"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


viernes, 26 de diciembre de 2014

REGALE VALORES



Por Juan Vega Gonzáles. *

A fin de año se suele pensar en los logros y no logros alcanzados y en los desafíos por venir. Reflexionando sobre las causas del atraso de los países menos desarrollados, puede encontrarse un factor común como la falta de confianza para hacer negocios.
En presencia de déficit de confianza, de trabajo en equipo y cuando las personas no esperan que las leyes y/o los compromisos se cumplan, prefieren evitar el riesgo y no hacer negocios, lo que al final perjudica el desarrollo de los países y a las mismas personas.
Pensar que vamos a ganar a corto plazo cuando en realidad nos vamos a perjudicar a mediano y largo plazo es en realidad engañarnos a nosotros mismos; tal cual vivimos engañados en medio de una publicidad consumista que nos lleva a pensar que cosas dañinas parecen ilusamente ser de beneficio.
Para muestra, considere que tres de las industrias más rentables del mundo como las bebidas gaseosas y de comida chatarra, que nos venden la ilusión de la alegría familiar, la industria de licores con la alegría de la fiesta y la de armas con la idea de la defensa/protección, generan en realidad problemas gigantescos de diabetes, hogares destrozados y miles de personas inocentes asesinadas cada año.
La respuesta al desarrollo de los países, está en el sistema educativo. El cual a su vez se fomenta en valores que no deberían ser enseñados como normas de obligatorio cumplimiento; sino más bien como aspectos valiosos inmersos en el deseo de cada persona de hacer bien a sí mismo(a) y a los demás.
El sistema educativo, bien orientado, tiene la capacidad de desarrollar el pensamiento y las actitudes necesarias para el bien común; así como la reflexión por la responsabilidad que cada persona con sus semejantes.
Si va a regalar algo además de buenos deseos en estas fiestas, regale valores. Regale el valor de la honestidad, de la puntualidad, y del respeto a los demás. Regale el valor de la responsabilidad por los resultados y acciones que se esperan de cada persona.
En valores, la mejor forma de darlos y pedirlos es enseñarlos con el ejemplo. Dé el ejemplo y contribuya en 2015 con transparencia, puntualidad, respeto y responsabilidad para que todos juntos contribuyamos a hacer de nuestros países un mejor lugar para vivir, convivir e invertir. Amén.

*Juan Vega Gonzalez es especialista en Banca y Microfinanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!