"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


sábado, 28 de abril de 2018

365 SONRISAS, SEMANA 17


El ingenio de los comediantes ha dado origen a un catálogo de chistes teatrales:

SONRISA 113
Se abre el telón, se ve a un señor vendiendo tortas en un puesto ambulante. Se cierra el telón.
Se vuelve a abrir el telón, se ve al mismo señor, pero esta vez está vendiendo hamburguesas.
Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la película?

«El Ex-tortista»

SONRISA 114 
Se abre el telón, y se ve a un chino tocando el arpa.
¿Cómo se llama el actor?

Alpa-Chino.

SONRISA 115
Se abre el telón y se ve un perro mordiendo a un señor.
Baja el telón… Vuelve a subir, y se ve al mismo perro mordiendo otra vez al mismo señor.
Baja el telón… ¿Cómo se llama la película?
«Remordimiento»

SONRISA 116
- Se abre el telón y aparece un hombre armado con una aspiradora dispuesto a limpiar el salón de su casa y a planchar toda la ropa de su mujer. ¿Cómo se llama la película?
- Misión Imposible.

SONRISA 117
"1º acto: Oscar Pérez roba un banco y se entrega.
2º acto: Oscar Gonzáles roba una joyería y se entrega.
3º acto: Oscar López roba un negocio y se entrega.
¿Cómo se llama la obra?

La entrega de los Oscars".

SONRISA 118
1º acto: Un elefante tocando la guitarra eléctrica.
2º acto: Un hipopótamo tocando la batería.
3º acto: Un rinoceronte cantando rock.
¿Cómo se llama la obra?

“Rock pesado".

SONRISA 119
Acto 1ro: Un hipopótamo recién nacido.
Acto 2do: el mismo hipopótamo joven.
Acto 3ro: El mismo hipopótamo adulto.
¿Cómo se llama la obra?

 “ Hipocresía”.

viernes, 27 de abril de 2018

JOYAS DE PAPEL: ECONOMIA EMOCIONAL

La neuroeconomía, un campo de investigación en auge, es el tema planteado en este best seller. Compré una copia de segunda mano de la versión en español, que data del 2008. Motterlini  logra captar nuestro interés desde el primer enunciado en su introducción, donde establece que con frecuencia nos engañamos en las elecciones económicas que hacemos.   Busca la forma de mostrarnos lo íntimamente fusionadas que pueden llegar a estar la economía y la psicología.

Este plano emocional de la economía puede aportar respuestas a la efectividad del mercadeo, la publicidad, las ansiedades que se pueden llegar a desarrollar por el deseo de comprar, entre otros elementos.  “La anticipación de una ganancia monetaria,-- argumenta el autor-- excita la misma región del cerebro que se activa con los apetitos relacionados con la gula, el deseo sexual o el consumo de drogas. 

Cuando se trata de ahorrar, gastar e invertir no somos esos racionales y fulminantes calculadores de “utilidades” que pueblan los modelos matemáticos de los libros de economía. Como si no bastara, en la vida diaria sentimos alegría, miedo, ira, celos, envidia, disgusto y muchos otros sentimientos que condicionan nuestras decisiones de manera muy poco calculada.

No tiene nada de malo, siempre que se sepa. Y no hay mejor manera de adquirir semejante conciencia que ponerse a prueba. Cosa que el lector podrá hacer en las próximas páginas, midiéndose con una serie de pequeños experimentos, casos concretos, tests, problemas y acertijos que ilustran paradojas y anomalías recurrentes en nuestras elecciones económicas cotidianas. Se puede hacer provecho de este libro, tanto desde el plano de vender más, si usted es empresario, como desde el plano de no ser marioneta de los mercaderes, en el rol que nos es común a todos: el de consumidores.


sábado, 21 de abril de 2018

365 SONRISAS, SEMANA 16


Siempre estoy bromeado sobre mis limitaciones con la memoria. Olvidos, que mitigo llevando agendas, libretas de notas, y mandándome correos electrónicos…  Si bien  la pérdida de la memoria, es un serio problema de salud, no deja de ser motivo para el humor. He aquí la selección de sonrisas para esta semana. 

SONRISA 106




SONRISA 107
Se encuentran en un Congreso de Medicina dos médicos.
- Doctor Peláez. Mire tengo un paciente que pierde la memoria. ¿Qué tengo que hacer?
--Indudablemente. Hágale pagar por adelantado!

