ponerlo de nuevo en su lugar, accidentalmente se golpeó un dedo. De inmediato pronunció algunas malas palabras. Rápidamente se puso de rodillas y pidió perdón a Dios. Oró diciendo: “Señor, ¡es tan difícil a veces vivir la vida cristiana!".
"Sam -dijo el hombre- sé que eres cristiano, pero dime ¿por qué luchas así? Yo soy ateo y no tengo problemas como ese."
Sam no supo qué decir. Justo entonces, dos patos volaron por encima de ellos. El hombre levantó su arma y se escucharon dos tiros.
"Deja al muerto y ve tras el pájaro herido " -gritó. Sam señaló al pato que estaba aleteando desesperadamente para escapar y dijo: "Jefe, tengo una respuesta para usted. Usted dijo que mi cristianismo no es bueno porque tengo que luchar así. Y bien, yo soy el pato herido y lucho por alejarme del diablo. Pero jefe, ¡usted es el pato muerto! ".
Esa reflexión encaja con la descripción de Pablo de su experiencia cristiana en Romanos 7. La lucha es una evidencia de la obra de Dios en nuestra vida. El perdón de pecados está disponible, así que no te desesperes.
Recuerda: Los patos muertos no aletean.

Dios te declara “no culpable” por la sangre de Cristo.
“Justificados pues, por la fe, tenemos paz para con Dios” Romanos 5:1

lunes, 26 de enero de 2009

CHRISTIANITY IN DOMINICAN REPUBLIC.

Today, January 26, Dominican Republic celebrates the birthday of the national hero, Juan Pablo Duarte. While it happens, I am refleccting that, in spite of political and social freedom was made possible through Duarte's work, our country still lacks spiritual freedom. I encourage you today to pray for us, specially for the church and its leadership, while the efforts to reach our country for Christs continues... Let me share then, some excerpts of an essay I wrote sometime ago, about Cristianity in my beloved country.

How Christianity came to my country:
It is difficult to establish dates, denominations and origins, since the first protestant missionaries arrived without denominational identity. The first evangelicals with missionary character arrived at the island in sea expeditions in British and Dutch boats, many of them like pirates.

In 1605, the king of Spain, Felipe III, ordered the evacuation and destruction of the cities in the north of the island. The “reason” for this devastating evacuation was, according to the order, the end of the contraband of British, French, Portuguese and Dutch, who specially brought Bibles and Christian literature in each expedition.

The evangelical Protestants were declared by the Spanish authorities to be associated with the adventurer pirates, but the reason was they could not use other boats to cross the Atlantic and arrive in America. It was very difficult for the Christians to openly introduce themselves in the island during the first 3 centuries of Spanish rule. The restrictions remained until the independence (1844) when the constitution of the new republic established religious freedom. Then missionaries from different denominations started to arrive at the island.


• Ways in which Christianity has spread in the country:
The main ways used to spread Christianity are personal evangelism and campaigns. Education has been an important strategy, since many churches have schools where the gospel is part of the curriculum. Recently, media has been exploited as a tool to spread the gospel after 30 years of external radio ministry (TWR Bonaire’s signal has reached the whole country since 1964) that had a meaningful influence on the growth of the Church.

Churches strengths and weaknesses:
The church in the Dominican Republic has been enthusiastic about its job of preaching the gospel, but there is still a strong legalist element in the churches of the impoverished classes that prevails, preventing evangelism from being more effective. There are young leaders emerging that are questioning the dead models and non-functional structures. There are youth movements that are making efforts to become more relevant in the communication of the gospel. The local church also counts on the support of several interdenominational institutions that are developing an outstanding work.

WITNESSING TO CHRIST THROUGH MY OCCUPATION

I have such a great privilege to be a part of a home church where there is always enthusiasm to reach others with the Gospel, and, after 19 years of working in radio ministry, I am grateful to God that I can be a part of the team of Trans World Radio. Throughout this network, our evangelistic, family, youth, and Bible study programs reach not only those in our own country, but the whole hispanic speaking population in America.

As director of the partner office of TWR in the Dominican Republic, I have received empowerment from the leadership and I perceive a lot of respect from them to me. I also enjoy the appreciation from many people at churches and ministries in the country. I am very comfortable with my gender and I have a lot of respect for the teachings about women in ministry that many denominations (including mine) hold. I have to recognize that leadership in this level used to be and it still is, in most cases, limited. This is where teamwork skills should be developed, so that some work in the ministry that I am not allowed to do can be done through others.

HOW TO MAKE THE MESSAGE OF CHRIST MEANINGFUL TO MY PEOPLE.

The church needs to demonstrate practical love and compassion for the people. For that purpose, it should be more involved in non-traditional strategies, such as social work. The church needs to present the gospel at a level of language that most of the people can understand, since of the 82% that are literate, 33% have not finished primary school.

In the opinion of some leaders consulted, the current strategies of the church tend to reach people already convinced, while the reality is that there is a large population that rejects the impersonal methods of evangelism. There are people that need to be guided in a process to become a Christian, people with whom it is necessary to argue about the faith more than in the past.

Actually there is a strong tendency or emphasis on church growth (multiplication). As a consequence, it is being promoted as a “light” gospel that many like because it does not mean any change in their lifestyles, and many foundations from the Word of God are missing.

Church growth should be balanced on both sides: quantity and quality. Our evangelism and discipleship strategies should take into consideration that 90% of the population has never attended church, and that around 4,000 villages or towns are still without a Christian church.
In my opinion, it is the responsibility of the church to assist the community in their needs of guidance to prevent problems such as drugs, domestic violence, prostitution, AIDS, etc.

May God bless Dominican Republic!

domingo, 25 de enero de 2009

¿INMIGRANTES, PEREGRINOS O CIUDADANOS?


La población mundial está en constante movimiento. A diario hay gente viajando por negocios o por turismo, pero muchos otros dejando su tierra natal para vivir en otro país. La migración se ha convertido en un tema controversial entre las naciones. La gente emigra por diversas razones, y muchos enfrentan innumerables circunstancias difíciles al tener que adaptarse a una nueva cultura, idioma y normas, alejados de sus raíces. Otros, encuentran en el nuevo país su segunda patria al ser aceptados y encontrar nuevas oportunidades para una mejor calidad de vida.

Luego de considerar esta tremenda realidad del mundo actual, me doy cuenta que la migración ha sido un proceso de todos los tiempos. Recordamos cuando Dios llamó a Abraham: “Sal de tu tierra y de tu parentela, a la tierra que te mostraré”. Más tarde encontramos a Jacob, con sus hijos, mudándose a Egipto por causa del hambre en Canaan. Ante Faraón Jacob se identificó como un peregrino, al igual que sus antepasados (Gen. 47:9) Y el autor de Hebreos revela que estos patriarcas murieron anhelando una patria mejor, una patria celestial.

Tristemente muchos cristianos hoy vivimos como ciudadanos de este mundo, más que como peregrinos. Un peregrino es un visitante que está temporalmente fuera de su propia nación. Somos residentes aquí pero no inmigrantes, no podemos adaptarnos aquí ni sorprendernos si no somos bienvenidos, porque este no es nuestro destino final.

Si usted no está seguro de ser un ciudadano del cielo, solo necesita recibir a Jesús como su salvador personal. Entonces, disfrute del viaje día a día. Jesús pagó el pasaje con su vida.

¡Aun no estamos en casa! "nuestra ciudadanía está en los cielos” Filipenses 3:20


ASI QUE....ALGUIEN ME LEE! GRACIAS!

Me estoy riendo.

