"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


martes, 26 de mayo de 2009

HACER RADIO: TRABAJO EN EQUIPO

En mis notas anteriores respecto a producción radial prometí continuar y presentar los elementos que la integran: Recursos humanos, técnicos y financieros. He aquí el primer factor, el grupo de personas y roles que en condiciones óptimas conforman un equipo de producción.

A. Productor/editor: Es la persona que se encarga, en una producción audiovisual o radiofónica, de encontrar los lugares, de hacer los contactos, de buscar la financiación y, en general, de conseguir todas las herramientas y medios necesarios para la realización de un determinado proyecto. El productor es una pieza clave dentro de un proyecto, pues es él quien define el tiempo y los elementos técnicos y humanos requeridos para llevarlo a cabo, a la vez que aclara, desde un principio, lo que es y lo que no es viable; es decir, tiene una visión general y global de todos y cada uno de los elementos que han de conjugarse para llevar a feliz término una producción.

B. Locutores/presentadores: Un presentador (en algunos países conductor o anfitrión) es una persona que presenta o conduce un programa de radio o televisión (noticieros, concursos, revistas), así como algunos eventos públicos o privados (como una entrega de premios). Normalmente, el presentador es un comunicador, un periodista, un locutor o alguien con alguna profesión afín, escogido por ciertas cualidades (buena dicción, carisma, conocimientos).

C. Operador de estudio, técnico de grabación. Un buen operador siempre chequea si uno no se equivocó y realmente está todo OK. Un amigo operador recomienda música, habla al aire con uno, en fin, sigue el guión, nos hace señas y está pendiente de las nuestras.

D. Secretaria-digitadora. Tambien asiste al productor en la coordinaciòn y confirmaciòn de los invitados.

E. Investigador. A esta persona el productor le encomienda buscar datos sobre un tema, e informarse de los detalles de las personas que se van a invitar.

F. Libretista, es quien arma el guión, o escribe todo el texto para las secciones o contenido del programa.

G. Director de programación-productor ejecutivo. Es quien coordina en qué contexto debe ir un programa dentro del horario, de manera que la programación sea relevante y efectiva. Es uno de los miembros más importantes del personal que dirige una estación. Tiene la gran responsabilidad de supervisar y controlar “el producto” (programación) que va a salir al aire. Suele ser el cabecilla de todo el personal de programación: los recluta, los forma y moldea constantemente, en busca de obtener la dinámica y estilo que definan la estación. Es el responsable del sonido total de la estación. El director de programación es quien da a conocer la filosofía programática de la estación, frecuencia y ubicación de todos los elementos, tales como comerciales, anuncios públicos, música, noticias.

H. Director Musical. En una radio típica y comercial, es quien decide qué música va al aire de acuerdo al arreglo de los dueños con las discográficas. En una estación con visión y criterios institucionales, es quien selecciona la música que se ajuste a la línea programática y que está acorde con los objetivos de la organización. En grabaciones de dramas radiales, es quien selecciona los efectos, cortinas, etc.

I. Ingeniero. Responsable de que los equipos electrónicos envueltos en el proceso funcionen bien y está listo para resolver cualquier emergencia técnica.

J. Participantes invitados. Expertos en ramas acordes a la línea del programa, figuras de interés para la audiencia, y también podemos incluir los oyentes en el caso de programas interactivos.
La próxima vez, nuestros apuntes abordarán los aspectos técnicos y financieros de la producción que completan este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!