"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


martes, 31 de enero de 2017

EL INSANO NEGOCIO DE LA SALUD



Una tras otra las indignantes situaciones  que han vivido y he vivido en carne propia, en mi país,  cuando se trata de atender a una persona con una emergencia de salud o con un diagnóstico delicado que implicará tratamiento de alto costo,  me causan perplejidad.  Los medios se hacen eco cuando la experiencia desfavorable le toca a algún ciudadano con cierto nivel de celebridad o visibilidad social.  Pero esos casos son solo la punta del iceberg.
Se aspira y se espera que los sistemas de seguridad social sean  realmente “humanos y sociales”, antes que un negocio excesivamente lucrativo para empresarios ávidos de alta rentabilidad.
Cuando por años has aportado económicamente al sistema, en forma fiel y constante, se espera que al requerir una atención seas tratado con dignidad, y no como quien mendiga o depende de que se le haga un favor. Se espera que preservar una vida sea prioritario, pero esta expectativa choca con la cruenta realidad de verse en una sala de emergencia esperando que validen un seguro y/o que, aun con seguro, aparezca dinero en efectivo para que los pacientes reciban atención.  Se suma a este cuadro la penuria de familias recorriendo centro tras centro de atención ya que cada sitio alega no tener disponible una cama para ingresar a un paciente a nivel de cuidados intensivos. ¿Van a dejar morir a alguien en la calle? Si, ya creo que son capaces de permitirlo.
Diatribas políticas, violaciones a los derechos de los usuarios maquilladas con desinformación  e indiferencia, han causado en más de una ocasión pérdidas de vidas o desesperación en familias de escasos recursos que han tenido que incurrir en deudas para costear tratamientos y servicios médicos que el sistema debe proveer.  Ni hablar de la burocracia para lograr una aprobación de un tratamiento, estudio o cirugía por parte  las ARS y las limitadas posibilidades de que un medicamento prescrito esté incluido en la cobertura del Plan de Salud.
 ¿Tendremos esperanza de que el sistema mejore alguna vez? O ¿tendremos que seguir cantando con Juan Luis Guerra  “El Niagara en Bicicleta” y  “En el cielo no hay hospital”?

sábado, 21 de enero de 2017

ORACION

¡Oh Dios todopoderoso, soberano y eterno
En quien hemos  puesto nuestra fe,
Y  a quien, a pesar de nuestras faltas,
tememos profundamente!

¿Cómo nos haces detenernos a pensar
Que con todo nuestro afán e ímpetu
Nada somos fuera de ti?

¿Cómo nos haces detenernos a pensar
que nuestros planes, sueños y esfuerzos
son como rocío de la mañana que en un tris desaparece?

Haz tu voluntad en nuestras vidas oh Dios,
Porque en ella debe estar implícito tu amor y
Tu misericordia.
Muéstranos tu favor por los méritos de Jesús,
Por cuya herida somos curados.
 Amén.

GThompson, 21-1-2017

martes, 17 de enero de 2017

ZAQUEO: ¿PURO E INOCENTE?


El tema de la corrupción satura los medios de comunicación de varios países  en nuestros días. Denuncias  de millones y millones en sobornos, sobrevaluación de obras, desvío de fondos, lavado de activos, fluyen como un alud interminable. Estos métodos de  malversar recursos están a la orden del día. Dineros que son  captados de una población económicamente activa y que debieran  revertirse en infraestructura y servicios como educación y salud  para mejorar la calidad de vida de los que pagamos los impuestos. 
  Oyendo sobre los últimos eventos en curso, vino a mi mente el nombre de Zaqueo, personaje cuya breve biografía se encuentra en la Biblia. ¡Se me hizo tan acorde su nombre con su reputación! 
Sin embargo, al realizar una búsqueda en internet, Wikipedia enseguida anticipa que no debo confundir “Zaqueo” con “Saqueo o pillaje”  Porque, con perplejidad descubro que el nombre Zaqueo proviene del griego y significa “Puro o inocente”. 
Jesús vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Por eso, una persona como Zaqueo tiene la oportunidad de enmendar su camino abandonando las prácticas dolosas, (El que hurtaba, no hurte más, Efesios 4.28). 
El arrepentimiento de Zaqueo fue tan radical, genuino y evidente, que se comprometió públicamente a dar la mitad de sus riquezas a los pobres, y restituir cuadruplicado lo que hubiere defraudado a otros. [i]
Este hombre, jefe de los publicanos y rico, tuvo una la luz de conciencia suficiente para darse cuenta de que nada vale que  el ser humano gane todo el mundo y pierda su alma. Estuvo a tiempo de cambiar las riquezas mal habidas por las inescrutables riquezas del reino de Dios. 
Sin embargo hoy muchos “Zaqueos” siguen comportándose como viles saqueadores,  aves de rapiña, ávidos de acumular despojos. A éstos el Zaqueo de la Biblia "les queda chiquito”. Aun pretendan ser puros e inocentes, la sociedad sabe que no lo son.  Aunque la justicia humana no los alcance, tendrán que vivir con la sentencia social  de desprecio y condena moral que corresponde a sus malas acciones.


[i] Biblia, Evangelio de Lucas capítulo 19.

domingo, 1 de enero de 2017

ANDAR SOBRE EL MAR

FOTO: DARPAN BASAK, tomada de Internet
Te vi andar sobre el mar avanzando hacia mí
Y pedí ir hacia ti de la misma forma.
Me invitaste  e inicié la marcha,
¡ Fue espléndido!
Se mojaron mis pies, brevemente,
A cada paso, el agua se hizo hielo macizo,
El frio traspasó mi piel,  y como choque eléctrico
sacudió mi cuerpo hasta la cabeza,
¡Pero  fue espléndido!

Única e irrepetible la surreal  experiencia
que pude vivir mientras tuve mis ojos sobre ti.
Se despejó el cielo, y se calmó el viento
¡Casi te toco!
Pero hacerlo es tan sublime
que  se hace muy breve
Tanto que el turbión regresa
Y el piso helado se quiebra.

Al caer y sumergirme toda
se hunde también mi esperanza
de volver a intentar andar sobre el mar.
Por tanto, estaré aquí en la orilla,

si aun quisieras venir por mí.

GThompson, 
Enero 01, 2017