Durante un año he estado publicando cosas y he recibido apenas dos o tres comentarios que he recibido con suma alegrìa. Para dejar de sentirme como Juan el Bautista (La voz que clama en el desierto) Ayer decidì incluir un servicio que me permita verificar los sitios donde esta pagina es abierta. Grata sorpresa ver que en las primeras 24 horas se reporta, 11 hits o visitas de Dominicana, 4 de Mèxico! !!! 2 de USA, 1 de España! Olè! y 1 de Venezuela. Un abrazo, un saludo afectuoso y mi gratitud a los visitantes de este sitio.

sábado, 24 de enero de 2009

¡ME QUEDO CON DUARTE!

Se dice que la historia se escribe afectada o viciada por los intereses de quienes la registran.
Con todo, admiro lo que conozco y he aprendido de Juan Pablo Duarte. Entiendo que las versiones de la historia que nos han quedado lo elevan a una dimensión casi angelical, lo cual creo innecesario; en mi percepción se trató de un ser humano con altísimos y loables ideales.

Cada año, al acercarse su natalicio, pienso cuán distinta sería esta nuestra nación si solo un 10% del ideario de Duarte se practicara. Con esto en mente, grabamos y difundimos capsulas con su pensamiento, y para el 26 de Enero sustituimos un programa regular para presentar su biografia y arengar que adoptemos y promovamos sus principios, como la mejor ofrenda que podemos hacerle al país en su memoria.

Esta vez, mientras estaba conmovida escuchando la grabación de las frases más celebres del prócer, llegó a mi oficina un hermano que, al enterarse de mi identificación con el padre de la patria, puso cara de “block” y me dijo: ¿Promueves al Duarte que nos pintan sin realmente conocer la verdad? Como Pilato a Jesús le pregunté: ¿Cuál es la Verdad? (Pensé que saldría con el tema de que Duarte procreó familia en Venezuela) pero nada, salió con algo que también ya había oído: que Duarte era masón.

No demoré en reaccionar y decidí no discutir mucho sobre el tema. Tampoco tenia tiempo para profundizar, pero, en mi mente puse en balanza el legado de Duarte, los principios espirituales que promovió, la satisfacción de que, gracias a Duarte, somos el único país que tiene una Biblia abierta en su escudo, el slogan de “Dios, Patria y Libertad” y el ejemplo personificado de quien cree, vive, da todo lo que tiene y muere por una causa…

Definitivamente, absolutamente ¡me quedo con Juan Pablo Duarte!

¡Honor a la memoria del Padre de la Patria!.

“El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase. Dios que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; entonces, ¡ay! de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron.... ¡la Eternidad de nuestra idea! Porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás.”

“No he dejado ni dejaré de trabajar a favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, más de lo que puedo; y si no he hecho hasta ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos


viernes, 23 de enero de 2009

DESDE CUBA: MENSAJES DE FE Y ESPERANZA

En la historia gloriosa de la radiodifusión cristiana,
yo estimo que deberá registrarse un hecho reciente:
el inicio de las transmisiones, desde Radio Trans Mundial en Bonaire
de una producción con un nombre muy sencillo y una duración
ciertamente breve: MENSAJES DE FE Y ESPERANZA.
¿Qué tiene de especial este programa?
Pues se trata de, “nada más y nada menos” la primera
Producción radial producida y grabada en Cuba, por hermanos cubanos
Y con especial enfoque en los ciudadanos de su propio país.

Tengo el agrado de conocer personalmente al productor,
El pastor Alberto González y no oculto mi emoción y contentamiento
Con esta realidad, que considero un gran precedente.

Si usted tiene la posibilidad de sintonizar RTM Bonaire
En los 800 AM del dial, a las 9:30 de la noche (8:30 para Cuba)
Disfrutará de esta emisión de 5 minutos, de lunes a viernes.
La fe viene por el oír, el que tenga oídos para oír, oiga.
¡Que oiga la tierra!

miércoles, 21 de enero de 2009

TEMORES, FOBIAS Y MIEDO: ¡DESACTIVELOS!

