"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


lunes, 27 de marzo de 2017

DESPUÉS DE LLOVER


Mi familia fue una vez damnificada. Los recuerdos hoy son vagos, pues era yo muy chica y ha pasado mucho tiempo. Sin embargo, puedo con certeza describir que salí de mi hogar junto a mis padres y hermanos esa madrugada, caminando con el agua hasta el nivel sobre mis rodillas. Días antes, el Huracán David había azotado mi país y tras él la tormenta tropical Federico provocó inundaciones de gran magnitud, con cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Nos contamos pues, entre los desplazados  que por varias semanas esperaron en refugios a que las aguas descendieran hasta secarse para poder regresar al hogar y enfrentar el drama de las pérdidas materiales. 

La anécdota viene a colación esta semana a causa de mi relectura de la historia de Noé, en la Biblia. El libro de Dios describe la generación de los días de Noé como mala, corrupta y violenta. Palabras que asimismo aplican a la sociedad contemporánea. Un pasaje que pone en evidencia también la naturaleza de un Dios que es persona, y por tanto experimenta emociones tales como tristeza y pesar al ver la degradación del hombre que creó y al que ha dado incontables oportunidades de enmendar su camino y ponerse a cuentas con el creador.  La conclusión es poner límite a su paciencia y a la dilatada edad de un hombre perverso.

Acorta los días de vida al hombre, y decreta un diluvio universal que  raería de la faz de la tierra a todo ser viviente. Se   daría  la oportunidad a un hombre y una familia, de sobrevivir a la catástrofe: Uno  que sí anduvo con Dios y le obedeció en el emprendimiento  de construir un arca, un diseño práctico, sencillo, pero que se constituyó en el único lugar seguro a la hora que las fuentes de los abismos y las cataratas de los cielos desataron las aguas hasta entonces tranquilamente contenidas.  Todos los que estaban a bordo se salvaron y nada ni nadie fuera del arca sobrevivió.


Un año después, al salir del arca, se reinicia la adoración al Dios verdadero y un arco de colores en el cielo anuncia, que aquel juicio de destrucción con agua fue único e irrepetible.  De modo que, aunque hoy día aun experimentamos inundaciones que afectan personas y comunidades, después de llover la vida resurge y con ella nuevas esperanzas. 
Nos toca orar por las comunidades lastimadas por desastres naturales. Mostrar solidaridad es extender la mano a quien en su momento se torna vulnerable física y espiritualmente. Ahora es posible para todo aquel que cree, acceder al arca de salvación, que es obra de Cristo. 

sábado, 18 de marzo de 2017

MOHAMMAD YUNUS EN REPUBLICA DOMINICANA


 “Muhammad Yunus, es un emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí condecorado con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen y ser el desarrollador de los conceptos de microcrédito, y microfinanzas”-- Wikipedia
Su nombre es una marca y un símbolo. Su persona sencilla y su calidad de orador que genera empatía le granjeó un público de oídos atentos. El punto de encuentro fue el Centro de Convenciones de la Cancillería Dominicana, en el marco de HUB CAMARA SANTO DOMINGO 2017. Yunus  inicia compartiendo que inició el modelo de las microfinanzas por accidente, cuando, siendo catedrático universitario de economía, hizo una nueva carrera insertándose en las aldeas marginadas donde la hambruna cobraba la vida de muchos en su país (Bangladesh). 
La comunidad se convirtió en su universidad. La impotencia que le embargaba ante la pobreza y carencias extremas de la gente le impulsaban a hacer algo al respecto.  En los libros no encontraba respuestas para la situación de su gente, y se propuso hacer algo cada día por la gente de la aldea contigua a la universidad.  Empezó a prestar a las mujeres de lo que tenía en su bolsillo. Se movió entonces a motivar a los bancos de la ciudad que no le prestaban a los pobres ni a las mujeres. Al no convencerlos con sus ideas, fundó el banco GRAMEEN, y tornó de pies a cabeza el modelo de negocios, con argumentos no convencionales:Los pobres sí pagan. Las mujeres son las dueñas del banco. Muchos de los clientes son indocumentados.
Luego empezó a acometer nuevos proyectos que involucraron aspectos de salud, higiene, sanitarios, agua, electricidad, educación y emprendedurismo., generando en el transcurso la transformación de comunidades  enteras: millones de personas.  
Por  supuesto que sus principios de negocios–sociales chocan con mucho de lo que es la cultura  empresarial tradicional:  Hacer dinero. Yunus cree que el beneficio-rentabilidad no debería ser  “el incentivo” del mundo, sino “un incentivo” . Propone que más que hacer dinero y  ser felices, hagamos felices a otros y seamos “super felices”. Los negocios sociales son para resolver problemas humanos, no para hacer fortuna personal.
EMPRENDEDURISMO:  A los jóvenes exhorta a no ser buscadores de empleo, si no creadores de empleo. Cero desempleo, es una de sus principales consignas.
MICROCRÉDITO: El éxito del modelo de micro finanzas Grameen ha inspirado esfuerzos similares en aproximadamente 100 países. Trabajar con microfinanzas debe ser autosostenible. No debe depender de subsidios de gobierno. Hay microcrédito correcto y microcrédito incorrecto. Cada prestatario debe ser capaz de re-pagar su préstamo y el crédito debe generar superávit que permita a la institución microfinanciera sostenerse. Este sector necesita una regulación separada del sistema bancario tradicional, porque es muy diferente.
MEDIO AMBIENTE: “Cero Plástico” otra consigna que eleva aún más alto el nivel de compromiso social que promueve Yunus. En su conferencia es capaz de abogar porque tengamos conciencia del efecto perjudicial irreversible de los desechos plásticos no degradables.  Hay que participar de colectar, reciclar y transformar  el plástico.
Cada aspecto de su charla puede encontrarse de frente con intereses egoístas y paradigmas muy arraigados. Lo primero, no esperar que sea el gobierno que nos solucione todas las necesidades. Aun los más pobres de entre los pobres pueden trabajar por su propio desarrollo.   La única forma de que su filosofía impacte, es que seamos capaces de rediseñar nuestro proceso de pensamiento. 

domingo, 12 de marzo de 2017

LAMENTACIONES

LA FIRMEZA DE LAS MISERICORDIAS DE DIOS EN LOS SUFRIMIENTOS DEL HOMBRE. 

Lamentaciones es un libro muy importante para sentir el peso de los sufrimientos y ver la misericordia de Dios en medio de ellos. Vemos la firmeza de las misericordias de Dios en los sufrimientos del hombre.  La crisis en Lamentaciones surgió cuando los babilonios tomaron la ciudad de Jerusalén, profanaron el templo y zaquearon a las personas.  Lamentaciones es un registro paso a paso de esa destrucción.
El pecado que había traído tanto sufrimiento fue trágico, pero era justo.  Lamentaciones 1: 8 “Pecado cometió Jerusalén, por lo cual ella ha sido removida; Todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su vergüenza; Y ella suspira, y se vuelve atrás.” La ciudad está a punto de ser destruida, pero el Señor está en lo correcto haciendo esto.  Lamentaciones 1:18 dice: “Jehová es justo; yo contra su palabra me rebelé. Oíd ahora, pueblos todos, y ved mi dolor; Mis vírgenes y mis jóvenes fueron llevados en cautiverio”.
Su sufrimiento fue dado por Dios . ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? 38 ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno? Lamentaciones 3: 37-38 y también fue severo. Lamentaciones 4: 4-6:

“La lengua del niño de pecho se pegó a su paladar por la sed;
Los pequeñuelos pidieron pan, y no hubo quien se lo repartiese.
Los que comían delicadamente fueron asolados en las calles;
Los que se criaron entre púrpura se abrazaron a los estercoleros.
Porque se aumentó la iniquidad de la hija de mi pueblo más que el pecado de Sodoma, Que fue destruida en un momento, sin que acamparan contra ella compañías.”
Todo este sufrimiento hizo surgir preguntas que eran profundamente intensas: ¿Somos abandonados por Dios?  “¿Por qué te olvidas completamente de nosotros, Y nos abandonas tan largo tiempo? 21 Vuélvenos, oh Jehová, a ti, y nos volveremos; Renueva nuestros días como al principio. 22 Porque nos has desechado; Te has airado contra nosotros en gran manera” Lamentaciones 5: 20-22.  Sus preguntas serian eternamente significantes: ¿Podemos ser perdonados? Esa pregunta nos lleva al consuelo en Lamentaciones. El texto clave es Lamentaciones 3:22-24.
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré. “
El escritor halló  consuelo en las frescas misericordias de Dios. Ellas son nuevas cada mañana y enraizadas en el amor infalible de Dios.  Nunca decayeron sus misericordias.  También vemos la infinita fidelidad de Dios. Grande es su fidelidad, y su consuelo levanta nuestra esperanza en la provisión de Dios. La conclusión: “El Señor es mi porción, por tanto en él esperaré”.
Dios no se deleita en disciplinarnos, pero se complace en volvernos de nuestros pecados hacia él y su satisfacción. Esto conduce entonces, a un deseo urgente de arrepentimiento delante de Dios.  “Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado. Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová” Lamentaciones 3: 39-49.


De modo que, el reto de Lamentaciones es este: confíe en el carácter de Dios, confiese la profundidad de sus pecados, y cuente con las misericordias de Cristo.  Apóyese en su misericordia!. En palabras de Richard Sibbes: “ Nadie más necesitado de consuelo que aquellos que piensan que están fuera del alcance de ella”.

domingo, 5 de marzo de 2017

JOYAS DE PAPEL: FAITH POWERED PROFESSION

Recientemente tuve la responsabilidad de impartir una breve charla para mujeres sobre “La fe cristiana reflejada en el trabajo”. En mi compilación de bibliografía adquirí la versión digital de este libro de Elizabeth Knox, que no sé si tenga una versión en Español.  Me parece una excelente obra que aporta a la reflexión de la realidad contemporánea de la mujer cristiana en su rol de trabajadora.
La profesión potenciada por la fe parte de que en la agenda de Dios, las mujeres al igual que los hombres están llamadas a ser luz del mundo y sal de la tierra en el ámbito laboral. Aun así para la mujer es un dilema decidir a qué roles darle prioridad en su vida, si a los de esposa y madre, o si la soltería, o si la carrera profesional… cada aspecto permeado por la realidad confesional que la influye.
Después la autora hace  una reflexión sobre el dilema del equilibrio vida y trabajo, pensando qué consideramos vida y qué consideramos trabajo,  si cuenta o no como trabajo lo que hacemos en la iglesia o ministerios, o si en sí misma la profesión es un elemento de la esfera que definimos como “vida”. La escritora planteando casos que demuestran que no hay una fórmula única aplicable a toda mujer y toda circunstancia.
Un capítulo interesante es el dedicado a la interacción de la mujer cristiana con compañeros de trabajo del sexo opuesto y cómo establecer límites sanos que eviten caer en relaciones no apropiadas.  Parte de la definición:  apropiado= que honre a Dios. 
Un capítulo más a citar lo titula: ¿Estamos supuestas a ser evangelistas en nuestro trabajo?   En resumen plantea que no se trata de predicar, sino de testificar. Una cita  que hace Elizabeth , del libro de otros autores hará que yo,  de esta joya de papel, procure en lo inmediato conseguir y leer una siguiente: SHERMAN &  HENDRICKS “Tu trabajo cuenta para Dios”  He aquí la cita:

“Los cristianos deben trabajar en empleos seculares primordialmente como una estrategia de evangelismo. Si Redefines tu descripción de puesto ya no eres doctora, maestra o vendedora, llegas a ser  una evangelista en el campo de la medicina, la educación o el mercadeo”.