"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


viernes, 31 de julio de 2009

PROYECTO ANA: ENFOQUE DE ORACION PARA AGOSTO

ORANDO POR LAS MUJERES DE AFRICA ORIENTAL,
--ETIOPIA, KENYA, TANZANIA--


África Oriental es una de las áreas más pobres del mundo y una gran parte de su gente vive bajo la línea de pobreza; millones están en necesidad urgente de alimentos. Las mujeres de África Oriental enfrentan desafíos comunes en relación a la pobreza, analfabetismo, matrimonios forzados, violencia doméstica y temas sobre la salud tales como mutilación genital femenina, fístulas, muerte materna y VIH/SIDA.
En algunas áreas, niñas de tan sólo seis años son forzadas a casarse con hombres más adultos. Muchas esposas-niñas sufren y mueren de enfermedades relacionadas con el SIDA. Sus esposos adultos son sexualmente activos y muchos están infectados. Miles de jóvenes están viudas o divorciadas y deben cuidar solas a sus bebes.
Las niñas que se casan llegan a estar embarazadas antes que sus cuerpos estén maduros. La pobreza y la mal nutrición contribuyen a impedir el crecimiento, incluyendo los huesos pélvicos, que pueden contribuir a obstaculizar el parto. Roturas en la pared vaginal llamadas fístulas provocan mucha incontinencia. Alrededor de 100.000 mujeres sufren de fístulas no tratadas y otras 900 desarrollan una fístula cada año sólo en Etiopía. Muchas mujeres y niñas mueren por complicaciones durante el embarazo y el parto.
Pequeñas niñas que viven en la pobreza y por falta de educación tienen riesgos más altos de mutilación genital femenina. En Kenya 50 por ciento de las mujeres sufren de esta mutilación y sus efectos. En algunas áreas como el 80 o 90 por ciento son obligadas a pasar por la mutilación genital femenina, aún cuando sea ilegal.
Las viudas a menudo son dejadas sin hogar. Aunque las leyes dan a las mujeres el derecho de heredar, a menudo se las deja sin nada por otros que reclaman ser dueños de su terreno. En muchas tribus de Kenya, la viuda es heredada por su cuñado.
La violencia doméstica amenaza destruir comunidades enteras debido a que el abuso se extiende. La policía no se ocupa de las denuncias seriamente, y las demandas toman años para alcanzar las cortes.
Foto: Marli Spieker junto al grupo de damas que recibiò entrenamiento para servir en el ministerio de Proyecto Ana en Nairobi, Kenya.

miércoles, 29 de julio de 2009

LA FELICIDAD

Hace algunos años un periódico ofreció un premio a la mejor definición de "dinero". De los cientos que compitieron, el ganador presentó la siguiente: “Dinero es el proveedor universal de todo menos la felicidad; y es el pasaporte a cualquier parte, menos al cielo." ¿Que le parece?

Ser feliz es no solamente ser libre de los dolores y enfermedades del cuerpo, sino de la ansiedad y la vejación del espíritu; no es solamente gozar de los placeres de los sentidos; sino la paz, y la tranquilidad de la mente y la conciencia.

La felicidad consiste en conocer a Dios mediante la persona del Señor Jesucristo y tener la segura esperanza de sus promesas. Cristo dijo, "…os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo." (Juan 16:22). Esta clase de felicidad es la que usted y yo debemos procurar, pues es eterna.


Desconozco el autor.

LA RELEVANCIA DE LA RADIO


Por Lemuel Larrosa


¿Por qué en el mundo de las comunicaciones, el uso de la radio, sigue siendo relevante?No hay misterios en las respuestas a estas pregunta.A pesar de los vaticinios de la década de los 60 cuando muchos especialistas en las comunicaciones, pronosticaron que la aparición de la televisión y su presencia en los hogares, desplazaría gradualmente el uso e influencia de la radio, sucedió todo lo contrario. Las nuevas tecnologías han permitido que la industria de las comunicaciones a través del uso de Frecuencias de Radio, aumente y se perfeccione.Pero además de las explicaciones científicas, hay aspectos prácticos que haremos bien en considerar. Escuchar radio, no está limitado a una sala o lugar designado como ocurre en la acción de ver televisión.“Mientras voy recorriendo mis campos y viendo mis vacas, voy escuchando sus programas de RTM por CX4 Radio Rural” escribía un trabajador rural.“Mientras estoy preparando la comida para mi familia, estoy escuchando mi programa favorito de RTM, Mujeres de Esperanza” escribía una ama de casa.Podemos escuchar radio cuando sea y donde sea. EL LUGAR NO LA LIMITA y además podemos desarrollar otras actividades al mismo tiempo.La radio apela y descansa en LA IMAGINACION DEL OYENTE, cruzando el tiempo y el espacio sin límite, visitando lugares y evocando imágenes que son imposibles en la vida real, o aún en el estudio de televisión.La radio es UN MEDIO PERSONAL. Como diría Marshall Mc Luhan: “La radio afecta íntimamente a la mayoría de la gente, de persona a persona, pues ofrece un mundo de comunicación inexpresada entre escritor-locutor y oyente. Esto constituye el aspecto inmediato de la radio: una experiencia propia y particular.”Estas consideraciones no van en desmedro del valor del Medio TV; todo tiene un sentido y lugar y razón. Sólo hago notar que el uso de la radio, además de ser más barata su implementación que la TV, tiene uso y alcance limitados.Actualmente RTM Internacional alcanza a más pueblos en las regiones más remotas del mundo, que cualquier otro medio. Para llevar las Buenas Nuevas del Evangelio, el uso de la Radio sigue siendo relevante y pertinente. Es necesario que usted y todo el pueblo Evangélico apoyen en oración y con ofrendas, la continuidad y uso de la Radio a través de los servicios bíblico de Radio Trans Mundial en todo el Mundo.

martes, 28 de julio de 2009

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS: RUT 3RA PARTE

Hoy regresamos a la historia de una mujer que dejó su patria, olvidándose de su propio futuro y bienestar para favorecer y cuidar a su anciana suegra, pero que empezò a ver la mano de Dios obrar a su favor.
Nuestra compañera de esta historia, Rut la Moabita, siguió trabajando durante toda la temporada de la cosecha, acumulando la comida que iba a servirles durante largos días. Cuando la cosecha terminó, Noemí le dijo a Rut: Hija mía. Debo buscarte un esposo que te haga feliz.
En esos tiempos, el nombre y la unidad de la familia eran de vital importancia. En caso de que falleciese el padre, el hijo mayor era responsable de la propiedad y se convertía además en el que proveía las necesidades de la familia. Si un hombre moría sin haber dejado heredero, la ley del levirato exigía que el pariente más cercano se casase con la viuda y así el primer hijo de esta pareja sería el heredero del difunto. ¿Suena complicado verdad? Hoy en día las cosas son muy distintas.

Pero bueno, Noemí estaba muy contenta con las atenciones de Booz hacia Rut. Planeaba un brillante futuro para ella. Le habla a Rut del Levirato y quiere que ella aproveche esa ventaja. Noemí, sabia y valerosamente le da las instrucciones de lo que debe hacer y ella confiada y cumplidora le responde: Todo lo que me dijeres, eso haré”.
Noemí le explicó: “Hay una forma en que la viuda puede solicitar ese amparo que te digo: Cuando Booz vaya al campo esta noche, va a cenar y beber con sus criados, y luego se acostará en el campo junto al montón de grano que se está desgranando. Cuando Booz se acueste, vete tu a sus pies. Cuando él se de cuenta, te dirá lo que debes hacer”
Las instrucciones de Noemí no eran impropias; implicaban que Rut se engalanara con sus mejores vestidos, y se propusiera en matrimonio a Booz usando la antigua costumbre del medio oriente. Siendo Booz de una generación anterior a la de Rut, esta iniciativa indicaría el deseo de Rut de casarse con Booz, en tanto que él, mayor y lleno de tacto, no se habría declarado a una mujer tan joven.
Booz, maravillado con Rut, acogió su pedido, pero aun había un asunto que resolver ya que había un pariente aun más cercano.
Entonces vemos a este Booz, siempre tan caballero, muy temprano a la mañana siguiente, sentado a la puerta de la ciudad para negociar en nombre de Rut y Noemí con aquel otro familiar. Este último, cedió su derecho o su responsabilidad y entonces Booz fue libre de anunciar públicamente sus intenciones de casarse con Rut.
Los ancianos que servían de testigos aprobaron y sellaron esta decisión y bendijeron la próxima unión de Rut con Booz.
De este modo Booz redime a Rut para que pertenezca a la familia de Dios. Al cabo de poco tiempo tienen un hijo, Obed. Todos en aquella comunidad se alegraron y decían: Bendito sea Jehová. Obed se hizo famoso en Israel, porque fue el abuelo del rey David, de cuya casa y linaje nació Cristo el redentor. De manera que Rut, la moabita, que tenía un maravilloso carácter, estaba emparentada con el hijo de David, que fue la luz verdadera de los gentiles.
¡Ah pero eso no es todo! Décadas antes la Biblia narra la historia de una mujer llamada Rahab, ex prostituta de Jericó que cambió radicalmente su vida cuando oyó hablar de las maravillas del Dios todopoderoso. En esa ocasión ella se unió también al pueblo de Israel. Pues resulta que Rahab se casó con un israelita llamado Salmón y tuvieron un hijo: que es nada más y nada menos que ¡Booz! ¡Que extraordinaria historia! ¿Es esto pura coincidencia? Tanto Rut como Rahab eran mujeres extranjeras que se sacrificaron para ayudar a otros.
Ahora, si Rahab aun vivía, Rut tendría dos suegras, Noemí, ahora llamada bienaventurada por ser abuela, y aquella otra extranjera sobreviviente de la conquista de Jericó, dos mujeres que Dios quiso premiar con ser parte del linaje del Mesías. FIN.

lunes, 27 de julio de 2009

RODILLAS DE CAMELLO

LECTURA: SANTIAGO 5: 13-18
VERSO: “La oración eficaz del justo puede mucho”
Santiago, autor de la carta bíblica que lleva su nombre, fue conocido al igual que el profeta Elías, con el sobrenombre de “Rodillas de Camello”.
Y con sobradas razones: su exhortación vehemente, llamándonos a ser hombres y mujeres de oración y que ponen en acción su fe, lo lleva a darnos instrucciones prácticas y ejemplos contundentes del lugar que debe ocupar la oración en nuestras vidas.

¿Estas afligido? La estrategia es orar.
¿Estas enfermo? Llama a los líderes de tu congregación para que oren por ti.
¿Tienes alguna dificultad o diferencia con algún hermano? Acércate, confiesa tu ofensa y oren el uno por el otro.

En el mismo contexto, Santiago cita el ejemplo de Elías, a quien define como un ser humano semejante a la mayoría de nosotros, cuya particularidad era su eficacia en la oración. Sus oraciones eran poderosas por dos razones: porque era justo y porque oraba con fervor. En respuesta a su oración, se produjo una sequía de tres años y medio, y también por su clamor se produjo el fin de la misma.

Tal vez ni a ti ni a mi nos gustaría lucir unas rodillas tan feas como las de un camello, pero la ilustración es muy poderosa en su simbolismo: que logremos una vida de oración eficaz, viendo a Dios obrar de forma portentosa, en respuesta a nuestra humilde actitud de doblar las rodillas y llevar ante él todas nuestras peticiones en oración, rogativas y plegarias. La oración es la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar situaciones, si cultivamos una íntima relación con Dios.
GT.

domingo, 26 de julio de 2009

RAICES SUPERFICIALES

Por Larissa Sosa.

Experimentar la fuerza de un huracán y ver lo que deja a su paso: Impresionante espectáculo: gruesos troncos mostrando gruesas raíces arrancadas de cuajo, por vientos huracanados.
Entendí que no se requería un viento tan fuerte para arrancar dichos árboles; todo estaba en la profundidad de sus raíces y hacía donde crecían las mismas. Fue cuando al acercarme, pude ver que las raíces, por más gruesas y robustas que parecieran, se impregnaron en la tierra de forma horizontal, como buscando expansión, y no vertical, como buscando profundidad.
Entonces fue que entendí cuantas veces, nos plantamos en terrenos y echamos las raíces de la misma forma.
Entonces fue que entendí que al echar las raíces de forma horizontal, afectamos a los demás, porque invadimos su propio terreno. Lucimos, muchas veces robustos y más fuertes que los demás, impresionamos por nuestro “tamaño” intelectual, social, espiritual, pero igual nuestras raíces siguen creciendo superficialmente en forma expansiva, más no profunda. Ganamos volumen, altura y espacio, más no así firmeza, y solidez.
Entonces... Pum! Llegó el huracán. Caímos al suelo derribados y ahí estamos, quedando expuestas nuestras raíces y evidenciando el curso de nuestro supuesto crecimiento y robustez. ¡Ah! porque este tipo de caída deja expuesto cada milímetro de raíz.
Lo que es peor: me pude dar cuenta que lo peligroso de esto no es la caída propia en si, sino el daño que origina a lo que está a nuestro alrededor.
Entonces recordé aquellos versos del Salmo 92:

Plantados en la casa de Jehová,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
Aun en la vejez fructificarán;
Estarán vigorosos y verdes.

EN EL DIA DE LOS PADRES DOMINICANOS


viernes, 24 de julio de 2009

MI PADRE

Papà y Mamà.


Don Jorge Thompson, hombre responsable, respetuoso, honrado, incansablemente trabajador, simpàtico y amable, y por si fuera poco, muy apuesto, y sabio al haberse casado con la mujer màs hermosa del mundo.

BOLIVAR, EL LIBERTADOR, EL HOMBRE DE AMERICA

El hombre que hoy, con toda justicia, es conocido en el mundo entero como el Libertador, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela, provincia del Imperio Español, sería en 1810 la matriz del movimiento independentista hispanoamericano.
El recién nacido, cuarto vástago del matrimonio formado por el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y doña María de la Concepción Palacios Blanco, criollos ambos, fue bautizado con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. Pero la historia lo llama Simón Bolívar, el Libertador.
Su ejemplo, su acción, su pensamiento - su legado , en suma - están más vigentes que nunca. Pues él actuó, sintió, reflexionó y escribió para su época, y también para la posteridad.
Bolívar tambièn es considerado por sus acciones e ideas como el "Hombre de América. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Los pueblos que liberó su espada conservan la esperanza de que sus hombres revivan el espíritu de Simón Bolívar y culminen su obra.

CAMINO ANCHO

"Si hallas un camino sin obstáculos, quizá no te lleve a ninguna parte." (Vigil) También se ha dicho que todo lo que realmente vale conseguirse cuesta.

En este sentido, muchas cosas pueden conseguirse; por ejemplo: gozar de buena salud tiene un precio- el alcanzar una buena educación demanda sus esfuerzos - el conseguir propiedades, igualmente. Pero, "Las cosas màs importantes de la vida no son cosas."