Especialistas han jerarquizado los 12 principales temores o fobias que agobian a las personas: Hablar en público, miedo a las alturas, a los insectos con toda su diversidad, a los problemas financieros, a las aguas profundas, a las enfermedades, la muerte, miedo a volar en avión, a la soledad, a los perros, ¡a conducir un vehiculo! y finalmente, el miedo a la oscuridad.

El miedo es una agitación y ansiedad causada por la presencia o inminencia de peligro. Todos tenemos momentos en que tememos a algo. El miedo es útil cuando nos alerta de algo que puede causarnos daño, pero hay temores a cosas y situaciones irreales, que se adueñan de nosotros, frustrando y arruinando nuestras vidas.

En la Biblia encontramos muchos casos de hombres y mujeres que fueron presa de alguna clase de temor, pero encontraron la forma de vencerlo. La clave para vencer el miedo es sustituirlo por la fe en la persona de Dios. La fe y el miedo no pueden operar simultáneamente. Uno desactiva al otro. La fe torna nuestra vista hacia el todo sabio, todopoderoso y omnipresente Dios, y en El hallamos un ancla para el alma.

El miedo aprisiona, la fe libera
El miedo paraliza, la fe empodera
El miedo desalienta, la fe anima
El miedo enferma, la fe sana
El miedo nos hace inútiles
La fe nos hace serviciales.

-Emerson-


Solo la fe en Dios desactiva el miedo.

Lea el Salmo 56.


martes, 13 de enero de 2009

Los mitos…y las realidades en cuanto al liderazgo...



El mito: Los líderes mantienen organizaciones ordenadas y estables en las cuales las cosas funcionan perfectamente.
La realidad:
Los líderes eficaces hablan de sus mejores hazañas de liderato como “caóticas”.

El mito: Los líderes eficaces deberán tener visión celestial.
La realidad: la visión de un líder eficaz puede surgir o de pensar original, o puede representar la inspiración que proviene de otros.

El mito: Los líderes eficaces son pacientes y analíticos.
La verdad:
Cuando los líderes eficaces describen sus mejores momentos, hablan de emociones como la pasión, el entusiasmo, la intensidad, el preocuparse, la bondad—y hasta el amor.

El mito: Los líderes eficaces poseen una personalidad especial y dinámica.
La verdad: El líder eficaz típico no es dinámico, pero sí es motivado por un fuerte sentido de compromiso y está dispuesto a expresar convicción.

El mito: Los líderes eficaces controlan su ambiente.
La verdad:
Los líderes más eficaces inspiran más bien que mandar y controlar.

El mito: Los líderes eficaces promueven el progreso por medio de grandes reglamentos o políticas.
La verdad:
Los líderes más eficaces saben que sus acciones son mucho más importantes que sus palabras o sus reglamentos.

El mito: El liderazgo eficaz requiere que uno sepa valerse por sí solo.
La verdad:
Los líderes más eficaces son accesibles y sensibles hacia los que están dirigiendo.

El mito:
El liderazgo se reserva para sólo unos cuantos.
La verdad: muchos aspectos del liderazgo se basan en principios y prácticas que pueden aprenderse.



(Tomado del Curso LIDERAZGO SERVICIAL, entrenamiento interno de Radio Trans Mundial, impartido por Rick Sessoms, PhD en Liderazgo Organizacional) Foto: Georgina Thompson traduciendo a Rick Sessoms en una seccion del curso).

