La
neuroeconomía, un campo de investigación en auge, es el tema planteado en este
best seller. Compré una copia de segunda mano de la versión en español, que
data del 2008. Motterlini logra captar
nuestro interés desde el primer enunciado en su introducción, donde establece
que con frecuencia nos engañamos en las elecciones económicas que hacemos. Busca
la forma de mostrarnos lo íntimamente fusionadas que pueden llegar a estar la
economía y la psicología.
Este
plano emocional de la economía puede aportar respuestas a la efectividad del
mercadeo, la publicidad, las ansiedades que se pueden llegar a desarrollar por
el deseo de comprar, entre otros elementos.
“La anticipación de una ganancia monetaria,-- argumenta el autor--
excita la misma región del cerebro que se activa con los apetitos relacionados
con la gula, el deseo sexual o el consumo de drogas.
Cuando
se trata de ahorrar, gastar e invertir no somos esos racionales y fulminantes
calculadores de “utilidades” que pueblan los modelos matemáticos de los libros
de economía. Como si no bastara, en la vida diaria sentimos alegría, miedo,
ira, celos, envidia, disgusto y muchos otros sentimientos que condicionan
nuestras decisiones de manera muy poco calculada.
No
tiene nada de malo, siempre que se sepa. Y no hay mejor manera de adquirir
semejante conciencia que ponerse a prueba. Cosa que el lector podrá hacer en
las próximas páginas, midiéndose con una serie de pequeños experimentos, casos
concretos, tests, problemas y acertijos que ilustran paradojas y anomalías
recurrentes en nuestras elecciones económicas cotidianas. Se puede hacer
provecho de este libro, tanto desde el plano de vender más, si usted es
empresario, como desde el plano de no ser marioneta de los mercaderes, en el
rol que nos es común a todos: el de consumidores.
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