SONRISA 108
--Doctor, he perdido la memoria.
-- Desde cuándo? .
-- Desde cuándo qué ?.

SONRISA 109
-Doctor, vengo para que me haga otra receta del medicamento que me dio la semana pasada para la memoria.
- La clínica está en el edificio de al lado, señor.

SONRISA 110
En una reunión de amigos:
–Oye, ¿qué tal te va con tu problema de memoria?
–Perfectamente, ya estoy más que curado.
–Entonces, ¿ya no se te olvidan las cosas…?
–No, no, qué va, ya no olvido nada.
–¡Ah, qué bien! ¿Y qué médico te lo ha tratado…?
–Una eminencia, el mejor, el mejor…
–Pues dime su nombre, que mi mujer también tiene un problema de memoria.
–Pues se llama… ehhh… espera, que lo tengo en la punta de la lengua… ehhh… se llama… Ayyy… ¿cómo se llaman esas gotitas de agua que se forman en las plantas cuando baja la temperatura?
–¿El rocío?
–¡Ah, eso! –Y sigue, dirigiéndose a su mujer– Oye, Rocío, ¿cómo se llamaba el médico que me arregló la memoria?

SONRISA 111
(Estilo español) Entre vascos: - Oye Patxi ¿Dónde vas con el coche a cuestas? - Ahí va la hostia! que se me ha olvidado quitarme el cinturón!

SONRISA 112




lunes, 16 de abril de 2018

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE DIRIGENTES Y LÍDERES

Por Telésforo Isaac 

Hace ya algún tiempo y por mera curiosidad,  he estado observando, escudriñando y analizando los trazos o características generales de personalidades influyentes que dan demostraciones de vocación  e interés en ser dirigentes o líderes. Hago este ejercicio, aun sabiendo que son individuos con habilidades gerenciales para influir en la forma de ser y actuar para encabezar, guiar, defender, mandar,  gobernar a personas, grupos o comunidades. He puesto mayor empeño en descifrar las figuras políticas, ya que estos son los más connotados en la sociedad. Pero en el fondo de mi mente, pienso en Jesús el Nazareno, el Siervo del Altísimo. (Mateo 12: 18).
He tomado en cuenta, entre otras variables, orígenes y modalidades de desarrollo psicosocial, educación, acervo cultural, experiencias  extraordinarias o traumas, entorno familiar, y oportunidades presentadas. Desde luego, hay muchos y variados escritos sobre las características de la personalidad  de dirigentes y líderes;  sin embargo, es recomendable señalar de vez en cuando,  cuales son o deben ser los rasgos más perceptibles  que debe tener y reflejar el individuo que tiene vocación e interés en ser líder, dirigente, consejero, director, defensor, y mentor de  comunidades, pueblos  o naciones.
Se sabe que no hay un esquema  constante de la condición natural del líder; pero si habrán aspectos generales que forman parte de la tipología  de los personajes que,  de una otra manera, influirán en el crecimiento, desarrollo, pensamiento, relaciones interpersonales, conciencia de las virtudes, sumisión a los valores morales y cívicos, respeto a la dignidad de todo ser humano, atención al medio ambiente, la manera de tomar decisiones, saber aprovechar las oportunidades para avanzar, fortalecer y salir triunfante.
Asimismo, entre los innumerables trazos que debe tener el dirigente  político, está la condición natural del carisma personal, ser sensato, tener la capacidad de perseverancia para alcanzar sus objetivos, aunque tenga momentos de alzas y bajas; debe tener la necesaria  inteligencia para conceptualizar, ser  paciente,  y diligente. Observará el estado  psicológico, la condición emocional, las  debilidades, las  necesidades, y los  anhelos o expectativas  de la gente. Al  razonar con  asidua sensatez e implicación,  detectará  la  forma y el momento de fomentar confianza,  convencer, y juzgar en ciertos casos  con  efectivo logro.  Con ese conocimiento  y sobre esa plataforma,  intuirá,  cómo, cuándo, y en qué forma proceder  a  orientar,  defender, o regir. Todo dirigente o líder tendrá simpatizantes y seguidores, pero al mismo tiempo tendrá adversarios y detractores.  
Los estudiosos de las ciencias psicosociales no coinciden en determinar lo que incita o mueve al individuo a empeñarse en ser dirigente o líder. Hay quienes dicen que: ”el líder nace”, otros  dicen que: “el líder se hace”. Las dos versiones no son concluyentes. De todos modos, hay rasgos generales que los personajes que se afanan en ser cabecillas o buscan dirigir a organizaciones  o conglomerados, deben poseer y manifestar.
La figura política debe tener  sentido de humildad y tolerancia para resistir con fuerza espiritual y equilibrio emocional las contrariedades y embestidas de los contrarios. Es conveniente saber que la vida, opiniones, programas y manifiestos  qu-e el  dirigente trata de impulsar  provocarán rechazos y conflicto de intereses de los contrarios a sus ideas y gestiones; por tanto, hay que tener paciencia y estabilidad mental para no sucumbir o propiciar lucha con violencia. Además de estas formas y  modalidades, es imprescindible actuar con sabiduría, justeza, y rectitud  en las  ocasiones dadas en las confrontaciones cotidianas.
No ha habido  dirigente en la historia de la humanidad que no  haya experimentado persecución, conflicto y rechazo, a veces sin motivos  valederos o concretos. La presencia, ideas y acciones se verán por algunos como lo deseado; pero al mismo tiempo otros se esforzarán  en contradecir lo que se trata de llevar a cabo y estos puede crear  situaciones complejas y multifacéticas que necesitarían de mansedumbre y buen juicio para soslayar adecuadamente los impases confrontados.
El dirigente no puede ser un sujeto oportunista, más bien, ser sabio, sensato, sereno, y motivado a servir,  no debe ser presumido o tener ínfulas de autosuficiente, o  creer que es predestinado, o que tiene derecho a beneficiarse de una  sucesión.  Así no puede ser, por tanto, es prudente tener en mente y corazón lo que Jesús el Cristo dijo de manera que sirva de ejemplo: “He venido a servir y no a ser servido”. (Mateo 20: 28).