viernes, 9 de enero de 2009

PREGUNTAS

Hay tantas preguntas que se hace la gente. Preguntas que, por cuestionar a Dios, muchas veces tildamos de insensatas dependiendo de quien y en qué tono se hacen. Pero la realidad es que en cualquier momento, en nuestra íntima reflexión, consideramos: ¿Dónde está Dios cuando sufrimos? ¿Permanece Dios callado? ¿Por qué no interviene? ¿Por qué no da explicaciones? En la vida de un creyente, el desaliento le hace presa fácil de todos estos pensamientos y dudas.
El escritor Phillip Yancey plantea que Dios no siempre nos dará las respuestas que esperamos; Quizás nos mantenga ignorantes porque saber las cosas no nos ayudaría. Hay veces que ninguna respuesta intelectual satisface o puede servir de solución al sufrimiento. O quizás Dios nos mantiene ignorantes porque seríamos incapaces de comprender la respuesta. Sus pensamientos son más altos que los nuestros; Dios está en una dimensión superior, ilimitada, y nosotros sí estamos limitados.

Pero, dentro de ti y de mi debe haber siempre una sensación de esperanza. Es la fe la certeza de que lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Cuando Dios no hace lo que queremos, no resulta fácil. Nunca lo ha sido. Nunca lo será. Pero la fe es la convicción de que Dios sabe más que nosotros acerca de esta vida y de que nos llevará a través de ella. El bien que no alcanzamos a ver, está listo y preparado por Dios para cada uno de quienes le amamos. Más adelante en el tiempo, sea a corto, mediano o lejano plazo, descubriremos los propósitos de Dios.


“Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien.” Romanos 8:28


Confía y espera en Dios.

jueves, 8 de enero de 2009

AMOR CARO Y FRAGANTE

El perfume más costoso del mundo es el Clive Christian’s Imperial Majesty,
Valorado en US$216,000. Pocos pueden darse el lujo de adquirirlo. La Biblia narra un episodio en el que una mujer había gastdo en la fragancia más cara de su tiempo para rendir homenaje a una persona especial.

Ahora, ¿ Cómo olería usted si alguien derramara un frasco de perfume sobre su cabeza? Olería a tal fragancia, por supuesto, y le daria bastante trabajo quitarse el olor de ese perfume, ¿correcto?

Con esto en mente consideremos cuando Maria quebró el frasco de alabastro de perfume muy costoso (equivalente al salario promedio de un año en ese entonces) y vertió el perfume sobre la cabeza de Jesús. Fue una demostración conmovedora de su devoción al Salvador, y Jesùs la recordaría muy bien. En verdad, él les dijo a sus discípulos ( quienes protestaron por este “desperdicio”), que por ese acto de amor ella sería recordada dondequiera que fuese predicado el evangelio.
Marìa lo unjió, justo dos días antes de que fuera crucificado. No dejo de pensar que la fragancia debe haber acompañado al Señor en todo el trayecto a la cruz y más allá. Recuerde que el perfume fue vertido sobre su cabeza, estaba en su cabello, y rodó hasta sus hombros, y como esperaríamos de un buen perfume, la fragancia permaneció en él.
Y me conmueve pensar que ese perfume quizas seguía en él cuando lo clavaron en la cruz. Y talvez, mientras otros le daban la espalda, le abofeteaban y escupian, Jesús podía respirar profundamente y percibir en ese momento el aprecio y devoción de una persona.

¡Oh la fragancia del amor de Dios! Ese amor tan caro, que costò la vida de su Hijo. Ese amor fragante se instala y permanece en nosotros, y puede sentirse aun en los momentos más difíciles. Cuando aguantamos nuestra propia cruz, cuando sufrimos el desprecio de otros, podemos ser animados por el dulce aroma del amor de Dios.