El precio de la salvación eterna del alma, fue pagado por el Señor Jesucristo al morir en la cruz del calvario; pero después que uno le acepta como salvador personal, hay un precio que pagar para ser un buen cristiano. Cristo dijo: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que hallan." (Mateo 7:13:14). Este camino, Jesucristo Mismo, le lleva al cielo.


jueves, 23 de julio de 2009

23 DE JULIO. DIA DE LA RADIODIFUSION DOMINICANA

No necesito motivación alguna para hablar o escribir sobre radio, pero si la hay, vale, es doble la justificación.
Estilo receta, o estilo bosquejo, dos temas en uno a seguidas:

¿QUE HACE "BUENO" A UN PRODUCTOR RADIAL?

Un productor radial siempre “está de servicio” prestando atención a su entorno, recolectando cualquier detalle que afecte o involucre de una forma u otra la necesidades de su audiencia. Además, debe cumplir con una serie de requisitos:

1. Intensa dedicación al trabajo
2. Paciencia para realizarlo bien
3. Eficiencia
4. Poner atención a los detalles
5. Cuidar la manera de presentar los contenidos
6. Cuidar los detalles técnicos.
7. Ser creativo.


¿QUE HACE A UN PROGRAMA “INTERNACIONAL”?

1. Alto nivel técnico (calidad de sonido, voces inteligibles…)
2. Tiempos uniformes (Todas las emisiones estandarizadas a una duración precisa, que garantice que pueda ser pautado en estaciones automatizadas)
3. Lenguaje y acentos neutros. (evitando regionalismos, modismos y acentos marcados de algún país en particular)
4. Interés regional o global. (Los temas deben satisfacer necesidades de la región que abarca)
5. Tonos conversacionales.
6. Uso equilibrado de la música.

miércoles, 22 de julio de 2009

FRESCA NOSTALGIA POR MI GENTE DE SAN PEDRO DE MACORIS

Aun me acompaña la natural incredulidad ante la realidad del fallecimiento de la Profesora Magalys Báez. Hoy, gracias a Dios hallé una fotos que tomé en Diciembre 13, 2008, para el periodista Daniel Raimundo, quien le hizo a ella y su madre una cautivante entrevista.
DoñaAltagracia del Carmen Frìas, viuda de Mauricio Baez, junto a su hija Magalys

Magaly posando junto al grabado del rostro de su padre Mauricio Baez.

Explicaba con denuedo la historia relativa a las luchas por las reinvidicaciones de los obreros que su padre liderò.

Y POR OTRO LADO...
Por esa misma vía tuve la oportunidad de compartir con la bellísima señora Doña América Bermúdez Viuda del Risco, madre del extinto poeta René del Risco Bermúdez. Aquella vez ella nos dijo que tenía en proyecto publicar una obra. La semana pasada, MOSQUITISOL, fue puesta en circulación. Doña América tiene apenas 95 años y su actitud es jovial, animada y refrescante.

Doña America en fotografia de la semana pasada durante la puesta en Circulaciòn de MOSQUITISOL.

Cuando tuve el privilegio de visitar a Doña America, por gestiòn del gran amigo Benjamin Silva, en Diciembre pasado.

IR A LA IGLESIA ES MUY BUENO PARA LA SALUD


Por el Dr. Jose Dunker

Diferentes publicaciones médicas recientes dan cuenta de la manera como la fe beneficia la salud del individuo. Las estadísticas son muy sugestivas. La gente que va a la iglesia vive por lo menos 7 años más que la gente que no lo hace. La gente que va a la iglesia tiene un 23% menos de posibilidad de morir que la gente que no tiene el hábito de ir a adorar a Dios. Para enfermedades específicas como cardiopatías, cáncer e hipertensión, la gente religiosa tiene una más baja de incidencia. Un estudio del doctor Jhon Hopkins reporta que la asistencia regular a la iglesia reduce en más de un 50% el riesgo de morir por enfermedad cardiaca, enfisema, cáncer o suicidio. En un estudio de seguimiento en cirugía del corazón, los decesos entre personas no religiosas alcanzaban hasta un 11% mientras que entre las profundamente religiosas la incidencia de muertes fue cero.

La Biblia dice en el libro de Proverbios "Teme a Jehová y apártate del mal, Porque será medicina a tu cuerpo y refrigerio para tus huesos" Vs. 8, y en los versos 21,22 del mismo salmo dice: " Hijo mío no se aparte estas cosas de tus ojos, guarda la ley y el consejo, y serán vida a tu alma y gracia a tu cuello". Dios nos hizo para él y esta es la razón por la que la fe mejora la salud y alarga la vida

La fe, además de la salvación, nos trae salud.
(Publicado en Alimento para el Alma en el año 2005)

martes, 21 de julio de 2009

CARNADA

El pecado es la carnada de Satanás para atrapar al ser humano, destruirlo y socavar el reino de Dios. Como al pez le gusta y atrae la carnada, así somos: el pecado suele aportar placer temporal, si no fuera así, nadie tendría problemas para evitarlo.
Aquellos que se han arrepentido de antiguos pecados, y viven hoy como nuevas criaturas en Cristo Jesús, no están exentos de la tentación, pues una doble naturaleza nos acompaña: La Biblia llama a nuestra naturaleza humana con términos como “La carne” “El viejo hombre”, y nos invita a despojarnos de él y de sus hechos. En esta circunstancia, el enemigo tratará de que tomemos con ligereza y hasta con ingenuidad acciones que claramente la Biblia establece como obras de la carne. Así, el creyente débil puede ceder ante los trocitos de carnada que le alejarán de su vida nueva y le harán recaer en la antigua. La clave para no caer ha sido provista por el Señor: “Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo anda alrededor buscando a quien devorar”
Velar significa estar alerta, y cuidarnos de no darnos permisos para echar un vistazo a las ofertas de Satanás, cuyo argumento favorito es “Eso no es nada”. Así ha llevado a la quiebra espiritual a mucha gente amada y valiosa para Dios.

Dios nos habla constantemente de que si le amamos y queremos agradarle, le obedeceremos y así nuestras vidas serán radiantes, como luminarias que resplandecen en medio de un mundo atrapado en las tinieblas del pecado.
G.T.

¿Para qué pecar si soy salvo, si ya tengo tanta luz? (Himno)


LECTURA BIBLICA sugerida: Colosenses 3: 1-17
Verso: “…Habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos” Col. 3:9.

lunes, 20 de julio de 2009

CÓMO DECIR LAS COSAS

Una sabia y conocida anécdota dice que en una ocasión, un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Adivino para que interpretara su sueño. -¡Qué desgracia Mi Señor! -exclamó el Adivino- Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

¡Qué insolencia! -gritó el Sultán enfurecido- ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡¡Fuera de aquí!!! Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Adivino y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: -¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes.
El semblante del Sultán se iluminó y con una gran sonrisa... ordenó que le dieran cien monedas de oro al segundo Adivino.
Cuando éste salía del palacio, uno de los guardias le dijo admirado: -¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que la del primer Adivino. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
-Recuerda buen amigo mío - respondió el segundo Adivino - que todo depende de la forma en que decimos las cosas...

Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse y a decir las cosas de tal manera que no hieran al otro, no hablar con prepotencia, agresividad ni violencia, es mejor hablar con humildad, con amor y serenidad para no ir lastimando a los demás, muchas veces nos creemos superiores y nuestro ego nos lleva por el camino de ir lastimando a los demás con nuestra forma de hablar, un gesto, un comportamiento y una palabra mal usada nunca te imaginas el daño que puedes causar.

RECUERDA QUE TODO DEPENDE DE LA FORMA EN QUE DECIMOS LAS COSAS.
-Desconozco su autor-

PUESTA EN CIRCULACION OBRA DE SAMUEL SANTANA


El pastor y periodista Samuel Santana pondrá a circular esta noche el libro Perfil de la Iglesia Evangélica en la Sociedad el cual describe el origen sociológico de las congregaciones protestantes en República Dominicana y América Latina.

El autor plantea que las iglesias evangélicas estuvieron conformadas en su origen por los sectores más humildes de la sociedad, condición que afectó lo que fue su desarrollo e impacto en las tomas de decisiones importantes de la vida nacional.

Indica que el proletariado, el cual acunó a las iglesias, siempre ha carecido de poder político, económico y social para lograr cambios en una sociedad.

La obra presenta estrategias a las iglesias para superar estas condiciones mediante la potencialización del laicado, el uso de la incidencia política y la presentación de un evangelio integral mediante acciones socio-espirituales.

La puesta en circulación será este lunes 20 a las 7:30 en la Iglesia Asambleas de Dios La Trinidad, ubicada en la Mario Alvarado No. 33 del Ensanche Quisqueya.

Al acto se espera la presencia del liderazgo evangélico, hermanos y personalidades de la vida política.

domingo, 19 de julio de 2009

MAGALYS BAEZ


Con mucha tristeza he recibido la noticia de la muerte de una ejemplar dama de San Pedro de Macoris, La profesora Magalys Baez.

Ella me diò clases en la UCE, hace muchos años. Y hace apenas unos meses tuve el privilegio de sentarme en la sala de su casa para escuchar, tanto de labios de su madre, como ella misma, recuentos de la gloriosa labor de su padre MAURICIO BAEZ.

San Pedro de Macoris, debe declararse en duelo.

sábado, 18 de julio de 2009

LA BONDAD DEL TRABAJO

Por Bienvenida Gonzalez.

"Mi padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo."
S. Juan 5:17


"A mi me llaman el negrito del batey, porque el trabajo para mi es un enemigo; el trabajar yo se lo dejo sólo al buey porque el trabajo lo hizo Dios como castigo."
Merengue Clásico Dominicano. Las palabras de este canto son reveladoras de cómo ha sido concebido el trabajo: como una carga, un castigo, en la mente de algunas personas.
La palabra de Dios nos relata cómo fue creado el universo; toda la obra majestuosa de El fue realizada a través del trabajo; Y el universo, incluyendo al ser humano, se sostiene aún por el trabajo de su creador.
Nuestro Señor nos ha trazado pautas claras y específicas en cuanto al trabajo; mi padre y yo trabajamos; por tanto, ustedes trabajen también. Y más aún, El prescribió trabajo antes de la caída. (Génesis 1:27-28.) La bondad del trabajo radica básicamente en las ganancias concretas que se obtienen .“y vió Dios que era bueno”. Génesis 1.
Cada trabajo realizado por usted reporta algo bueno:

1.Una valoración personal. Trabajar implica desarrollar destrezas y habilidades. Cada trabajo realizado por usted le confirma como persona.
2. Un aporte valioso para la familia y la comunidad. Cada trabajo realizado por usted, redundará en beneficio de otros. Es una inversión que no tiene precio.
3. Honrar la Gloria de Dios. Cada trabajo realizado por usted es una respuesta a una disposición divina. Dios nos hizo seres capaces de maniobrar y ser creativos como El.
La imagen de Dios en nosotros nos impulsa a trabajar como El

viernes, 17 de julio de 2009

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS: RUT Y NOEMI -2a. parte-

Era primavera cuando dos viudas llegaron a pie, o cabalgando a la ciudad de Belén. Una de ellas era la anciana Noemí, y la otra la joven Rut, en paz con la decisión de amor que le hizo seguir a su suegra y abrazar la fe en un Dios distinto a los que se adoraban en su tierra. ¿Qué les esperaba a estas mujeres?

Al arribar a Belén, Noemí y Rut se encontraron con campos llenos de sembradores, hombres y mujeres, que cortaban el trigo que estaba listo para la siega con sus azadones, atándolos en montones y recogiendo alegremente la cosecha. En la ciudad la gente le dio la bienvenida a Noemí.
Rut se convirtió entonces en la que debía mantener a Noemí. Normalmente cada familia contaba con suficientes mujeres para ocuparse de todas las necesidades del hogar, no habiendo tanto trabajo para la mujer fuera de la casa. De hecho, de no haber provisto Dios para las necesidades, las viudas y los pobres se hubieran encontrado completamente indigentes. El pueblo de Israel era compasivo en base a las órdenes que Dios les había dado de cómo ayudar al pobre y al desvalido. En la cosecha los dueños de las grandes fincas tenían la costumbre de siempre dejar en el suelo las espigas que caían de las manos de los segadores, y cualquier pobre podía entrar a los campos y recogerlas.
Así fue que Rut salió con la intención de recoger algo para comer ella y Noemí. Y comenzó a recoger, sin saberlo, en el campo de un Señor llamado Booz. Desde muy temprano y con mucha diligencia estuvo ocupada en esta tarea, cuando en horas de la tarde llega el dueño, Booz y saluda a sus empleados: “Que el señor les bendiga” y ellos responden “Que el Señor le bendiga a usted también” Rut se enderezó de su labor, ¿Quién será este señor que trata con tanta jovialidad a sus empleados? El hombre la vio y también le llamó la atención aquella joven muchacha que nunca antes había visto por allí. Preguntó a su capataz de quién se trataba, y éste se ocupó de identificar a Rut, como la joven viuda nuera de Noemí, que vino de Moab y que había abrazado la fe en Dios.

Luego Booz se acercó a Rut y le dijo “escucha hija mía, no vayas a ningún otro campo, quédate con mis criadas; daré orden que nadie te moleste, y cuando tengas sed, ve a donde están las vasijas de agua y toma con libertad.

Rut, quien no salía de su asombro, no pudo contenerse y preguntó “¿por qué se ha fijado usted en mí siendo yo una extranjera?
Booz respondió, “Se todo lo que haz hecho por tu suegra, se que dejaste tu patria por venir a vivir con nosotros. Que Dios te lo pague. Que el Señor de Israel en quien has buscado refugio, te premie por todo lo que has hecho”.
Esta bendición de Booz para Rut demuestra que este hombre era un varón temeroso de Dios, que sabia apreciar los valores y la dignidad de los seres humanos, aunque social o económicamente estuvieran por debajo de su nivel.
Bueno, ya puedes notar que la historia de Rut había corrido por todo Belén y había llegado a los oídos de Booz., quien era… un pariente de Elimelec, el suegro fallecido de Rut, y ¡además era distinguido, influyente y rico en posesiones!
Rut, llegó a su hogar con las manos llenas de alimento, y con el corazón rebozado de la bendición que este día le había tocado.
Noemí, quien hasta ese momento seguía quejándose de que Dios le había afligido, tornó su rostro completamente mientras escuchaba de labios de Rut, todo lo que le había ocurrido ese día.

Entonces Noemí glorifico a Dios, y reconoció que su mano providencial estaba sobre ella. Rut se enteró en ese instante que Booz era familiar cercano de Noemí, y que esta era parte de la razón por la que ella fue tan gratamente favorecida por este Señor.
Booz tenía otras razones para estar impresionado por Rut; ella era sincera, abnegada y solidaria. ¿Estás anticipando lo que sigue de esta historia? Ten paciencia, en nuestra próxima publicación avanzaremos hacia el siguiente capitulo en las vidas de estas mujeres que Dios quiso usar para enseñarnos sobre su fidelidad y su bondad.


