"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


martes, 28 de septiembre de 2021

POEMA 52

 


Aquí estoy, cerca de ti

En  guardia de honor

Aquí estoy, cerca de ti

Aun sin saber dónde

depositar mi ofrenda de flores.

 

Aquí estoy, cerca de ti

Mirando al vasto infinito

Preguntándome cómo

Cuándo, dónde y por qué.

Y después del silencio

La respuesta es más silencio

Me atrevo a preguntar de nuevo.

Y esperaré.

lunes, 27 de septiembre de 2021

POEMA 51

 


Sepulté viva tu memoria

Y marqué en el mapa la ubicación,

Como se marca un tesoro escondido,

Que volverás a buscar, una, otra y otra vez.

 

Creo que permanecí sentada sin tiempo

Sobre el tesoro.

Con el mapa apretujado entre mis manos

Aterrada de que el viento me lo arrebatara

O de que la lluvia lo deshiciera.

Pero el tiempo hizo trizas el papel ya demacrado.

 

Me desorienté…

Di vueltas en círculo sobre mis pies,

Y esta mañana  pensé

que debí cremar tu recuerdo y

esparcirlo al viento, 

pero ya era tarde,

Me ganaste,

Te levantaste airoso

A regresar a donde no podré olvidar

A regresar donde se hace imborrable tu huella.

 

Viviré mi duelo,

Con lo agridulce de cada destello

de tus luces y sombras

cada día de mi vida.

¡No se hable más!

Gthompson, Sept 27, 2021

viernes, 17 de septiembre de 2021

SILUETAS EN LA RIBERA

 


La primera es una dama de delicada postura, sentada sobre el banco de piedras del malecón. En la noche, a la distancia luce impecable  en una radiante blusa blanca, falda de traje sastre negra y sandalias de tacón. Su bolso de charol negro, en el que rebusca de tanto en tanto con la sutileza de una Royal, hace más chocante la estampa. Mas bien parece que esperara por un transporte, pero no. Cada vez que me asomo a la ventana, sigue ahí, protegida solo por la abundante claridad que proveen las nuevas luces de la calle. Siento un torbellino de curiosidad.  De vez en cuando un transeúnte le pasa por enfrente sin inmutarse, . Asimismo, algún vehículo detiene un poco la marcha, y luego prosigue. Las horas pasan. Empiezo a tener sueño. 

Y de pronto, desde otro ángulo, escucho palabras obscenas que me estremecen de desconcierto. En medio de la calle, la otra silueta es un total contraste, vociferando y mirando hacia algún balcón del edificio,  parece dirigirse a alguien a quien insulta como si le hubiera desgraciado la vida. Cuando enfoco la mirada hacia ella, sin que me perciba, la  veo hacer gestos acordes con su lenguaje verbal.

Me voy a dormir. Mañana será otro día! 

Al amanecer, temprano,  me sorprende ver que la primera mujer está en el mismo lugar y en la misma compostura, como rodeada de glamour y confort, como una expatriada cenicienta sin techo  y sin dolientes.  Me recuerda los personajes de las canciones harto conocidas de una mujer en el puerto esperando que regrese el amor que habría de retornar en una embarcación.  Por cierto, los pescadores de la zona llegan y se enfrascan en sus tareas, aprestando sus botes para salir. La otra silueta cruza la calle y se sienta entre ellos.  No escucho nada, pero los veo tan indiferentes a ellas, que me asusta pensar que solo yo las veo. 


miércoles, 15 de septiembre de 2021

ESPIRITUALIDAD COMPROMETIDA

                                                        Por Telésforo Isaac 

¿Por qué la humanidad necesita el disfrute de la condición apacible de espiritualidad? Se requiere tener un nivel apreciable de conciencia espiritual que sirva de modelo; y aún más, es propicio tener ambiente de paz y sosiego personal y grupal con presencia, y ostensible aporte corporativo   comprometido e influyente, y la presencia de las comunidades unificadas de las diferentes religiones, mayormente de la cristiana, así como la sociedad civil en general.

Es preciso que los cristianos y personas de buena voluntad tengan un estado común de sentimientos sobrentendidos, de pasiones benévolas, y estar en disposición de unirse y servir de ejemplo de unidad en la diversidad.

Es propio estar disponible y presto en la vida virtuosa, a fin de enfrentar de manera mancomunada: las crisis de gran envergadura que azotan a personas desvalidas, a grupos privados de derechos humanos, a comunidades que sufren de carencia de alimentos, de insuficiencia de auxilios de salubridad, de ineficientes programas de enseñanza, de penurias de seguridad social, y de todos estos y otras indisposiciones.

Al mismo tiempo, los fieles de todas las tendencias religiosas y gente de buena vecindad deben estar motivados a auxiliar a pueblos y naciones azotados por calamidades naturales, maléficas plagas, insalubridad, doblegadas por regímenes dictatoriales, viviendo en caos incesantes de desórdenes sociales, incoherencias políticas, artificios económicos, indiferencias de ética-moral, o embestidos por actos vandálicos y terrorismos…

Este artículo  de asomo típico  ético-moral  sobre la necesidad de espiritualidad comprometida, es el resultado de observar y anhelar un mundo dado a la renovación de la práctica de la bienaventuranza, ya que es prudente la modalidad existencial donde impere la conciencia unificada por la presencia del Espíritu Santo, glorificando al Creador desde un mismo contexto, amando y sirviendo con condescendencia humana; y efectuando acciones que podrían ayudar a renovar las tradiciones religiosas y finalizar las divisiones eclesiales, y dar por terminados los vergonzosos hechos del prosaico sectarismo, las irregularidades en organizaciones eclesiales vigentes, los gobiernos ineficaces, y corruptos.

Se añade, que lo predicho en el párrafo anterior, es una declaración personal y humana, tocante  la necesidad de tener vidas consagradas y de espiritualidad comprometida, como forma  para llamar la atención por motivo de sensibilidad, razonamiento lógico, sensatez; y sobre todo, el deseo de ver el mundo renovado y disfrutando de justicia, fraternidad, respeto y reverencia a la vida de los habitantes en el territorio dominicano,  y los seres humanos en todo los pueblos y naciones de la Tierra. 

Se profesa que hay un solo Dios, y que la patria es de todos; pero, el egoísmo y las ambiciosas tendencias influyen en la consecución de las decisiones de habilitar multitudes de organizaciones de adoración creadas, movimientos y facciones políticos, meramente promovidas por intereses de ficciones humanas.

La espiritualidad genuina y comprometida, puede contribuir a renovar o descontinuar la tendencia de crear nuevas entidades que sólo satisfagan los deseos de personas y grupos anómalas; es preferible y más beneficioso reforzar la mancomunidad de la fe, y la gubernamental, para proveer acciones corporativas para fines místicos y de servicios sociales; pues, es de lugar, revestirse de espiritualidad, amando a Dios, sirviendo con integridad al prójimo, y resguardándose uno mismo.