sábado, 14 de abril de 2018

365 SONRISAS, SEMANA 15

SONRISA NO 99




SONRISA NO. 100
Un matemático, un estadístico y un economista presentándose a una entrevista para el mismo trabajo.
- El entrevistador llama al matemático y pregunta "¿A qué es igual dos más dos?" "cuatro", replica el matemático. "¿Cuatro exactamente?", pregunta el entrevistador. Sumamente sorprendido el matemático mira al entrevistador y responde "Si, cuatro exactamente".

- Luego el entrevistador llama al estadístico y le realiza la misma pregunta "¿A qué es igual dos más dos?" El estadístico responde "En promedio, cuatro, con un más-menos diez por ciento de confianza, pero en promedio, cuatro."
- Por último el entrevistador llama al economista y plantea la misma pregunta "¿A qué es igual dos más dos?" El economista se levanta, cierra la puerta, baja la persiana, aproxima su silla a la del entrevistador y, en voz baja, dice "¿A qué desea usted que sea igual?"

SONRISA NO. 101
“Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará”--Agatha Christie.

SONRISA NO. 102
El electricista va a la sala de Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, mira a los pacientes conectados a diversos tipos de aparatos y les dice: -Respiren profundo ¡voy a cambiar un fusible!


SONRISA  103
Un tipo pide una pizza para que se la lleven a casa y cuando la recibe le pregunta al repartidor:
-¿Cuál es la propina acostumbrada?
-Pues… suele ser de 1 euro, pero mi jefe dice que si logro que el cliente suelte 10 céntimos, ya sería un milagro.
-Ah sí? –dice enfadado el cliente- Pues toma 5 euros!!!!
-Gracias señor! Lo ahorraré para mis estudios.
-¡Muy bien chico, eso está muy bien! Y se puede saber, ¿Qué estudias?
-Psicología aplicada, señor.

SONRISA 104
Estaban reunidos un contador, un arquitecto, administrador de empresas, y un ingeniero en sistemas. Empieza el contador: 
La profesión más vieja del mundo es la mía. 
¡No!, Le dice el arquitecto, al principio no existía nada, así que todo tuvo que ser construido, por tanto Dios es arquitecto. 
El administrador de empresas le dijo al arquitecto: 
Nada que ver, al principio todo era un caos y tuvo que ser organizado tal como una empresa por tanto Dios era administrador. 
Interviene el de sistemas: 
No, no, no, tú dijiste que había caos al principio, si había caos ya había alguien de sistemas allí.