Que otros puedan percibir en tì la fragancia del amor de Dios.

miércoles, 7 de enero de 2009

ONDAS DE ESPERANZA LLEGANDO A CUBA

Comparto el testimonio que recibimos de una oyente en la isla de Cuba:

Hace ya un tiempo que oigo Radio Trans Mundial, aunque con mucha dificultad pues la transmisión no siempre llega con nitidez. Como quizás sepan, hemos sufrido en estos días el golpe de dos huracanes y al menos en mi pueblo hace más de 48 horas que no tenemos fluido eléctrico. Gracias a Dios tengo un pequeño radio de baterías y pude oír los reportes meteorológicos. Vivo sola pues soy viuda y mi único hijo vive en Miami hace 4 años. Por lo que estaba en mi casa, de noche, con vientos y lluvias fuertes y sin luz para poder leer la Biblia, pero Dios me hizo el regalo de que esa noche pudiera oír, casi perfectamente, el programa “A Través de la Biblia” y oír el estudio sobre el libro Hebreos 12. Así es que en medio de esa tempestad y soledad material (no espiritual) tuve la compañía de ustedes y ese tiempo fue de edificación para mi vida. ¡Gloria de Dios!
Sonia Gonzalez—La Habana, Cuba

martes, 6 de enero de 2009

CELULAR

Hace varios años entré en la generación de la gente “permanentemente comunicada”. Con el teléfono móvil, se supone que estoy siempre accesible, pero me sorprendo de hallar llamadas perdidas, o mensajes de voz. Hace un par de dias cambiè el aparato, porque el que tenìa, aun dentro de mi oficina, o en la casa de mis padres, no tenia servicio a menos que saliera al patio o a la calle.

Luego de pasar unos dias en un lugar entre montañas, supe que varias personas me llamaron, pero simplemente estaba en un sitio donde mi movil perdìò totalmente la señal. Entonces, aunque pretendiera estar accesible a todo el que me quisiera hablar, me convencì de que no siempre es posible.

En situaciones de dificultad, sabemos de gente que estaría dispuesta a ayudarnos, conocemos personas con las que contamos, pero ninguna de ellas, por más que quiera, puede estar siempre disponible para nosotros, ni nosotros mismos para los demas. Por alguna razón, en algún momento, simplemente, no es posible.

¿Pero sabe que? ¡Es reconfortante saber que a Dios siempre lo hallamos! ¡Al altísimo no se le pierde la señal! ¡El no apaga su móvil, y está siempre accesible, siembre disponible, y atento a nuestra llamada!

Cuando nos acercamos a él por medio de la fe en su hijo Jesús, Dios está listo a responder, 24 horas al día, 7 días a la semana, los 12 meses del año, por el resto de nuestras vidas.

Usted puede tener amistad muy intima con su pareja, con alguna amiga, con su madre, con una hermana, pero admítalo, ninguna persona es 100 por 100 capaz de entenderle, de comprenderle, de estar disponible para usted 24 horas. Solo Dios conoce y puede satisfacer las necesidades más profundas que tengamos. Aunque Dios usa a otros para asistirle, y resolverle, si algun momento le parece que solo cuenta con Dios, se darà cuenta que con El basta. El es todo suficiente. ¡Mire hacia arriba y tòmese de la mano con el Altisimo!

Jeremías 33:3 “Clama a mí, y yo te responderé”

domingo, 4 de enero de 2009

LOS RETOS DE LA IGLESIA Y EL ROL DE LA RADIO MISIONERA


Los mayores desafíos que enfrenta la iglesia local hoy día son:
1. Desarrollo de un liderazgo competente en movilizar a mayor numero de creyentes a involucrarse de forma consistente en las tareas de evangelismo y discipulado.
2. Explorar y aplicar las estrategias que hagan que el mensaje proclamado sea relevante, en medio de las tendencias actuales de Secularismo y sincretismo. Es frecuente que invirtamos la mayor parte de nuestro tiempo y esfuerzos enfocándonos en gente ya convencida.
3. Estrechar tanto como sea posible la “Puerta del descuido” por la que tantas personas escapan después que, fruto de tantos esfuerzos evangelìsticos entran efímeramente a las congregaciones.
4. Hay que salir de la “zona de comfort”; muchos se excusan en que “crecer tiene sus bemoles”, y no hay la disposición de asumir el riesgo y pagar el precio de ver llegar más vidas a los pies de Cristo.