Continuarà...

jueves, 16 de julio de 2009

LA MOTIVACION EN EL TRABAJO -V-

Las teorìas contemporaneas de la motivaciòn, no solo se basan en un constructo teórico sino que cada una de ellas tiene un grado de razonable de documentación de apoyo vàlida. Son las siguientes:

TEORIA DE LAS TRES NECESIDADES.
Propuesta por David Mclelland y otros. Plantea esta teoría que en los puestos de trabajo existen tres motivos o necesidades principales: Necesidades de logro (impulso de obtener la excelencia, el éxito, etc.), Necesidades de poder (la necesidad de que otros se comporten de una manera en la que ellos no hubieran actuado diferente), y Necesidad de afiliación (deseo de relaciones interpersonales amistosas y estrechas).

TEORIA DE LA FIJACION DE METAS.
Plantea esta teoría que las metas especificas incrementan el desempeño y las metas difíciles, cuando son aceptadas, dan como resultado un mayor desempeño que las metas fáciles.

TEORIA ERC
Esta teoría planteada por Clayton Alderfer, de la universidad de Yale, tiene una relación estrecha con la teoría de las necesidades de Maslow. Alderfer propone tres grupos de necesidades primarias: Existencia, Relaciones y Crecimiento (de ahí las siglas ERC). Corresponden a las necesidades de Maslow y se pueden satisfacer con algún aspecto del puesto o con el ambiente laboral.

TEORIA DEL REFORZAMIENTO
Esta teoría sostiene que el comportamiento tiene causas externas. Lo que controla el comportamiento son los reforzadores, así, cualquier consecuencia que viene inmediatamente después de una respuesta y que incrementa la probabilidad de que el comportamiento se repita. Esta teoría ignora factores como metas, expectativas y necesidades.

TEORIA DE LA EQUIDAD
Esta teoría desarrollada por G. Stacey Adams, subraya que un empleado compara sus aportaciones y resultados de su trabajo con las de personas importantes y busca corregir cualquier situación de inequidad.

TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS

Esta teoría de Victor Vroom sostiene que un individuo tiende a actuar de cierta manera con base en la expectativa de que al acto le seguirá un resultado determinado y con base en el atractivo que ese resultado tenga en el individuo. La misma incluye tres variables o relaciones:
1. Expectativa o relación esfuerzo-desempeño.
2. Instrumentalidad o relación desempeño-recompensa.
3. Valencia o atractivo de la recompensa.
[1]
Constituiría un caso común enfocar las teorías contemporáneas de manera independiente, toda vez que muchas ideas subyacentes a las teorías son complementarias y su comprensión de como motivar a las personas alcanzan su máximo nivel cuando se observa como dichas teorías se enlazan.

Así pues, en el análisis motivacional de la conducta dirigida a la consecución de metas, los modelos de expectativas/valencia (E/V), han dominado el escenario psicológico. Aunque dentro del rótulo general de E/V se incluyen planteamientos teóricos diversos, todos ellos comparten entre sí la consideración de que el componente motivacional clave para conseguir un logro es la intencionalidad o lo que es lo mismo, el grado de compromiso personal con respecto al objetivo propuesto. De acuerdo con estos modelos, cuando hay una intención clara, concreta y definida para conseguir una meta, aumenta la probabilidad de lograr los objetivos organizacionales.

[1] IBID 7, Pág. 531, párrafo 3.

miércoles, 15 de julio de 2009

ALBERT PUJOLS, EL BATEADOR DE DIOS


“Lo más importante que me ha pasado en la vida es recibir al Señor en mi corazón"
"En la familia de Pujols, Dios es primero. Todo lo demás está en un segundo lugar."
Son las expresiones con las que el actual Rey del beisbol
testifica de su convicciòn cristiana.

Cuando pienso en jòvenes como Albert Pujols, reflexiono en el Salmo 128.

1Bienaventurado todo aquel que teme al SEÑOR,
que anda en sus caminos.
2Cuando comas del trabajo de tus manos,
dichoso serás y te irá bien.
3Tu mujer será como fecunda vid
en el interior de tu casa;
tus hijos como plantas de olivo
alrededor de tu mesa.
4He aquí que así será bendecido el hombre
que teme al SEÑOR.
5El SEÑOR te bendiga
6y veas a los hijos de tus hijos.


Albert Pujols con el presidente Obama luego del lanzamiento de honor en el Juego de Estrellas.

domingo, 12 de julio de 2009

EN EL NATALICIO DE NERUDA: EL POEMA 15

El 12 de Julio de 1904 nace Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido por Pablo Neruda, poeta chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971. Falleciò en 1973

POEMA 15
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan
.Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
(De 20 poemas de amor y una cancion desesperada, 1924)

sábado, 11 de julio de 2009

NARRACIONES EXTRAORDINARIAS: RUT Y NOEMI -1-

En la Biblia hay 66 libros. De ellos solo dos llevan el nombre de una mujer. Uno de ellos es Ruth, una hermosísima historia ubicada el periodo de los Jueces. Esta etapa histórica estuvo marcada porque no había rey en Israel y cada quien hacía lo que le parecía. El pueblo estaba sin dirección, y pronto se vio afectado por una profunda crisis moral, religiosa y económica.

En esos tiempos el pueblo de Israel sufrió una hambruna prolongada. Tan difícil que un hombre del pueblo de Belén, llamado Elimelec emigró con su esposa y sus dos hijos a vivir en Moab. ¡Que contrariedad si pensamos que Belén significa “CASA del PAN”!. Pero resulta que Elimelec murió y Noemí se quedó en Moab con sus hijos, quienes luego se casaron con mujeres moabitas. Una de ellas se llamaba Orfa y la otra se llamaba Rut. 10 años después murieron también sus hijos, y Noemí quedó desamparada, sin hijos y sin marido.
Cuando Noemí recibió noticias de que el Señor había tenido compasión de su pueblo y que puso fin a la época de hambre, decidió volver a Judà acompañada de sus nueras. En el camino, Noemí reconsideró la idea de sacar de su país a aquellas mujeres y les dijo: “anden, vuelvan a su casa, con sus madres, que el Señor las trate siempre con bondad, como ustedes me han tratado a mí, y que Dios les permita casarse otra vez y formar un hogar feliz. Rut y Orfa lloraron, y dijeron que seguirían con ella de regreso a Belén.
Noemí insistió y finalmente Orfa decidió quedarse en su país, y se despidió de su suegra. Sin embargo Rut decidió continuar con Noemí, y le dijo una frase que se hecho muy famosa: “No me pidas que te deje y que me separe de ti, iré a donde tu vayas y viviré donde tu vivas. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Que el señor me castigue con toda dureza si me separo de ti, a menos que sea por la muerte.”
Entonces Noemí, al ver que Rut estaba resuelta a acompañarla, no insistió más. Y las dos siguieron su camino hasta que llegaron a Belén. Me imagino que en este trayecto Noemí tuvo oportunidad de considerar las palabras de su nuera, tan decididas. Solo Dios pondría en su corazón tal resolución. Pero también le preocupaba la recepción que tendrían al llegar a su pueblo. Sus amigas de años anteriores ¿la reconocerían? Sin duda ella habló con Rut antes acerca de Belén, de su gente, y de la vida que tenia allí antes en mejores tiempos.
Y ciertamente cuando entraron a Belén hubo un fuerte revuelo en todo el pueblo: las mujeres decían: “¿No es esta Noemí? Pero ella respondía: No me llamen Noemí, llámenme Mara, porque el Dios todopoderoso me ha llenado de amargura. Salí de aquí con las manos llenas y ahora las traigo vacías. Porque así lo ha querido el Señor. Esta fue la introducción de Rut al pueblo de Belén. Llegaron justamente cuando comenzaba la cosecha de la cebada, justamente cuando la plenitud de la renovación de la tierra esta comenzando a ser cosechada, un pronto vislumbre de que las manos vacías de Noemí, pronto estarían llenas de nuevo.
Esta historia continuarà...

viernes, 10 de julio de 2009

CALVINO: CUMPLEAÑOS NO. 500


Juan Calvino: Teólogo y reformador protestante (Noyon, Francia, 10 de Julio de 1509 - Ginebra, 1564). Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.

