"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 30 de junio de 2010

ANIVERSARIO DE JUAN BOSCH

Nace este día en el año 1909 Juan Emilio Bosch y Gaviño (Fallecido en el 2001). Ensayista, cuentista, novelista y destacado político dominicano. Se convirtió en el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, dos de los principales partidos políticos de la República Dominicana.

Obras:

Narrativa:

Camino Real (1933)

Indios (1935)

La mañosa (1936)

Dos pesos de agua (1941)

La muchacha de la Güaira (1955)

Cuentos de Navidad (1956)

Cuentos escritos en el exilio (1962)

Más cuentos escritos en el exilio (1962).

El oro y la paz (1975



Ensayos:

Mujeres en la vida de Hostos (1938)

Hostos, el Sembrador (1939)

Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1947)

Judas Iscariote, el Calumniado (1955)

Trujillo, causas de una tiranía sin ejemplo (1961)

David, biografía de un rey (1963)

Breve historia de la oligarquía (1970)

Composición social dominicana (1970)

Tres conferencia sobre feudalismo (1971)

Breve historia de la oligarquía (1971)

El Napoleón de las guerrillas (1976)

El Caribe, fronterra imperial: de Cristóbal Colon a Fidel Castro (1978)

Viaje a las antípodas (1978)

Conferencias y artículos (1980)

La revolución de abril (1980)

La guerra de la Restauración (1980)

Clases sociales en la República Dominicana (1983)

Capitalismo, democracia y liberación nacional (1983)

La fortuna de Trujillo (1985)

La pequeña burguesía en la historia de la República Dominicana (1985)

Capitalismo tardío en la República Dominicana (1986)

Máximo Gómez: de Monte Cristi a la gloria (1986)

El Estado, sus orígenes y desarrollo (1987)

Textos culturales y literarios (1988)

Dictaduras dominicanas (1988)

Póker de Espanto en El Caribe. Temas económicos (1990)

Breve historia de los pueblos árabes (1991).

lunes, 21 de junio de 2010

¡VENGA CONMIGO A SUDAFRICA!


Los ojos del mundo están clavados estos días en Sudáfrica, mientras se debaten nuestros equipos favoritos de fútbol. Pero la atención de cristianos y cristianas de todo el mundo sobre ese país no se apagará cuando se oscurezca la última cancha y se acabe la Copa Mundial. Apenas restan cuatro meses para que los participantes latinoamericanos se encuentren con hermanas y hermanos del resto del mundo en Ciudad del Cabo para Lausana III.
 Muchas personas están esforzándose por juntar los fondos necesarios para asistir.  Tengo el privilegio de ser una de ellas. La cuota de participación de mi país, República Dominicana es de 10 personas. Esto significa un alto privilegio y  a la vez una tremenda responsabilidad para nosotros, pero no vamos de paseo ni como turistas. Si vamos a sacarle el jugo al encuentro no sólo para beneficio personal sino para bien de nuestras familias, nuestras iglesias locales, nuestros ministerios, y nuestros países, de la iglesia de Jesucristo más allá de nuestras fronteras, y del Reino de Dios en el mundo, tendremos que preparar más que las finanzas. Tendremos que preparar nuestros corazones, nuestras mentes, nuestros oídos. Tendremos que considerar qué llevamos para ofrecer a otras personas y qué esperamos traer de regreso a nuestras comunidades. 
En el orden de qué llevar, he estado varios meses estudiando el libro de Efesios, que ahora, desde el Domingo 27 de Junio, estaré enseñando en la clase Bíblica de mi congregación. En ésta serie de estudios se afianza mi convicción en lo que es el propósito de Dios con el ser humano, y se amplía mi visión de las inmensurables “dimensiones” de los atributos de Dios, como su amor, justicia y gracia.
No esperemos a Octubre; Venga conmigo a Sudáfrica desde ya,  comience orando y apoyando a aquellos que estamos haciendo arreglos y preparativos para estar allí. Lo agradecemos profundamente.  Recuerde que las misiones se hacen con los pies de los que van, las rodillas de los oran y las manos de los que dan.

domingo, 20 de junio de 2010

DESPIDIENDO VIEJOS POETAS

El Abuelisssimo, Rafael Danilo Grullón escribió unos versos a raíz de la partida de Mario Benedetti, que hoy, al despedirnos también de José Saramago, cobran nueva vigencia y  nos ponen a pensar...
SE NOS FUE BENEDETTI

