"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


domingo, 8 de marzo de 2015

OCHO DE MARZO: DIA DE LA MUJER


Esta fecha está separada en el calendario internacional, como día internacional de la mujer.  Cada 8 de marzo en todo el mundo representantes de los sectores femeninos, las campesinas, las obreras, amas de casa,  las estudiantes y profesionales suelen hacer celebraciones para denunciar sus problemas, piden cambios, los grupos feministas están haciendo y publicando sus listas de derechos. Es un día de lucha, de celebración y que usa para buscar soluciones a los problemas de la mujer.

Porque se escogió el 8 de marzo como día internacional de la mujer, porque en esa fecha han ocurrido acontecimientos bajo el protagonismo de la mujer que han tenido importantes repercusiones en las conquistas de la mujer en la humanidad. Sin embargo, los datos históricos que tengo a mano que explican por qué el 8 de marzo es el DIM, realmente da mucha que eso sea lo que tengamos que recordar.

1.           Un 8 de marzo, por ejemplo, en el 1857, decenas de obreras de una industria textil en NY
protestaron por los bajos salarios que estaban recibiendo, por las largas jornadas de trabajo y por otras difíciles condiciones de trabajo que tenían, y la policía las enfrento a macanazos. A causa de esos golpes, y ataques muchas de esas mujeres murieron y otras quedaron mal heridas.

2.      Otro día 8 de marzo, en 1905, obreras rusas hicieron también una huelga como parte de la lucha que había en su país para destituir un gobierno dictatorial. Luego este poder fue derrocado y los sustituyo un primer gobierno popular. Se puede decir que esto fue una conquista importante para tales mujeres.


3.      Otro día 8 de marzo, 1908, obreras textiles ocuparon una fabrica exigiendo una jornada de trabajo de 10 horas, que hasta esa fecha era de 16 horas diarias. Los dueños de la empresa  respondieron mandando a quemar el local con todas las mujeres dentro. 129 obreras que trabajan 16 horas diarias por míseros salarios, murieron incineradas en ese incidente.

          Desde el año 1910 se hicieron movimientos para ese día 8 de marzo fuese seleccionado como día internacional de la mujer. No fue sino hasta 1975, cuando la conferencia mundial de mujeres fue aceptada por la ONU. El día 8 de marzo ha sido y es una fecha para plantear y exigir las aspiraciones de todas las mujeres y especialmente las aspiraciones de tener mejores condiciones de vida, igualdad de derechos y oportunidades en las plazas de trabajo, y dignas de ser respetadas en la sociedad en que vivimos.

En nuestro país el 8 de marzo se está celebrando desde hace varios años y muchas organizaciones preparan acontecimientos, por ejemplo esta semana se habla de festivales culturales, encuentro de mujeres campesinas, para que estas se identifiquen con su medio social y cultural, presenten las cosas que saben hacer y las cosas que les gustarían hacer. Son actividades de auto descubrimiento, como suelen llamarle quienes los organizan.

Pero yo tengo una preocupación mucho más profunda que la de la reivindicación social de la mujer: Es cierto que es necesario que la mujer se identifique con su medio social y cultural. El reclamo de derechos y las listas de derechos que se presentan, aunque yo objetaría algunos puntos, considero que son en su mayor parte justas.  Pero hay una serie de líderes de movimientos feministas que al parecer su realización depende de que estos encuentros que se realizan tengan éxito, y ciertamente yo creo que las reuniones que se hacen tienen mucho valor cultural, sobre todo  en estos casos de la mujer campesina. Pero quizás no estamos respondiendo a las principales necesidades de la mujer al identificarnos con la cultura, con lo nuestro, esto es bueno, pero esto no es solo lo que necesitamos para crecer y realizarnos como mujeres. Hay profundas necesidades espirituales en la mujer que deben ser saciadas.

La mujer necesita desarrollar un sentido de valor propio especial muy personal. Una personalidad definida, un carácter individual en un sentido pero también colectivo en otros, como es el de saberse ente de una comunidad en la que ella debe aportar y de la que también merece recibir.


El día Int de la mujer, es el tiempo propicio, entiendo yo, para que nosotras comprendamos que no encontraremos verdadera realización sino nos identificamos con nuestro creador, que es Dios, quien nos conoce, nos entiende, y menos si no nos identificamos con los principios de vida que Dios nos ha enseñado.  Muchas personas con muy buenas intenciones, muchas mujeres están tratando de trabajar en pro de que la mujer crezca, se desarrolle y que sea mejor aceptada en medio de la sociedad.

Entendamos lo que la biblia nos enseña..  La Biblia no nos habla de derechos y de deberes propiamente, nos habla de amor los unos por los otros. El amor de una hacia otro y de otros hacia una. Es cierto que casi todas las culturas, algunas completamente aisladas de otras, en la marcha de la historia han marginado a la mujer y eso hay que denunciarlo.- En muchas sociedades ni siquiera se le consideraba a la mujer como una persona, sino más bien como un objeto o algo inferior al hombre, y esto hay que denunciarlo, pero es más bien resultado del egoísmo de la maldad del ser humano. Sin embargo, encontramos a lo largo de las escrituras  historias de mujeres que nos muestras que para Dios la mujer es tan importante como el hombre.

Para poner un solo ejemplo, recordemos cuando Dios instituyo el matrimonio dijo  que ya no serian mas dos sino una sola persona, y al compañero Dios también le enseña a tratar a su esposa como a un vaso frágil, delicadamente. Pero eso no es todo. En el plan de Dios, en el plan de salvación y redención de Dios para el ser humano encontramos que Dios dice que en Jesucristo ya  no hay judío ni griego, hablando de nacionalidades. Ya no hay esclavos ni libres, no hay varón ni mujer. Sino que todos somos uno en Cristo Jesús.       ¿Qué te parece?

Yo espero que tu mi amiga, a propósito del día de la mujer, te tomes un tiempo para considerar tener un encuentro personal con el Señor y Salvador Jesucristo, quien es el que restaura el valor de la vida de todo ser humano independientemente de sexo, raza, de nacionalidad, etc.