Su historia es interesante y controversial y Por razones de tiempo no la voy a detallar aquì. GT

jueves, 9 de julio de 2009

LA MOTIVACION EN EL TRABAJO -IV-

PRIMERAS TEORIAS SOBRE LA MOTIVACION

Las teorías de motivación planteadas en este estudio han sido consideradas como aceptables de acuerdo con los 5 criterios planteados por Felley y House en 1969:

1. Consistencia interna; las proposiciones de la teoría deben estar estructuradas lógicamente y encontrarse a salvo de contradicciones.
2. Consistencia externa; la teoría debe ser consistente con las observaciones de la vida real.
3. Comprobabilidad; la teoría debe presentarse en forma precisa y clara para permitir su comprobación.
4. Amplia aplicabilidad. Debe ser capaz de explicar mas allá que puros incidentes aislados y específicos.
5. Moderación; la teoría debe ser compleja solo en la medida requerida.
[1]

Stephen Robbins, tanto en su libro de Administración como en el de Comportamiento Organizacional, nos revela que la década de los años cincuenta, fue una época fructífera para el desarrollo de los conceptos de motivación. Se formularon tres teorías específicas durante este periodo: Teoría de la Jerarquía de las necesidades, las Teorías X e Y, y la teoría de la Motivación/Higiene.

Para Maslow (1943), autor de la teoría de la Jerarquía de las necesidades, la base comprensiva de la motivación humana, reside en la idea de que las personas poseen necesidades a nivel del organismo que actúan de forma discreta pero segura. Como buen humanista, Maslow propuso una estructura piramidal de necesidades jerarquizadas, estableciendo una distinción entre necesidades de carencia -Supervivencia, por un lado y necesidades de crecimiento y desarrollo, por otro.


En las necesidades de carencia, Maslow, incluía las necesidades psicológicas, seguridad, pertenencia y valoración. Cuando las necesidades de carencia sean satisfechas, comienzan las orientadas al crecimiento. Una vez que el ser humano deja de sentirse hambriento, inseguro, falto de amor, ni inferior, puede sentir la necesidad de cumplir con su destino como persona. [2]

Douglas McGregor, propuso dos puntos de vista distintos acerca de la naturaleza de los humanos. Ambos puntos de vista son diametralmente opuestos. Uno es básicamente negativo, denominado Teoría X y otro básicamente positivo denominado teoría Y. En resumen, la teoría X presenta al hombre como un sujeto capaz de despreciar y evitar el trabajo, y en sentido opuesto, la teoría Y presenta al hombre como capaz de buscar el trabajo.
[3]

De las teorías tradicionales, la de Frederick Herzberg, es decir, Motivación/Higiene establece que la relación de un individuo con su trabajo es básica y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar éxito o fracaso. De sus estudios pudo inferir que las respuestas que las personas dan cuando se sienten bien con respecto a su trabajo difieren significativamente de las respuestas que dan cuando se sienten mal.

Se argumenta que no obstante el grado de conocimiento de las teorías clásicas de la motivación, las mismas no han podido sostenerse bajo un estricto examen empírico. De ahí, pues, la necesidad de conocer la validez y alcance de las denominadas teorías contemporáneas de la motivación. Dícese de estas que no solo se basan en un constructo teórico sino que cada una de ellas tiene un grado de razonable de documentación de apoyo valida. Las conoceremos en la pròxima publicaciòn de esta serie. GT.

CONTINUARÀ...

[1] Algad y Brief, Diseño de tareas y motivación del personal, 1983, pág. 15
[2] Claude A. George, Historia del Pensamiento Administrativo, Editorial Prentice-Hall, 1996, Pág. 99

[3] IBID 10, Pág. 99

LA VIDA, EL AMOR Y EL CHOCOLATE

(Tomado de Nuestro Pan Diario de fecha 9-7-09)

"andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros". —Efesios 5:1-2


Un comentario que leí en uno de mis blogs favoritos captó mi atención. Era la mañana de su noveno aniversario de bodas. Como no tenía mucho dinero, el autor salió corriendo para traerle a su esposa, Heidi, su pastel francés favorito —pain au chocolat (pan de chocolate). Después de haber corrido por varios kilómetros, llegó a casa, exhausto, sólo para encontrarla a ella en la cocina justo cuando estaba sacando una hogaza de pan crujiente relleno de chocolate del horno. Era un pain au chocolat.
Ese esposo, Jeff, comparó su vida con Heidi con las vidas de las personas en la historia corta de O. Henry Gift of the Magi (El regalo de los magos). Cuenta acerca de un hombre que vendió su única posesión de valor —un reloj de bolsillo— para comprarle una peineta a su esposa, quien a su vez vendió su bella y larga cabellera para comprar una cadena de oro para el reloj de su esposo.
Sería genial no tener problemas de dinero, pero es más importante darnos cuenta del inmensurable valor de las personas por las que nos preocupamos. Algunas veces necesitamos que nos recuerden que adquirir «cosas» no es tan importante como apreciar a las personas que Dios ha colocado en nuestras vidas. Cuando colocamos los intereses de los demás por encima de los nuestros (Filipenses 2:3), aprendemos lo que significa amar, servir y sacrificarse. De hecho, así es como imitamos a Cristo en nuestras relaciones (Efesios 5:1-2).
La vida, el amor y el chocolate saben mejor cuando se comparten con los demás. —CHK

miércoles, 8 de julio de 2009

EN BUENA LID

(Publicado en Alimento para el Alma el 8 de Julio 2009)
Una destacada atleta fue despojada de sus medallas y derramó muchas lágrimas al declararse culpable de dopaje ante un juez: “Es con gran vergüenza que estoy delante de ustedes para decirles que he traicionado su confianza”, declaró en ese entonces antes de implorar perdón.
El juez de todas maneras la envió a la cárcel, explicando que con la sentencia se enviaba un mensaje a los atletas que ha recurrido a drogas prohibidas y olvidado los valores de trabajo duro, dedicación y espíritu deportivo. Añadió el Juez, que los atletas tienen un gran estatuto, entretienen, inspiran y tal vez lo más importante, sirven como modelos sociales.
Y algunos otros laureados deportistas estan al día de hoy bajo los mismos cuestionamientos.
El apóstol Pablo, exhortando al joven Timoteo para que se esforzara en llevar a cabo la misión que se le había encomendado, le aclara que no hay atajos: usa como ejemplo a los atletas, argumentando que si se quiere obtener el premio, hay que competir legítimamente. Este es un principio que debemos mantener y perseverar en él para entender que los logros a que aspiramos no son tales si los medios que usamos para lograrlos son fraudulentos.
A la hora de concursar para ganar un puesto, de participar en una competencia, de aspirar a un ascenso o a un reconocimiento, cualquiera que sea la circunstancia, tengamos la integridad de actuar en buena lid, y saber, que si prevalecemos, ha sido meritoriamente.
“El que lucha como atleta no es coronado si no lucha legítimamente.
2 Timoteo 2: 5.


Mantén tu integridad en todo lo que hagas en la vida.

NO TEMAS AL DESIERTO


Por Maritza Dalmasì
(Tomado de Alimento para el Alma)

Nehemias 9: 7-21
No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había dicho a la casa de Israel; todo se cumplió. Josué 21: 45

Una madrugada, estudiando en la palabra la vida de los patriarcas y el pueblo de Dios, descubrí que el desierto es un lugar clave, para el crecimiento y fortalecimiento de la fe. Abraham, Isaac, Jacob, José, Jesús, todos tuvieron una cita con el desierto.