Bueeeeno…se nos fue Benedetti.
Que los Sábato, Saramago y García Marquez
pongan sus barbas en remojo…
… Es la ley de la vida
que arrasa con todos los honores,
pergaminos, placas y medallas,
Honoris Causa y Premios Nobel…

Al final de cuentas,
Mientras se deshacen sus huesos,
sus estatuas y rótulos…
más que  recuerdos
serán letrinas de irreverentes palomas…
Que animalejos!!…
Defecar  en tales paradigmas
Y gigantes de las letras
Como si fueran NADA…

…Y eso es lo que somos: NADA…
…Y eso es lo que seremos: NADA…

“Nada por aquí, nada por allá”…
Y del sombrero de Cronos
sale un sueño convertido en NADA…
Estos y aquellos comida de gusanos
Y finalmente…polvo… y sólo polvo…

Mientras  el de la cruz, con sus brazos abiertos
sigue ofertando VIDA,
pese a los resabios de los burladores,
a los rigores de la historia
Y al rechazo de los siglos…
Sigue ofertando VIDA
Por Sécula Seculorum…
FIN
R. Gruger/ 19-5-09

viernes, 18 de junio de 2010

JOSE SARAMAGO. DUELO EN LA LITERATURA MUNDIAL

 Madrid.  EFE. El escritor portugués José Saramago ha fallecido en la isla de Lanzarote a la edad de 87 años. La muerte se produjo pasadas las 13.00 horas (hora peninsular), cuando el escritor se encontraba en su residencia canaria, acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río.
José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció, según explicó la familia.
Saramago, el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1992, se había reincorporado a la vida pública en 2008, después de sufrir una larga enfermedad respiratoria que ya lo tuvo al borde de la muerte.
El autor nació en 1922 en el caserío de Azinhaga, un villorrio a 120 kilómetros al norte de Lisboa. En la infancia, la familia del escritor se trasladó a Lisboa donde su padre se empleó de policía, pero Saramago siempre mantuvo su vínculo con su tierra.
La juventud de Saramago estuvo marcada por la precariedad familiar. Estudió en una escuela técnica, empezó a escribir en el 'Diário de Notícias', y, a partir de 1976, se dedicó exclusivamente a la literatura.
Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela "Tierra de pecado".
Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, entre 1966 y 1975, y tras un largo silencio, publicó los poemarios "Poemas posibles", "Probablemente alegría" y "El año de 1993".
Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con "Memorial del convento", un prestigio que consolidó con títulos como "La balsa de piedra" (1986), la pieza teatral "La segunda vida de Francisco de Asís" (1987) e "Historia del Cerco de Lisboa" (1989).
En 1991, Saramago se trasladó a Lanzarote por las críticas que recibió su 'El Evangelio según Jesucristo'. Tras publicar su cuarta obra de teatro, "In nomine Dei", entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.
Ganador del Premio Camoens en 1995, ese mismo año inició la trilogía formada por "Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" y "Ensayo sobre la lucidez". En 2008 comenzó a publicar su blog, "El cuaderno", y el año pasado presentó su última novela, "Caín".

jueves, 17 de junio de 2010

CÁNCER, DRAMÁTICA REALIDAD

La palabra es intimidante. Y con razón. La vida ha cambiado repentinamente en estos días para varias personas conocidas o allegadas a mí, entre ellas tres jóvenes mujeres  en quienes un diagnóstico de cáncer ha desatado una nueva dinámica de existencia, tanto para ellas como para sus parientes.
Tres mujeres hermosas, casadas; dos de ellas son madres, hoy enfrentan una batalla que requiere muchos cuidados, fortaleza de ánimo y muchos gastos.
Sin duda la situación puede llevarlas a experimentar profundos altibajos emocionales y espirituales. Una de ellas, cuando la visité con otras amigas para orar y servirle de apoyo, nos recibió con agrado y su voz se quebró cuando nos dijo que sabía que Dios no le da a nadie más de lo que puede soportar. 
No hay fórmulas que nos permitan estar seguros de qué decir en momentos así. Hay miedo a ser imprudentes, miedo a ofrecer falsas esperanzas, miedo a acusar o defender a la providencia, miedo de que la persona crea que estamos cerca por compasión o por lástima.
Pero llega el momento que superamos los miedos y enfrentamos la situación. Cuando vamos a  dar apoyo muchas veces el visitante es el que recibe ánimo de parte del enfermo, que muestra una actitud de fortaleza y esperanza admirable y eso cambia nuestra perspectiva: La realidad es que hay ver esta enfermedad como un enemigo a vencer.  Soy testigo de varios casos en los que las personas han triunfado en su lucha por recuperar su salud.  Hay recursos a la mano para el enfermo, desde las novedades de la ciencia médica, las terapias alternativas y por supuesto la fe cristiana cimentada en las promesas  de la Biblia.
Quiera Dios ayudarnos a dejar de ver el cáncer como invencible. Puede ser un enemigo derrotado si nos documentamos más sobre cómo evitarlo y cómo combatirlo; si nos armamos de coraje y fuerza de voluntad, y reitero, nos aferramos a la fe en el Dios que puede sanar toda dolencia.

jueves, 10 de junio de 2010

UN LÍDER DEJA TODO CLARO

-Tomado del libro “ISABEL I, CEO” de Alan Axelrod
Algunos gerentes son hábiles para explicar el qué y el cómo de las tareas que asignan a sus subordinados, pero no explican el porqué. Algunas veces  esto es resultado de omisión involuntaria, pero a menudo es producto de una política personal, un sentimiento de que no le corresponde al subordinado preguntar por qué.
Algunos directivos justifican esta posición porque consideran que al discutir el porqué de una asignación se provoca un debate no deseado sobre dicha asignación. Por tanto, sólo giran órdenes y esperan que el trabajo se cumpla sin quejas ni preguntas.
El problema principal de no explicar el porqué, es que no permite a la persona a cargo aprovechar por completo la inteligencia, imaginación e iniciativa de sus subordinados. Trate a la gente como robots y trabajarán como tales. Trátelos como miembros inteligentes de un equipo y no solo realizarán con orgullo su trabajo sino que lo harán de manera más creativa. Es mucho más fácil trabajar y trabajar bien cuando se presenta un objetivo, una razón, un propósito. Cualquier cosa que sea menos que esto, es una exigencia de obediencia ciega y una incapacidad de ver lo que hay más allá y de atisbar opciones posibles, y nunca mejora un resultado.
Para el directivo hay un reto y un beneficio extra al explicar el porqué de una tarea. Comunicar el porqué a los subordinados requiere que usted mismo lo sepa. Quizá descubra que es difícil o imposible de formular. Quizá descubra que no hay un porqué. O quizá que dicho porqué es trivial y poco adecuado. En tales casos, al forzarse a formular un porqué puede convencerse de que la asignación necesita revisarse o incluso descartarse.  Tal vez valga la pena realizarla. La gratificación y el reto son un rechazo a la rutina irreflexiva y al mal hábito de dar por descontados procedimientos largamente aceptados así como su valor.

martes, 8 de junio de 2010

DAME UNA MANO

En la montaña Isabel de Torres, Puerto Plata, Rep. Dominicana.

(Tomado de Nuestro Pan Diario para el 8 de Junio 2010)
LEA: Salmo 139:7-12

Esté tu mano pronta para socorrerme, porque tus mandamientos he escogido. —Salmo 119:173
Hace poco, estaba pescando con unos amigos y me metí en una corriente de agua que era demasiado fuerte para mis viejas piernas. No tendría que haberlo hecho, ya que es bien sabido que uno no puede meterse en corrientes de las cuales no puede salir.
Sentí esa sensación de pánico que uno experimenta cuando se da cuenta de que está en un grave problema. Un paso más, y sería arrastrado por el agua.
Hice lo único que se me ocurrió: le grité a un amigo que estaba cerca, que es más joven y más fuerte que yo. «¡Oye, Pedro! —Exclamé—, ¡por favor, dame una mano!». Mi amigo caminó por la corriente, extendió su mano fornida y tiró hasta llevarme adonde el agua estaba tranquila.
Unos días después, mientras leía el Salmo 119, me encontré con el versículo 173: «Esté tu mano pronta para socorrerme». Entonces, pensé en aquel día en el medio de la corriente de agua y en otros en que me «metí» en situaciones difíciles, sobreestimando mis débiles capacidades y poniendo en peligro a mis seres queridos y a mí. Quizá hoy te encuentres en una situación similar.
Hay ayuda cerca, un Amigo que es mucho más fuerte que tú y que yo; uno cuya mano puede asirnos (Salmo 139:10). El salmista también dice acerca de Él: «Tuyo es el brazo potente; fuerte es tu mano, exaltada tu diestra» (89:13). Puedes clamar a Dios: «¡Dame una mano!», y Él se te acercará de inmediato.
Cuando nos golpea la adversidad, Dios está listo para fortalecernos.