"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


lunes, 27 de abril de 2009

DESPUES DEL ABORTO ¿QUE?

Cada año, más de un millón y medio de mujeres se practican abortos. Eso significa que más de 4.000 niños aún no nacidos son legalmente eliminados cada día. Para mucha gente, el aborto es la decisión correcta. Pero a estas mujeres casi nunca les advierten los posibles efectos físicos y psicológicos producidos por el aborto. Alguien dijo que "Es más fácil sacar al niño del útero de su madre que sacarlo de su pensamiento". Porquè?

El embrión ¿puede ser considerado una persona individual desde el momento de la fecundación? ¿Es posible determinar una línea divisoria que determine que a partir de ese punto el feto debe ser protegido? ¿Existen circunstancias lícitas y eticamente aceptables que justifiquen el aborto? ¿Cuál es la posición de la Iglesia ante este acto? ¿Existen repercusiones fisicas o emocionales en las mujeres que se practican un aborto?


Muchas personas creen que el embrión humano se convierte en induviduo (persona) hasta un cierto momento de su desarrollo. Esto conlleva a afirmar la no existencia de un individuo durante un período determinado del desarrollo embrionario. Si afirmamos esto estaríamos dejando el campo abierto a experimentaciones, manipulaciones y asesinatos a embriones, considerándolos como un conjunto de células desordenadas.

Lo que nadie puede negar es que desde su concepción (es decir la unión de los gametos -óvulo y esperamtozoide-, el embrión posee ya una realidad biológica propia, única, independiente y determinada. Es un individuo que se está desarrollando de manera autónoma. El ser humano que va a nacer, posee la información genética -genoma- necesaria a su desarrollo desde el momento de la concepción.


La preocupación del cristiano en el asunto del aborto es triple: por el bebé, por la madre y por la sociedad.

En la Biblia no aparece escrita la palabra "aborto" como tal. Sin embargo esto no significa que Dios guardara silencio sobre el verdadero valor de la vida. Antes que David naciera, Dios ya lo consideraba como persona, como podemos ver en el Salmo 139:13-15: "Porque tú formaste mis entrañas, tú me tejiste en el seno de mi madre. (…) No se te ocultaban mis huesos cuando secretamente era formado y en el misterio era plasmado". Está dicho implíscitamente aquí que la vida humana comienza con la concepción.

Dios le habla más directamente a Jeremías, demostrando que considera al niño en el útero una persona (Jeremías 1-4,5): "Vino pues, la palabra del Señor a mí, diciendo: antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué."

Quiero advertirte de las consecuencias del aborto:
Los posibles efectos físicos son: esterilidad, abortos espontáneos, embarazos ectópicos, nacimientos de niños muertos, trastornos menstruales, hemorragia, infecciones, shock, coma, útero perforado, peritonitis, coágulos de sangre pasajeros, fiebre/sudores fríos, intenso dolor, pérdida de otros órganos, muerte prematura.
En segundo lugar, las más frecuentes son cuadros depresivos que se acompañan de un sentimiento grande de culpabilidad; lo que los psiquiatras llaman "culpabilidad psicológica". Culpa ésta, distinta de esa otra culpa moral, aunque en este caso la incluya.

Los posibles efectos psicológicos son: Intenso interés en los bebés, instintos maternales frustrados, odio a todos los que tuvieron algo que ver con el aborto, deseo de acabar la relación con su pareja, pérdida de interés en el sexo, incapacidad de perdonarse a sí misma, sentimiento de deshumanización, pesadillas, ataques /temblores, frustración, sentimientos de haber sido explotada, abuso de los niños.

La Dra. Standford, psiquiatra canadiense, cuenta su propia experiencia con el Síndrome postaborto y señala cómo la mujer recorre estos estadios:

Desasosiego y tristeza. ("No tiene el alma en paz, ni el espíritu en paz.")

Revive continuamente el momento traumatizante del aborto de un modo muy profundo; aunque pasen 5, 10, 15 años recuerda la vestimenta de la enfermera, las paredes de la habitación donde el aborto sucedió... y se pregunta a menudo: "¿cómo sería mi niño ahora?" Suele tratar de justificarlo diciendo que no tenía otra opción, que no podía hacer otra cosa... pero ese pensamiento vuelve.

Depresión profunda con un gran sentimiento de culpabilidad, pierde interés por las cosas que antes eran interesantes en su vida y a veces (equivocadamente) no ve otra salida más que el suicidio, "no como elección por la muerte en sí, sino como una elección para salir de la situación de dolor, de pena, como un modo de salir de allí...."

Depresión de aniversario, que se sitúa alrededor de la fecha en que hubiera nacido el bebé o alrededor de la fecha del aborto.

Quizás sea éste uno de los argumentos de más peso que se pueden esgrimir tras el aborto provocado: las consecuencias psicopatológicas que se derivan. "El tormento mental que sentiría al saber que había matado a mi bebé... ojalá alguién me lo hubiera advertido", declaró una mujer que abortó. Por eso ha dicho el doctor Willke:

Quien se ha practicado un aborto se queda para siempre con la impresión imborrable de que ha eliminado una vida humana. Es más, aquellas personas que tienen una cierta predisposición personal o familiar a la enfermedad mental, corren un riesgo mayor.

Nunca es tarde para arrepentirse y recapacitar. Dios es bondadoso y sabe perdonar nuestros errores si estamos concientes del mal que hicimos. Ven a Jesús y encuentra Paz y perdòn de una vez y para siempre.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo, Georgina.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Georgina!
    Me gusto mucho el articulo sobre el aborto, porque casi siempre que se escribe sobre el, se habla mas que nada del aspecto fisico/biologico del mismo, casi nunca leemos sobre las repercusiones a nivel emocional y espiritual que trae este acto. Ojala todas pensaran en las consecuencias emocionales que les traeria practicar este horroroso crimen...

    Rosina

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosina por tus comentarios, muy apreciados.

    georgina

    ResponderEliminar
  4. Georgina qué buen articulo. Digno de ser publicado en TODOS los periódicos de circulación nacional y también ser convertido en un brochure, tipo tratado, osea, en un formato entregable para distribuur mano a mano.

    ResponderEliminar

  5. De Ruth Nina de Bethancourt:

    Este es un artículo digno de ser publicado en todos los diarios de circulación nacional y además ser convertido en un brochure o entregable (tipo tratado) para distribución mano a mano. Excelente!

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos!