"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 9 de agosto de 2017

DINAMICAS DE COMUNICACIÓN: REFLEXIONES VARIAS

ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE.
La Ontología le da un papel clave y protagónico al lenguaje en la formación de nuestras vidas, de nuestras identidades y de los mundos en los que nos desenvolvemos.Yo percibo al lenguaje como un instrumento para la comunicación, sin duda diría que es el instrumento más difundido y relevante, pero me parece que la concepción ontológica lo sobredimensiona. 

¿QUE SI PUEDO ACEPTAR QUE OTROS VEAN LA "REALIDAD" DE FORMA DIFERENTE?
Me hicieron esta pregunta una vez y esta fue mi respuesta: Hay un sinnúmero de temas en los que los criterios que uno tiene evolucionan a medida que alguien más le muestra un argumento más coherente o que hace a uno caer en cuenta de otras alternativas o posibilidades. Es cuestión de la trascendencia e implicaciones del tema que se trate. Sin embargo, hay convicciones que uno tiene el derecho de sostener y no negociar.  Aceptar es una palabra que podría implicar adoptar e integrar la "verdad" del otro, que puede estar en contradicción con mis principios y convicciones. En este caso lo que considero debe hacerse es tolerar. Puedo aceptar la persona, puedo reconocer su derecho a sostener su verdad, pero no tengo por qué adoptar su "verdad"   y entiendo que tolerar significa dejar un margen para dialogar y discutir. Se puede hablar con todo el mundo, conversar de lo que sea, sin pedir la cabeza de quien no piensa como yo. Pero sosteniendo mis convicciones y sin renunciar a ellas.

¿CÓMO QUE LA VERDAD NO EXISTE EN SI MISMA?
En otro orden considero un poco arriesgado, osado, el trillado planteamiento de  que la verdad no existe en sí misma.  Sería un problema para la ciencia, por ejemplo. Un principio de la cultura occidental usado por la ciencia establece que cuando una cosa es verdad, lo contrario no lo es. Si algo es de color negro, entonces no es blanco. Si yo lo veo negro y usted lo ve blanco, en base a que depende del "cristal con que se mira", hay que despojarse de los cristales para hallar la verdad última. 

AUTO OBSERVACION.
He tratado en los últimos años, de ejercitarme en hablar menos y escuchar más. La ira me hace enmudecer. Raras veces he sido capaz de "soltar" alguna expresión de disgusto, pero ha sucedido en los momentos  en que uno se cansa de ser "amable" al recordarle a algo a otra persona más de una vez.  Al respecto ya me han aconsejado que ser implosivo no es necesariamente más saludable que ser explosivo. Por tanto, en vez de siempre evitar confrontación, hay que buscar la forma de verbalizar malestares y subsanar conflictos.


1 comentario:

VFRodriguez dijo...

Me gusta como escribes. Sabes reflexionar con profundidad. Un don poco encontrado.