"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 6 de mayo de 2009

IMITANDO AL MEJOR (II)

JESUS Y LAS ENTREVISTAS

Las entrevistas constituyen uno de los recursos más eficaces y productivos en el campo de la comunicación, y son una fuente indispensable dentro de la producción de programas radiales, televisivos, para la prensa escrita y también, muchos autores se han dado el permiso de publicar sus obras en este formato.

Y vuelvo a Jesús como modelo de comunicador para captar su estilo y adoptar los principios y técnicas que me ayuden a tener mejor desempeño a la hora de ser anfitriona en un programa de entrevistas. El elemento básico de una entrevista es la formulación de preguntas.

Esto es lo que hallé al respecto en el libro “El comunicador Revolucionario” de Medefind y Lokkesmoe:
------
"Los Evangelios, que solo registran una fracción de todo lo que Jesús dijo e hizo, contienen más de 150 preguntas hechas por Jesús. Eso no es exactamente lo que esperaríamos de alguien que dice ser la respuesta.
Solo el capitulo 8 del Evangelio según Marcos contiene 16 preguntas, cada una penetrante y única. Jesús no era de los que rehuian las declaraciones polémicas y las afirmaciones audaces. Pero sí entendía el profundo poder de la pregunta.

Las preguntas de Jesús invitaban a otros a participar en la actividad de descubrimiento, a apropiarse de la verdad por si mismos. El entendía que cuando una idea es impuesta, sin importar cuán razonable esta sea, no la sostendremos por mucho tiempo. El estilo de Jesús era marcadamente opuesto al enfoque de imponer y obligar.
En el centro de las preguntas de Jesús había un simple propósito que lo impulsaba: Preparar. El buscaba preparar a sus oyentes para algo insondable, algo profundo, y que producía satisfacción, preparando así el escenario para producir la transformación.
Es imposible forzar a la gente a pensar o actuar o creer de una cierta manera. Pero la comunicación efectiva puede preparar a sus oyentes, elimina los obstáculos, erige señales y les entrega una brújula.

Existen muchas clases de preguntas: directas, retóricas, condescendientes, combativas, capciosas. Preguntas cuyo propósito es confundir o instruir, insultar o iluminar.
Las preguntas que Jesús hacía eran sobre todo sinceras. Le importa realmente la respuesta del oyente.
También sus preguntas eran adecuadas a la singularidad de cada situación. Apropiadas para la audiencia, decididamente clarificadoras, y daban lugar a que la audiencia decidiera."

¿Qué le parece si nos proponemos aprender del mejor entrevistador, desarrollando la destreza de hacer preguntas al estilo de Jesús? ¿Qué tal si leemos de nuevo los evangelios, esta vez, deteniéndonos en el maestro y su excepcional habilidad de hacer preguntas?
(Foto: Con John Sommerville,( Centro) de Trans World Radio y Tom Michaels (derecha) de Sound of Life Radio, en WGRC, Pennsylvania).

(Continuará)

2 comentarios:

  1. hola, amada prima. Que Dios te bendiga y Prospere en tus caminos. Att,,,, tu primo ( Rafelito- mejor conocido como Pingo) hoy 12 de mayo 2009 escuche tu programa llamado integracion familiar, estuvo bien rico. mandame tu e-mail adress

    ResponderEliminar
  2. georgina Thompson12 de mayo de 2009, 11:13

    Hola Rafelito!
    que agradable sorpresa!
    Mi correo, es
    georgina_thompson@yahoo.com
    Escribeme para tener el tuyo y
    mantener la comunicacion.

    Bendiciones!

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos!