"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 12 de octubre de 2011

OCTUBRE: SALUD CON ROSTRO DE MUJER

Hoy en día, la mayoría de las mujeres estamos ocupadísimas. La campaña de Octubre para la concientización en la salud de la mujer, sobre todo los temas de cáncer de mama, ya va por la mitad, y aunque deseamos, la mayoría no hemos hecho caso de ella. Podemos ser madre, esposa, hija, hermana, amiga, profesional y hasta directora de  empresa. ¡No nos alcanzan las horas! Pero hay que hacer tiempo para la salud, porque para cuidar de tus seres amados, tú misma tienes que estar sana. Tu bienestar físico y mental debe ser una prioridad. 

El tema de la salud de la mujer tiene una amplia agenda en organismos internacionales, porque  aunque las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres en la mayoría de los países, hay una serie de factores sanitarios y sociales que se combinan para hacer que la calidad de vida de las mujeres sea inferior. Las desigualdades en el acceso a la información, la atención y las prácticas sanitarias básicas aumentan aún más los riesgos para la salud de las mujeres.  Hoy nos hacemos eco un informe de la Organización mundial de la salud, sobre 10 asuntos muy serios que amenazan a la salud de la mujer en el mundo.

1.  Increíblemente el primer dato se refiere al tabaquismo. Las tasas de tabaquismo tienden a ser 10 veces mayores en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, el consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes de los países en desarrollo está aumentando rápidamente debido a enérgicas campañas comerciales recientes dirigidas a las mujeres.
2.  El 61% de los adultos infectados por el VIH en el África subsahariana son mujeres. En el Caribe, la proporción de mujeres infectadas es del 43%. Aunque menor, el número de mujeres infectadas también está en aumento en América Latina, Asia y Europa Oriental.
3.  Entre un 15% y un 71% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual infligida por su pareja en algún momento de sus vidas. Estos abusos, que se dan en todas las clases sociales y en todos los niveles económicos, tienen graves consecuencias para la salud de la mujer, ya sea en forma de embarazos no deseados o de infecciones de transmisión sexual, depresión o enfermedades crónicas.

4.  Algunos estudios revelan que hasta un 20% de las mujeres refieren haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años.
5.  Aunque los casamientos a edades tempranas están disminuyendo, se calcula que 100 millones de niñas se casarán antes de los 18 años a lo largo de los próximos 10 años. Esto representa un tercio de las adolescentes de los países en desarrollo (excluida China). Las niñas que se casan jóvenes a menudo carecen de conocimientos sobre el sexo y el riesgo contraer el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
6.  Cada año 14 millones de adolescentes se convierten en madres. Más del 90% de estas madres muy jóvenes viven en países en desarrollo.
7.  Diariamente, 1600 mujeres y más de 10.000 recién nacidos mueren de complicaciones prevenibles del embarazo y del parto. Cerca del 99% de la mortalidad materna y del 90% de la mortalidad neonatal se produce en el mundo en desarrollo.
8.  Los mosquiteros tratados con insecticida reducen los casos de paludismo en las embarazadas y sus hijos. Cuando las mujeres tienen sus propios ingresos, son más propensas que los hombres a comprar estos mosquiteros para sus casas.
9.  En la mayoría de los países la cocina suele ser una ocupación femenina. Cuando cocinan en fuegos o cocinas tradicionales, respiran diariamente una mezcla de cientos de contaminantes. Este humo presente dentro de las casas es causa de 500 000 del 1 300 000 muertes anuales de mujeres debidas a neuropatías obstructivas crónicas. Durante el embarazo, la exposición del embrión en desarrollo a esos contaminantes dañinos puede ser causa de bajo peso al nacer o incluso de muerte intrauterina.
10.             El riesgo de discapacidad visual es significativamente mayor en la mujer que en el hombre a todas las edades y en todo el mundo. 

Ahí  queda la lista de 10 temas graves que entremezclan con todo lo particular que envuelve salud de la mujer: aborto, abuso, ansiedad, bacterias, cafeína, calores y sofocos, cáncer cervical, cáncer del cuello de la matriz, cáncer del cuello uterino, cáncer del seno,  ciclo menstrual, cirugía, depresión, endometriosis, espasmos, estrés, infertilidad, fibromas, flujo vaginal, hongos, infecciones, la tiroides, menopausia, menstruación, vaginismo, virus del papiloma humano.   y todo eso sin contar las enfermedades comunes que afectan a ambos géneros.  El reto es procurar disfrutar de una salud óptima en la medida de lo posible. ¿Crees posible lograr ese bienestar en tu vida?   –continuará-

1 comentario:

Jessika IBC SPM dijo...

Dios, Georgina!! cuantas cosas!!!
Pero que bueno que en Cristo es diferente, digo esto porque Dios nos libra de tantas cosas que en la vida se presenta, o sea, en Cristo la vida es diferente, Dios nos ha librado de tantas cosas en este caso nos ha librado de tantas enfermedades solo por seguir en sus caminos, Dios nos ayude para poder concientizar a tantas mujeres que se que están pasando por muchas pruebas.