En los días siguientes visitamos un viejo amigo que por muchos días estaba padeciendo dolor continuo por hernia discal previo a cirugía. Compartimos con él esta reflexión. Luego comprobamos que, por causa de esta prueba su relación con Dios mejoró y nuevas y buenas decisiones fueron tomadas para su vida.

El desierto puede ser la enfermedad, el desempleo, la pérdida de un familiar, la crisis en la familia, etc. En el desierto (dificultad, prueba) somos fortalecidos en fe, carácter y esperanza. Dios se dio a conocer a su pueblo en el desierto, ahí le dio sus nombres y les mostró su fidelidad y su presencia. Abraham fue bendecido y enriquecido en el desierto.
Dios sabe que andas por este gran desierto. El ha estado contigo, y nada te ha faltado.
En las dificultades Dios nos muestra que está con nosotros y que podemos contar con El.

martes, 7 de julio de 2009

LA BREVEDAD DE LA VIDA

Por Rafael D. Grullón (Yes, el abuelito Gruger)

“…Porque: ¿Qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece." (Stgo.4:14)

A pesar de que la muerte, nuestro más formidable enemigo, impone sus antojos sin que nada se lo impida, el hombre ha estado empeñado en una cruzada para vencerla. Ponce de León, fue uno de los visionarios que creyó en la existencia de una supuesta “Fuente de la Juventud” y así emprendió la infructuosa tarea de encontrarla y terminó en otro fallido intento de descubrir lo inexistente. En el frente científico se han gastado ingentes sumas para prolongar las expectativas de vida, fruto de lo cual son los nuevos medicamentos que han logrado la cura de muchas enfermedades. Pero de ahí a prolongar la vida más de lo que establece la Bíblia (Sal. 90:10), es otra cosa. Y aunque la ciencia siga avanzando, nunca habrá “eterna juventud”, ni como burlar a la temida muerte. La Biblia dice: “Está establecido a los hombres que mueran una vez, y después el juicio” (Heb. 10:27). Tan cierta es la inexorable muerte como el juicio inapelable que viene luego.
Ancianos, jóvenes y niños, seguirán muriendo. Penderá sobre el hombre la muerte súbita, o la lenta agonía de una dolencia terminal. Pero, inmortalidad fuera de Cristo, imposible. El “paraiso” de los mártires genocidas del Islamismo, con acceso a hermosas vírgenes, será siempre el recurso infatuado de los “talibanes” de todos los tiempos, y será un vano intento de burlar los designios del Todopoderoso. Pero, Jesucristo venció la muerte para darnos la esperanza de alcanzar inmortalidad, lo cual es por pura gracia. Ni más ni menos.

La vida es breve…Pero la eternidad en Cristo es REAL.

lunes, 6 de julio de 2009

OREMOS POR HONDURAS


Es muy preocupante la situacion del pueblo hondureño. Oremos por una soluciòn a esta crisis, sin que se pierdan màs vidas.
La Biblia dice:
"Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad."
1 Timoteo 2:1-4

sábado, 4 de julio de 2009

EL QUE CREE, NO SE APRESURA-

Isaías 28:16

No se apresura a huir porque no se deja dominar por el temor o el pánico, permanece tranquilo confiado en la protección de Dios.
No se apresura a cometer acciones dudosas o cuestionables, antes busca el consejo y la sabiduría de lo Alto, escudriñando a través de la Escritura si sus acciones son conforme a la voluntad divina.
No se apresura en sus objetivos, tratando de conseguir de inmediato lo que ansía, sino que espera hasta que Dios le conceda sus deseos.
La incredulidad tiende a la precipitación y acarrea la ruina. La fe sólo tiene prisa en aquello que ve claro como voluntad de Dios y por tanto garantizado como éxito: parte de la esperanza y no siente la necesidad de tomar el camino de la imprudencia.


C.H. Spurgeon

TIO SAM CELEBRA SU INDEPENDENCIA



CONGRATULATIONS, AMERICAN FOLKS!

viernes, 3 de julio de 2009

PRINCIPIOS DE RECAUDACION DE FONDOS (I)


Levantar fondos ha sido parte de mis atribuciones dentro del ministerio. Sin embargo, siempre lo he considerado mi “talón de Aquiles” Era yo de los que veían esta tarea como un mal necesario, quizá debido a mi formación familiar, donde pedir siempre fue considerado bochornoso. Sin embargo, con el tiempo, mi actitud fue cambiando al descubrir que proponer a otros sustentar una obra que realizamos para gloria de Dios, es darles una privilegiada oportunidad de hacerse parte de la extensión del reino y hacer tesoros en el cielo. No se trata de pedir, ni de mendigar, ni de exigir, ni de manipular a los demás para que sean generosos al hacer donaciones... Así que me animo a compartir algunas ideas de las que hemos ido aprendiendo:

Si estas intentando levantar fondos, debes desarrollar una estrategia general. Un plan para descubrir sustentadores comienza con la convicción de que Dios ya ha escogido esas personas que te apoyaràn. Siguiendo su dirección, El te guiará hacia las personas que están dispuestas a ayudarte.

Considera estos tres principios:

1. Nehemías 2:1-8.

Nehemías oró antes de pedir
Nehemías pidió específicamente
Nehemías pensó cuidadosamente acerca de lo que necesitaba pedir.

2. El principio del relacionamiento

Las personas dan a las personas.Las personas dan a personas que ellas conocen
Las personas dan a personas que ellas conocen y en quien confían
Las personas dan a personas que ellas conocen, confían y por las cuales se preocupan

3. La clave para recaudar fondos exitosamente es contactar personas que conozcas en la forma más personal y práctica posible.


¿Donde comenzar entonces?


Haciendo una lista de:
· Hermanos de la iglesia local
· Hermanos de otras iglesias
· Familiares (Padres, hermanos, tíos, primos, etc.)
· Vecinos
· Contactos de la escuela y universidad
· Compañeros de trabajo
· Contactos de servicios (Barbero, el doctor, el mecánico, etc.)
· Entidades posibles patrocinadoras (Bancos, librerías, electro muebles, etc.)
· Compañías y fundaciones.

PASOS:
Pautar la cantidad de visitas a hacer por mes, distribuirlas en la agenda,
Pedir la citas si es necesario. Realizar la visita, sustentarla con solicitud por escrito (Cuando no hay tanta confianza). En caso de stand by, preguntar cuando puede contactarle nuevamente para obtener una respuesta. En caso positivo, la persona debe recibir una carta de agradecimiento a más tardar la semana siguiente. En caso negativo, proponer mantener la persona al tanto de los acontecimientos del proyecto, si desea, para dejar abierta la posibilidad de ayuda posterior.

Continuará…

MI VERSION DEL SALMO 126

Cuando el Señor me hiciere volver de la cautividad
Seré como los que sueñan.
Entonces mis labios formarán una gran sonrisa
Y mi boca será llena de alabanza.
Entonces dirán entre los pueblos
“grandes cosas ha hecho el Señor con Georgina”
El Señor ha hecho grandes cosas conmigo, estaré gozosa.
Restaura mis riquezas, OH Dios, como los ríos del Cibao
Por haber sembrado con llanto, cosecharé con alegría
Iré andando y llorando al llevar el mensaje precioso del evangelio,
Pero regresaré con mucho gozo trayendo almas para Cristo.

jueves, 2 de julio de 2009

LA MOTIVACION EN EL TRABAJO (III) APORTES DE LA PSICOLOGIA

En esta tercera entrega del contenido de nuestra tesis, quiero dar un vistazo a los antecedentes del tema Motivación en el campo de la psicología. La tradición occidental de la Teoría motivacional hunde sus raíces en la polémica filosófica entre razón e instinto. Mientras los seres humanos parecen regir sus vidas y sus acciones movidos por la razón, por el esfuerzo y la voluntad, el móvil comportamental de los animales se localiza en los instintos.

