"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 25 de febrero de 2015

¡VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!


Conmemorando la independencia de la República Dominicana. 

Así como se ha dicho que hay un solo niño más bello del mundo y cada madre lo tiene, siento que hay una sola bandera más hermosa y significativa en el mundo: La bandera dominicana, donde están plasmados los ideales más altos y nobles de nuestra identidad como nación. Por estos ideales de justicia y paz, muchos hombres y mujeres derramaron su sangre. ¿Qué más puedo hacer que exhibir con gran satisfacción el símbolo de la dominicanidad, que tiene como centro la fe en Dios,  el valor de la patria  y la garantía de la libertad?
“Y Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”
‘¡Viva la República Dominicana!

martes, 24 de febrero de 2015

CONFLICTO



Puestas y puestas de sol sobre  el enfado
Muchos amaneceres desperdiciados
Por un alma humillada y renuente
que padece el agravio sin delatarlo
mientras  prepara el  evitable funeral
que ocurrirá si  las heridas no curadas
convulsionan en choque con la muerte.

Traumático desenlace, ya que  a veces
se sobrevive a un fuerte huracán,
Para entonces  sucumbir
ante una leve tormenta.

lunes, 23 de febrero de 2015

JUSTICIA PARA TODOS


La justicia como concepto ha sido objeto de reflexión filosófica, legal, y teológica así como motivo   de debate a través de la historia en todo el mundo conocido.  La justicia ha sido catalogada como una virtud humana,  y se ha definido como el arte de hacer lo justo, y de «dar a cada uno lo suyo.”

La ausencia de justicia, o la aplicación viciada de ella ha generado y sigue generando acciones y movilizaciones, individuales y masivas en demanda de ella. Se exige el castigo correspondiente por la infracción cometida, indemnización al agraviado, exoneración de culpa al no culpable, respeto de derechos adquiridos, reivindicaciones  esperadas por sectores afectados por factores adversos… todo ello forma parte de un intrincando sistema que se espera funcione.

No se trata solo de un valor de carácter universal.  La fe cristiana es abanderada de la justicia. Dios nos ordena, tanto a las naciones como a las personas, que seamos justos. Uno de sus atributos personales es la justicia.  

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide el Señor de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Miqueas 6:8.

En el Antiguo Testamento de la Biblia hallamos información muy clara sobre  el Sistema Legal diseñado por Dios, que  aseguraba aplicar  la justicia adecuadamente. Primero, la selección de los jueces, descritos como personas honorables, dignas, temerosas de Dios, no sobornables y que despreciaran la falta de honradez. A estos se les requería ser equitativos, desprovistos de favoritismos o discriminación:

“ No torcerás la justicia; no harás acepción de personas, ni tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo. 20 La justicia, y sólo la justicia buscarás, para que vivas y poseas la tierra que el Señor tu Dios te da”. Deuteronomio 16:18-20

A veces escuchamos el grito impotente de personas que observan un sistema corrompido por el poder político, el poder del dinero (limpio o mal habido), o por las amenazas que a su integridad física o familiar pueda exponerse el administrador de justicia.  Pero otras  veces escuchamos personas afirmar “Yo confío en la justicia de mi país”, esperanzados de que su causa será manejada con equidad, haciendo valer el derecho por encima de toda artimaña y toda estrategia ilegitima que pueda viciar un proceso o cambiar una sentencia. 

Mientras navegamos entre ambas realidades, mantenemos la ilusión de que la verdad, la honestidad y el derecho de cada uno llegue a ser respetado y defendido dignamente. Hoy aspiramos a que los principios bíblicos de la justicia sean los que  regulen a quienes tienen la autoridad de administrarla en nuestras cortes o tribunales, y que puedan hacerlo con probidad, firmeza e independencia. 

viernes, 13 de febrero de 2015

MIEDO VS. COBARDIA

Una cosa es el miedo, emoción natural para auto protegernos del peligro y la incertidumbre, y otra cosa es la cobardía, que frustra toda intención de superar las dificultades que se presentan en nuestro diario vivir. El miedo implica un nivel de sensatez que puede regular la temeridad, pero, aun cuanto siento miedo, lo administro y sigo adelante sin ignorar el real peligro. La cobardía por su parte implica devolverme y perderme la oportunidad de vivir la experiencia de la victoria y la conquista. La cobardía nos hace inútiles, mientras superar el miedo puede hacernos héroes.

lunes, 9 de febrero de 2015

"NO CREAS ESTE FALSO ABANDONO"


“No creas, nunca creas este falso abandono.”
 (Mario Benedetti, Poema Chau Número 3)

Con esta cita poética podemos intentar quedar bien con amigos que obviamente, pasan por toda clase de circunstancias en las que se espera deberíamos estar solidariamente cerca de ellos, pero no estamos.
Algunas veces nuestras excusas son razonables, otras veces, son un tanto protocolares y superfluas para no quedar tan mal. Mientras tanto, la sensación de abandono que experimentan nuestros amigos es muy real.

“Yo elijo a mis amigos”

Esa frase, cuando me la dijeron, (la única que vez que me la han dirigido), me resultó fuerte y chocante, pero franca, tanto que la agradecí. La expresión me demostró que estaba frente a un ¿caballero? con el  que un amigo en común estaba tratando de… ya usted sabe qué. Claro,  amonesté furiosa a nuestro amigo en común, y practiqué el  ejercicio de perdonar.  Y del  otro potencial amigo… solo quedó la frase de marras para lección y re-lección. (Tal vez todos elegimos a nuestros amigos, aunque no le espetemos la frase a la gente en su cara).

Los amigos son un don de Dios que nos sostienen y nos animan en toda época de la vida.
Creo que la amistad  es algo sumamente espontáneo y no hay formulas ni secretos para construirla.
Creo que la amistad es comunión y apoyo de doble vía: Podemos contar el uno con el otro y viceversa. Proverbios 17:17  dice “En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia.”


Pensemos: ¿Cómo podemos cultivar verdaderas amistades? ¿Hasta qué punto apreciamos las amistades que tenemos? ¿Qué podemos hacer para dedicar tiempo a nuestros amigos?