"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 27 de octubre de 2011

MALTRATO AL CLIENTE ¿HASTA CUANDO?


“¡Está cerrado!” fue el saludo grosero que,  en lugar de un “Buen día”, recibí de una empleada del área de negocios de la compañía telefónica con la que  la empresa  para la que trabajo tiene contratadas más de 80 líneas y ante todas las cuales, soy la representante.
El impasse ocurrió, porque llegué unos minutos antes de las 8 am,  hora en que inician  la “atención” al cliente. Una de las empleadas, que usualmente me atiende y ya me conoce, al llegar y encontrarme parada afuera, me invitó a entrar con ella.
Y ese ¡Está cerrado! Fue el saludo que recibí de esa otra empleada que ya  estaba adentro y a la que respondí sin afectarme “Sí, está cerrado” y tomé asiento, para esperar a ver si iba a mandar a la seguridad a sacarme.  Como al minuto despues,  parece que la joven había vuelto en sí y solo dijo en voz alta: “Es que aun no han limpiado el área aquí”, una especie de justificación, pero nunca una expresión de disculpa.
Pude haberla reportado, pero tan ponderada me he vuelto, por la gracia de Dios, que sentí más bien compasión de aquella persona, pensando que alguna frustración marcó el inicio de su día. Quizá no durmió bien, quizá tiene muchos problemas, tal vez su cerebro empieza a trabajar despues del desayuno, o del cafecito, quizá no le pagan bien… no sé, y como no sé, decidí pasar por alto el evento. ¿Hice bien?

miércoles, 12 de octubre de 2011

OCTUBRE: SALUD CON ROSTRO DE MUJER

Hoy en día, la mayoría de las mujeres estamos ocupadísimas. La campaña de Octubre para la concientización en la salud de la mujer, sobre todo los temas de cáncer de mama, ya va por la mitad, y aunque deseamos, la mayoría no hemos hecho caso de ella. Podemos ser madre, esposa, hija, hermana, amiga, profesional y hasta directora de  empresa. ¡No nos alcanzan las horas! Pero hay que hacer tiempo para la salud, porque para cuidar de tus seres amados, tú misma tienes que estar sana. Tu bienestar físico y mental debe ser una prioridad. 

El tema de la salud de la mujer tiene una amplia agenda en organismos internacionales, porque  aunque las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres en la mayoría de los países, hay una serie de factores sanitarios y sociales que se combinan para hacer que la calidad de vida de las mujeres sea inferior. Las desigualdades en el acceso a la información, la atención y las prácticas sanitarias básicas aumentan aún más los riesgos para la salud de las mujeres.  Hoy nos hacemos eco un informe de la Organización mundial de la salud, sobre 10 asuntos muy serios que amenazan a la salud de la mujer en el mundo.

1.  Increíblemente el primer dato se refiere al tabaquismo. Las tasas de tabaquismo tienden a ser 10 veces mayores en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, el consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes de los países en desarrollo está aumentando rápidamente debido a enérgicas campañas comerciales recientes dirigidas a las mujeres.
2.  El 61% de los adultos infectados por el VIH en el África subsahariana son mujeres. En el Caribe, la proporción de mujeres infectadas es del 43%. Aunque menor, el número de mujeres infectadas también está en aumento en América Latina, Asia y Europa Oriental.
3.  Entre un 15% y un 71% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual infligida por su pareja en algún momento de sus vidas. Estos abusos, que se dan en todas las clases sociales y en todos los niveles económicos, tienen graves consecuencias para la salud de la mujer, ya sea en forma de embarazos no deseados o de infecciones de transmisión sexual, depresión o enfermedades crónicas.

4.  Algunos estudios revelan que hasta un 20% de las mujeres refieren haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años.
5.  Aunque los casamientos a edades tempranas están disminuyendo, se calcula que 100 millones de niñas se casarán antes de los 18 años a lo largo de los próximos 10 años. Esto representa un tercio de las adolescentes de los países en desarrollo (excluida China). Las niñas que se casan jóvenes a menudo carecen de conocimientos sobre el sexo y el riesgo contraer el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
6.  Cada año 14 millones de adolescentes se convierten en madres. Más del 90% de estas madres muy jóvenes viven en países en desarrollo.
7.  Diariamente, 1600 mujeres y más de 10.000 recién nacidos mueren de complicaciones prevenibles del embarazo y del parto. Cerca del 99% de la mortalidad materna y del 90% de la mortalidad neonatal se produce en el mundo en desarrollo.
8.  Los mosquiteros tratados con insecticida reducen los casos de paludismo en las embarazadas y sus hijos. Cuando las mujeres tienen sus propios ingresos, son más propensas que los hombres a comprar estos mosquiteros para sus casas.
9.  En la mayoría de los países la cocina suele ser una ocupación femenina. Cuando cocinan en fuegos o cocinas tradicionales, respiran diariamente una mezcla de cientos de contaminantes. Este humo presente dentro de las casas es causa de 500 000 del 1 300 000 muertes anuales de mujeres debidas a neuropatías obstructivas crónicas. Durante el embarazo, la exposición del embrión en desarrollo a esos contaminantes dañinos puede ser causa de bajo peso al nacer o incluso de muerte intrauterina.
10.             El riesgo de discapacidad visual es significativamente mayor en la mujer que en el hombre a todas las edades y en todo el mundo. 

Ahí  queda la lista de 10 temas graves que entremezclan con todo lo particular que envuelve salud de la mujer: aborto, abuso, ansiedad, bacterias, cafeína, calores y sofocos, cáncer cervical, cáncer del cuello de la matriz, cáncer del cuello uterino, cáncer del seno,  ciclo menstrual, cirugía, depresión, endometriosis, espasmos, estrés, infertilidad, fibromas, flujo vaginal, hongos, infecciones, la tiroides, menopausia, menstruación, vaginismo, virus del papiloma humano.   y todo eso sin contar las enfermedades comunes que afectan a ambos géneros.  El reto es procurar disfrutar de una salud óptima en la medida de lo posible. ¿Crees posible lograr ese bienestar en tu vida?   –continuará-

sábado, 1 de octubre de 2011

POBREZA CON ROSTRO DE MUJER


La pobreza es una condición que acompaña a millones y millones de seres humanos en el mundo. Todas las organizaciones internacionales  que se ocupan de este tema han documentado ampliamente el hecho de que esta deplorable realidad tiene rostro de mujer, y afecta más, directa e indirectamente al sexo femenino.

Muchos foros, congresos, conferencias  en todos los contextos, desde una pequeña comunidad hasta grandes eventos de carácter global, se han realizado y se siguen realizando en procura de dar respuestas a este flagelo .  ¿Cómo hablar de este fenómeno de tal manera que valga la pena invertir tiempo en analizarlo,  con la esperanza de que lleguemos a respuestas concretas y  a soluciones realizables?  

Me abrumo siempre con la abundante estadística que nos presenta una realidad que no hay manera ignorar: El bienestar social y económico no es común a las grandes mayorìas: Desempleo, bajo nivel educativo, mala alimentación,  escasos servicios de salud, viviendas frágiles e indignas,  son las condiciones que acompañan a muchas familias en nuestras comunidades marginadas. 

¿Porqué decir pobreza con rostro de mujer?: Si sobre la espalda de la mujer recae en gran medida la responsabilidad social de su familia, sobre ella va a recaer no sólo su propio hundimiento como género, sino la crisis familiar. Esta realidad que es registrada por nuestros ojos  y es corroborada igualmente por la investigación.

Este es un tema que también ha sido muy politizado, muy influido por intereses particulares de distintos sectores. No me cabe duda que el género y la pobreza son temas muy cotizados hoy día, temas FAD, término inglés que se asigna a una corriente de moda, al paradigma  del momento.  Pero eso no le resta calamidad a la vida de nuestras familias que necesitan pan, que necesitan vestido, educación, salud,  y un ambiente social y espiritual sano, respirable, seguro, prometedor.  La desesperanza está arropando a la gente, que no encuentra oportunidades.Se incrementa la cantidad de mendigos, la cantidad de delincuentes, la cultura de hacer dinero rápido en el azar, en la prostitución, con el fraude y la corrupción.  Los valores se negocian, se mercadean, se obvian, se cambian, se invierten. Y aun cuando admitamos que las crisis afectan a todos las clases sociales, no es menos cierto que los sectores más débiles son los más golpeados.

 Por su parte, la Biblia, ilumina nuestra vida de creyentes. El tema de la pobreza es abundante y usualmente ligado a la situación moral de la mayoría.   Podríamos reflexionar en muchas citas al respecto. Para esta ocasión  me gustaría detener mis ojos en la mujer de proverbios 31, como un modelo de la maravilla de ser mujer: La mujer productora y administradora económica.  La mujer que vela por la vida y el bienestar de su unidad familiar.

Los versículos 13 al 19, nos dan una imagen de mujer diligente que busca aquí y allá, trabaja con sus manos, se asesora e invierte... en resumidas cuentas,  la mujer que  levanta el dinero y vela porque no falte en la unidad familiar. No se trata de una imagen convencional. Es la mujer economista que prevé y en esa medida le gana la partida al futuro.

En los versículos 13 y 21, se nos muestra a la misma mujer atendiendo su casa y su familia, velando por el bienestar y la subsistencia. La mujer proveedora en cuya espalda reposa el conjunto de la vida cotidiana.
La mayoría de mujeres que habitan nuestros barrios... son también estas mujeres valiosas de las que nos hablan los textos bíblicos. Mujeres víctimas del desplazamiento y el abandono, mujeres capaces de jugarse su vida, su tiempo, su salud, su cuerpo para lograr la vida y el bienestar para los suyos.

Cualquiera de nuestras mujeres en los barrios marginados Se levanta antes de que amanezca y trabaja hasta tarde... (Prov. 31, 15 y 18) ¡luchan dia por dia! 
Ivone Guevara dice (Las mujeres pobres tienen poder) "Las mujeres pobres tienen poder. Poder como capacidad de encontrar nuevas formas de organización con vistas a una vida cualitativamente mejor: grupos artesanales, cooperativas, pequeños comercios, etc. Todo eso es poder como capacidad de vivir, como posibilidad de transformación.

Y nuestra mayor herramienta es la fe, el sustento del Dios altísimo amante y proveedor, que nos da fuerzas, que nos da inteligencia, que prospera nuestros pasos para hallemos gracia y soluciones, para que veamos obrar el milagro de la vida.  No es fácil, pero es hermoso cuando vivimos en esa dimensión.