Ahora, si se me pregunta qué papel juega un ministerio como Radio Trans Mundial en este asunto, debo mencionar que RTM existe, no para sustituir la labor de la iglesia, sino para potenciarla, para reforzarla. Y que todo el fruto de nuestro trabajo en la radio misionera tiene como fin ultimo el ensanchamiento de la iglesia de Jesucristo.

En remotos lugares del mundo y en comunidades de nuestro propio país, durante años la programación de RTM ha servido a varios propósitos: En sentido general la radio misionera ha contribuido a la plantación de iglesias.

Hoy alrededor del mundo RTM esta ayudando a fortalecer la iglesia. Nuestros programas proveen entrenamiento para nuevos pastores, muchos lideres de iglesias graban los programas y los usan en sus sermones, Hay iglesias establecidas donde nuestros programas ayudan a guiar a los nuevos creyentes que buscan una congregación local, mediante el uso de la radio, cientos de miles han conocido al Señor, iglesias han nacido y una gran cosecha nos espera.

SER MUJER: ¿PRIVILEGIO O SACRIFICIO?

En tu opinión, ser mujer es un privilegio o un sacrificio? Si hubieras tenido la oportunidad de decidir tu sexo, ¿Habrías escogido ser mujer? ¿En qué nos ayuda hacer esta reflexión?

Dentro de la realidad de ser mujer debemos hablar de su rol en el mundo.
El diccionario define el termino Rol, como la participación que nos toca desarrollar en la vida real.
En el caso de las mujeres cristianas, se trata de nuestra participación en tres esferas de nuestras vidas: hogar, iglesia y comunidad.
El Apóstol Pablo nos exhorta en Colosences 3:17 a hacer todo como para el Señor. Cualquiera sea tu responsabilidad o tarea, trabaja con el corazón, con el alma, como algo que estás haciendo para Dios y no para los hombres, teniendo claro que es del Señor y no de los hombres que recibirás la recompensa. A quien estas sirviendo realmente es al Señor Jesucristo.
En Colosences capitulo 3, se describen varios roles en los versos 18 al 22. Si nuestras vidas son vividas para el Señor, nuestro servicio a otros en el hogar, la iglesia y la comunidad seran un privilegio y no un sacrificio.
Nosotros nos sacrificamos a nosotros mismos con tal de vivir comprometidos con Jesucristo. Pero, recuerda, nada que hagamos en el contexto de nuestro compromiso con Dios y nuestros semejantes es un sacrificio, sino un privilegio.
Solemos usar la palabra sacrificio en relacion con nuestra inversión de tiempo, dinero y talentos. Esto es cierto, pero hay que mantener la perspectiva de que cuando se trata de Dios en vez de dar, estamos recibiendo.
El significado de la palabra Sacrificio es renunciar a alguna ventaja o algo de mas valor. En el reino de Dios no es así, porque ciertamente hay algo que Ganar. Si alguien es ejemplo de real sacrificio fue Jesus. El dio su vida, se dió por entero.

La diferencia entre sacrificio y privilegio es que lo que vemos como sacrificio es aquello que hacemos, aquello a que entregamos a Dios, poniendo el enfasis en nosotros. Privilegio es, por otro lado, lo que Dios nos da para hacer, sus dones para que compartamos su ministerio de amor.
Dios no està esperando de nosotras una demostración de amor, sino ofreciendonos la privilegiada oportunidad de compartir en su amor.
Seguro que sí, mi amiga, somos el sexo privilegiado, adornado con la gracia y las caracteristicas de nuestro padre celestial para mostrar amor y misericordia a los demás. En consecuencia, debemos cambiar nuestra actitud de sacrificio a privilegio, y esto revolucionarà nuestras vidas dàndonos sentido y propósito para todo lo que hagamos.

