"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


viernes, 24 de abril de 2009

IMITANDO AL MEJOR (I)


En el plano artístico y profesional es frecuente hallar imitadores de gente famosa. Hay la imitación humorística, que usualmente caricaturiza al imitado, emula su voz, gestos y atuendo. Pero hay la imitación, si se quiere inconsciente, matizada por la admiración hacia el personaje, la influencia que este pueda ejercer sobre el imitador o el parecido que favorezca a éste último para llamar la atención hacia sí, y de esta forma saborear un poco de la gloria ajena.

Está también la imitación del discípulo o aprendiz, cuyo líder es su “ídolo” y que actúa como el niñito que, cual espejo, reproduce las acciones de su padre. Como comunicadores pudiera ser que nuestro estilo, gestos y expresiones estén influenciadas por otros profesionales del medio, sea local o internacional, a quienes admiramos o seguimos por considerarlos exitosos y carismáticos.

Yo quiero proponer esta vez que imitemos a Cristo como el mejor modelo, el exponente ideal en el plano de la comunicación.
La Biblia nos muestra que Jesús es en sí la comunicación: Es el VERBO, LA PALABRA, (Juan 1.1, 14).
Para el judío una palabra no era solo un sonido. La palabra hablada representaba algo vivo y estaba cargada de energía. Juan parece decirnos: Si quieren ver esa palabra de Dios creadora, viva, dinámica, activa, sabia y poderosa, que ha sido desde el principio vida y luz a los hombres, miren a Jesús. El es la Palabra de Dios que ha venido a habitar entre nosotros. El es la comunicación.
Jesús era el verbo. Su naturaleza es comunicar y crear por medio de una acción continua sin consideración de principio ni fin a través de la Palabra. Jesús aquí es definido como la misma palabra. En los evangelios Jesús predica la Palabra de Dios. Las palabras de Jesús son las palabras del padre y por eso las palabras de Jesús son espíritu y son vida. La palabra que Jesús proclama es la revelación que Dios hace de sí mismo a los hombres. La Palabra de Dios. Jesús es la encarnación de la Palabra.

Jesús es la esencia, el centro y el origen de la comunicación de Dios. (Hebreos 1:2,3) Jesús es el gran comunicador. Es un verdadero maestro y un excelente orador. Jesús es maestro en técnicas de comunicación; conoce el alma humana, sus necesidades, sus conflictos, sus decepciones, sus frustraciones y anhelos. Sobre la base de este conocimiento, utilizó los mejores recursos de comunicación a su alcance.

Hoy disponemos de muchos recursos audiovisuales; somos dependientes del Power point y del teleprompter. Aunque en los tiempos de Jesús no existieron medios como el Internet, la radio, la TV o la prensa, Jesús supo cautivar a sus oyentes con un lenguaje inigualable. Con frecuencia usó el recurso del diálogo, tenía una tremenda capacidad de escuchar, de preguntar (entrevistar), inquietar y provocar respuestas. Lograba que sus mismos interlocutores sacaran la conclusión de su enseñanza. Usaba refranes de su tiempo, era el maestro del contraste y de las comparaciones, en una comunicación vivencial, existencial, que invitaba a vivir el mensaje.

Tengo mucho que aprender e imitar de Jesús el Comunicador.

(Continuará).

2 comentarios:

  1. Hola Georgina,como estas,espero que bien por la gracia de Dios,te confieso que nunca antes blog alguno me habia impresionado,sin embargo el tuyo lo ha logrado.
    De verdad me parece muy interesante la labor que realizas,tus escritos,tus enfoques son tan interesantes.Ahh debo decirte que reproduci en mi blog tu escrito sobre el dia del locutor,claro te di los creditos de lugar,jejeje.Dios te siga bendiciendo.
    Saymon Mercedes.
    www.soloenrd.net
    Locutor de 94.1 fidelity fm de 7pm a 12 am.
    No olvides entrar a mi blo:www.soloenrd.net
    Ahí verás tu articulo que reproducí.

    ResponderEliminar
  2. Muy halagada, Saymon por tu comentario, y què honor que hayas reproducido mis notas en tu blog.
    Doblemente agradecida! Muchos exitos colega!.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos!