"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


viernes, 27 de abril de 2018

JOYAS DE PAPEL: ECONOMIA EMOCIONAL

La neuroeconomía, un campo de investigación en auge, es el tema planteado en este best seller. Compré una copia de segunda mano de la versión en español, que data del 2008. Motterlini  logra captar nuestro interés desde el primer enunciado en su introducción, donde establece que con frecuencia nos engañamos en las elecciones económicas que hacemos.   Busca la forma de mostrarnos lo íntimamente fusionadas que pueden llegar a estar la economía y la psicología.

Este plano emocional de la economía puede aportar respuestas a la efectividad del mercadeo, la publicidad, las ansiedades que se pueden llegar a desarrollar por el deseo de comprar, entre otros elementos.  “La anticipación de una ganancia monetaria,-- argumenta el autor-- excita la misma región del cerebro que se activa con los apetitos relacionados con la gula, el deseo sexual o el consumo de drogas. 

Cuando se trata de ahorrar, gastar e invertir no somos esos racionales y fulminantes calculadores de “utilidades” que pueblan los modelos matemáticos de los libros de economía. Como si no bastara, en la vida diaria sentimos alegría, miedo, ira, celos, envidia, disgusto y muchos otros sentimientos que condicionan nuestras decisiones de manera muy poco calculada.

No tiene nada de malo, siempre que se sepa. Y no hay mejor manera de adquirir semejante conciencia que ponerse a prueba. Cosa que el lector podrá hacer en las próximas páginas, midiéndose con una serie de pequeños experimentos, casos concretos, tests, problemas y acertijos que ilustran paradojas y anomalías recurrentes en nuestras elecciones económicas cotidianas. Se puede hacer provecho de este libro, tanto desde el plano de vender más, si usted es empresario, como desde el plano de no ser marioneta de los mercaderes, en el rol que nos es común a todos: el de consumidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!