Dios pretende que la mujer sea su mejor ilustración y modelo para mostrar al mundo la belleza de su amor, la fragancia de su misericordia y el poder del compromiso.
Dios nunca tuvo la intención de que la mujer fuera tratada como una persona de 2 o 3ra categoría. Esta es la obra de Satanas.
Hombres y mujeres somos hechura de Dios a su imagen y semejanza. Veamonos entonces, mi amiga en toda la magnitud que debemos vernos como mujeres creadas por Dios.

sábado, 3 de enero de 2009

EL CANTO DE LAS SIRENAS


En la obra “La Odisea”, de Homero, se leen las aventuras de una leyenda griega protagonizada por Ulises. Durante una de sus aventuras él se encontró con las “sirenas” cuyos cantos seductores conjuraban a una completa locura que al final resultaría en la muerte de cualquiera que los escuchara. Al preparar la barca para cruzar la costa de las “sirenas”, Ulises bloqueó con cera los oídos de sus hombres para que no pudieran oír los cantos mortales; mientras, él escuchaba atado con firmeza al mástil. Solo las cuerdas pudieron contener la locura que lo inundaba.
Este episodio ilustra la seducción sagaz del mundo. Nosotros somos los “Ulises modernos” y diariamente nos enfrentamos a incontables “sirenas” que intentan inundar nuestros sentidos con cantos de ego, vanidad, anhelo por lo prohibido, gratificación sexual, melodías de grandeza, gloria y perversión. Otros son cautivados con la mentira, el alcohol, el enojo, el temor.
Es sólo cuestión de vivir cada día para escucharlas, y una vez lo haces y decodificas ese canto fascinante pueden ahogarte con su hermosura. La única forma de resistir es, como Ulises, “atarnos con firmeza al mástil.”

Muchos piensan que caemos o pecamos por presiones externas. Pero el poder impulsor que seduce hacia el mal es la naturaleza corrupta que ya está dentro de nosotros. El mundo solo tienta de forma eficaz cuando agita el charco inmundo del depravado deseo personal. O sea, si no te gustan las bananas, aunque te pongan cien delante no les harás caso. Pero si eres débil con las manzanas, solo con el olor, se te hace agua la boca.
“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni el tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es traído y seducido.”(Santiago 1:13-16) La concupiscencia es tu propia maldad, tu debilidad. Así que no te dejes engañar consintiendo tu voluntad al canto de la sirenita. No le permitas que ella nade en tus aguas. Su canto puede que sea dulce en el momento, pero su final es amargo como el ajenjo Si identificas lo que te seduce, puedes prepararte mejor para lo que el canto te induce. Como Ulises, pon cera en tus oídos y átate con firmeza al mástil.


Escrito por Carolina Cruz de Martinez.

viernes, 2 de enero de 2009

MEZCLA PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA DEL EVANGELIO.


Rigoberto Gálvez en su libro Teología de la comunicación, establece que la palabra comunicada en la predicación y la evangelización tienen que estar fundamentadas en la Palabra escrita y en el poder del Espíritu Santo, pero también hay que escoger los medios y la tecnología adecuada. La misión de la iglesia no será efectiva si ignora las escrituras y el poder de Dios. Se agravaría la situación si no está al día en las técnicas y procesos de comunicación. Gálvez plantea tres grupos:
1) Los que usan el medio adecuado, pero ignoran la palabra y el poder del Espíritu. ¡No funciona!
2) Los que se han preocupado de escudriñar las escrituras, pero ignora el poder del Espíritu Santo, esto es extraño, pero sucede. Son los fariseos del siglo XXI que usan la escritura solo para contender.
3) Los que “conocen” el poder del Espíritu, usan los medios adecuados, pero ignoran la Palabra, y por tanto aunque tengan resultados visibles, pueden terminar en excesos y desviaciones de la sana doctrina.
Si lográramos ser parte de un 4to grupo, que conoce la palabra de Dios, que tiene el poder del Espíritu, y usa los medios adecuados, haríamos la misión de la iglesia de manera eficaz y eficiente.