SONRISA 105

Un empresario concurre a una consultoría y pregunta: – ¿Cuánto cobran por realizar un estudio? El consultor le responde: – Primero estructuramos el proyecto, y luego cobramos 5.000 dólares por contestar a 3 preguntas. – ¿No es eso exageradamente caro? – Puede ser... ¿y su tercera pregunta? 

martes, 10 de abril de 2018

365 SONRISAS, SEMANA 14

La política es un asunto serio y crítico al que se atribuyen muchos de los flagelos socio económicos que vive el mundo. Por eso muchos estereotipos negativos se han forjado, caracterizando a los políticos como mentirosos, corruptos e ignorantes. El humor político es abundante y  las sonrisas de esta semana son una muestra del mismo.

SONRISA NO. 92


SONRISA NO. 93
Un candidato en plena campaña electoral lleva juguetes a los niños de un hospital público. El director le reprocha: “Usted les trae juguetes y los chicos hace dos días que no comen...”.  Entonces el político, enojado, mira a los pequeños y les dice: “¡Ah, no. Si no comen no hay juguetes!”.

SONRISA NO 94
Un hombre llega con su auto hasta las puertas de la legislatura y cuando está por estacionar, un policía de tránsito le dice: “No estacione aquí que van a salir los diputados”. El hombre le contesta tranquilo: “No se preocupe, mi auto tiene alarma”.

SONRISA NO 95
Un atracador en el congreso de los diputados:
Tengo a todos los políticos de rehenes. O pagan el rescate o iré soltando uno a uno!! Entendido?

SONRISA NO. 96
Está el alcalde dictándole una orden al secretario:
- Convócame una reunión para el viernes.
- Señor alcalde -le dice el secretario- ¿Viernes es con -v- o con -b-?
- Aplázala para el lunes.


SONRISA NO 97
¿Saben cómo se resuelven los conflictos internacionales en la ONU? Así:
- Si el conflicto es entre una superpotencia y un país pequeño: el país pequeño desaparece.
- Si el conflicto es entre dos países pequeños: desaparece el problema.
- Si el conflicto es entre dos superpotencias: lo que desaparece es la ONU.

SONRISA NO. 98
Papá, papá ¿todos los cuentos comienzan con "Había una Vez"?

-No hijo, muchos comienzan con "Si gano las elecciones les prometo…”

domingo, 8 de abril de 2018

EL HIJO OBEDIENTE



El joven de 30 años camina  con pisadas firmes en dirección al rio.  A medida que se acerca escucha con mayor claridad al excéntrico predicador  que está anunciando  un reino distinto y predicando el arrepentimiento.

Juan el Bautista, dice no ser el mesías, sino uno que es la voz que  clama en el desierto, allanándole  el camino al verdadero. Vestido con piel de camello, está dentro del agua a poca distancia de la orilla, la suficiente para que los seguidores convencidos entren a las aguas y sean bautizados.

Entonces lo ve: Se trata de Jesús quien viene hacia él con la intención de ser bautizado. ¿Por qué? Se pregunta Juan, y nos preguntamos nosotros. Entiendo que esa era su forma de cumplir toda justicia. Era su manera de comenzar a identificarse con los pecadores y dar el ejemplo.  Por eso, los creyentes, con el bautismo nos identificamos con nuestro salvador en su muerte, sepultura y resurrección.

Cuando Jesús es sumergido y levantado del agua, algo espectacular ocurre; el evangelio dice que vio el cielo rasgarsey al Espíritu Santo descender sobre él como una paloma.  Lo más asombroso fue la voz del Padre manifestando su gozo  por la obediencia del Hijo.

La aprobación y validación de un padre satisfecho, creo que es la expectativa que muchos hijos aspiran tener como vivencia. Usualmente se produce cuando el vínculo de padre-hijo es doblemente virtuoso: Un hijo obediente con un padre amoroso y dedicado.

Nosotros, al llegar a ser hijos de Dios, tenemos  la oportunidad de replicar esta dinámica en nuestra relación con El.