Una polémica similar se produce desde principios del siglo XX en la disciplina psicológica a través del binomio Instinto/Aprendizaje. Mcdougal es el principal exponente de esta teoría, que establece que los instintos no solo impulsan la actividad humana, sino que también fijan las metas hacia las que la actividad se dirige.[1]

A partir de la segunda década del siglo XX surge con enorme fuerza el conductismo de Watson, cuya tesis básica era que no solo los motivos influyen en el aprendizaje, sino que los motivos también pueden aprenderse.

Luego llega el aporte de Hull, que explica el comportamiento a partir de dos conceptos motivacionales activadores, el impulso y el incentivo, y otro, de aprendizaje asociativo. Motivación y aprendizaje representan para el modelo neoconductista los ejes explicativos de la conducta. En el reparto de tareas, a la motivación se le asigna la activación o energetizacion del comportamiento, mientras que los principios de aprendizaje asociativo se responsabilizan de marcar el rumbo dirección hacia la consecución de las metas establecidas.
Abordar con cierta claridad, precisión y exactitud el significado de "Motivación" nos remite a su origen, que establece que este termino deriva del vocablo latino "Movere" que significa mover. Dessler lo considera como un reflejo del deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades.[2] Frederick Herzberg dice: La motivación me indica hacer algo que tiene que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad, y la intensidad de la conducta.[3] Jones afirma " Motivación es la forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige y se detiene". Stephen Robins nos advierte que se entiende como motivación " La voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionadas por la capacidad de esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual."[4]

En el estudio del comportamiento humano, pocos conceptos han suscitado más interés y despertado tantas expectativas como las vinculadas en los procesos motivacionales. Los psicólogos sin embargo, no se muestran unánimes respecto del papel que la motivación desempeña en el análisis explicativo de la conducta. Mientras que para algunos se concibe como un tema psicológico preferente, otros lo interpretan como una noción superflua, destinada a desaparecer del vocabulario de la investigación experimental.

Sin motivación como parte central de la psicología, no hay movimiento, ni actividad psíquica ni es posible el comportamiento.

Las definiciones más compartidas de lo que es la motivación involucran al conjunto de procesos que se interesan por las causas de que se hagan o de que se dejen de hacer determinadas cosas o de que se hagan de una forma o de otra. Se trata evidentemente de un constructo teórico no solo básico para la psicología, sino, además, ambicioso por las metas planteadas.

En el estudio del comportamiento humano, la motivación ha suscitado gran interés y un sin número de expectativas. La relevancia de la motivación es de tal magnitud que algunos se han atrevido a afirmar que una psicología que no conceda a la motivación un lugar preponderante en sus preocupaciones no es objeto de llamarse ciencia de la conducta.

La psicología se ha aproximado al estudio de la motivación humana desde perspectivas muy diversas. Mientras el psicoanálisis, por ejemplo, sostiene que las motivaciones básicas son de carácter inconsciente, aunque producen efecto en la conducta-- gran parte de la psicología experimental y en particular, los enfoques cognitivos y socio-cognitivos se han interesado por el análisis motivacional de las actividades voluntarias, tal como cuando un empleado por falta de motivación registra una baja productividad o decide dejar el puesto.

Los enfoques sociológicos y antropológicos representaron otro obstáculo importante al ofrecer datos transculturales que cuestionaban el supuesto de un nudo motivacional común a toda la humanidad, tal como atestiguaba McDougal[5]. Tres argumentos fundamentales esgrimen las investigaciones sociológicas y antropológicas para rechazar las supuestas entrevistas basadas en predisposiciones genéticas heredadas de forma universal.

En primer lugar los estudios desde la antropología social demuestran que la estructura de los motivos varía enormemente de una cultura a otra. En segundo lugar, sociólogos y antropólogos consideran que si el concepto de instinto es algo orgánico, debe tener una localización que ha sido infructuosa respecto de algunos motivos básicos como el hambre, la sed o el sueno y totalmente inapropiada en relación a motivaciones específicamente humanas como el afán de poder o la necesidad de logro. La tercera razón argumentada es la enorme complejidad de los motivos sociales que parecen encajar mejor con la explicación relativa a las situaciones sociales a las que cotidianamente se enfrentan los seres humanos.

Finalmente, la psicología humanista incorpora los motivos de crecimiento y desarrollo a la tipología motivacional humana. De acuerdo a la perspectiva holistica, algunos psicólogos representan al ser humano como un sistema unitario, de manera que, cualquier motivo que afecta una parte del sistema afecta a toda la persona.

Hugo Munsterberg, con doctorado en Psicología de la Universidad de Leipzig en 1885, propuso que el papel de los psicólogos en la industria debería ser:


1. Ayudar a encontrar a los individuos más aptos para el trabajo.
2. Determinar en que condiciones psicológicas se puede obtener la máxima productividad del hombre.
3. Producen sobre la mente humana la influencia deseada en el interés de la administración.

Producto de sus investigaciones, las que compartió con sus estudiantes, relativas a la aplicación de la psicología en la industria, escribió su libro "Psicología y la Experiencia Industrial".[6]

Por otro lado, Walter Dell Scott, notable educador norteamericano pensaba que el factor humano había sido descuidado durante demasiado tiempo por la administración, por el hecho de que la selección y la supervisión adecuada no se habían mantenido al mismo paso que los avances tecnológicos. Creía Scott que debido a las pobres políticas de personal, el obrero promedio trabajaba a nivel de eficiencia considerablemente menor a lo normal. A el le preocupaba particularmente la motivación y las actitudes de los empleados en la producción.

El énfasis de Scott difería del de Mustenberg en que el primero se interesaba en la importancia de las actividades en la motivación y la productividad, en tanto que el segundo enfatizaba sobre los administradores y sobre la aplicación de la psicología en la eficiencia industrial. Ambos científicos trataban el mismo problema, pero lo enfocaban desde diferentes ángulos de la ciencia de la psicología. A través de sus esfuerzos y dedicación en aplicar la psicología a la administración, nació la psicología industrial como uno de los más importantes aspectos de la ciencia administrativa.
[1] Ester Heredia, Marco Conceptual de la Motivación humana, Documento de Internet.
[2] Dessler, E. Organización y Administración, Enfoque situacional. Edit. Prentice-Hall, Inc. 1979, Pág. 202, párrafo 3.
[3] IBID 4,
[4] Robbins, Stephen P. Y Coulter, Mary Administración. Editorial Prentice-Hall 5ta edición, 1996, pág. 530, párrafo 4.

[5] IBID 4

[6] IBID 4
CONTINUARA...

¿LLEGAS TARDE A LA IGLESIA?

El Pastor preocupado porque sus feligreses estaban llegando muy tarde a la reunión, pregunta:
”¿Verdad que ustedes están llegando tarde a las reuniones porque se quedan viendo El Chapulín Colorado? ¡Que levante la mano el que viene tarde por ver el Chapulín Colorado!”

Todos los miembros se quedan viendo entre si como perplejos porque han sido descubiertos por la revelación del ministro, y como no podían ocultarlo mas, uno por uno fueron levantando la mano, a lo que el Pastor dice:
-”¡Lo sospeche desde el principio! ¡No contaban con mi astucia!”