"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


sábado, 4 de agosto de 2018

LA VIDA POR CAPITULOS

Es difícil hallar un libro que no esté bosquejado y demarcado por unidades de pensamiento,  segmentos  o secciones que marcan un punto de transición, de descanso o de pausa. Les llamamos capítulos. Unos pueden ser más largos que otros, unos pueden ser más interesantes que otros. Algunos, hasta el mismo autor luego evalúa que pudo haberlo mejorado, u obviado, pero ya! … fue publicado.

La vida está llamada muchas veces a ser así, una secuencia de etapas y capítulos. Pero tal vez a un escritor le sea más sencillo decidir cómo concluir una sección de su obra e iniciar la siguiente, que a un ser humano decidir que es tiempo de cambios en su dinámica de vida.  

¿Cómo afrontar la incertidumbre que le causa a uno tomar decisiones relevantes en la vida? 

Muchos hablan de una zona de confort, dónde uno está en terreno conocido, y el temor al riesgo de cambiar lo paraliza.

Muchos hablan de que, aunque haya mil razones para cambiar porque el presente sea insatisfactorio y hasta traumático, nos auto engañamos pensando que va algo mejorar en breve tiempo. Aguantamos  y aguantamos mientras rumiamos intenciones de cambio intercaladas de sinsabores. Es como  que hemos caído en un pozo, y no intentamos siquiera salir, sino que hacemos que el pozo sea tan tolerable como sea posible, nos acomodamos a lo difícil y buscamos la gratificación que allí sea posible encontrar.

Dice la Biblia que, la esperanza que se demora es tormento del corazón (Proverbios 13.12). Así, nuestro corazón desfallece y nuestra vida se extingue en un lapso que prolongamos por miedo a asumir que cada cambio implica pérdidas, pero también nuevas ganancias. Podemos perder beneficios, podemos perder afectos, pero también podemos liberarnos de situaciones que, de continuar podrían llevarnos a un verdadero abismo. Podríamos ganar ser más coherentes con nosotros mismos. Podríamos ganar paz.

Hay que orar, buscar consejo, evaluar ese balance de ganancias y pérdidas y saber cuándo es tiempo de asumir riesgos. No digo que es fácil, no digo que hay garantía de haber decidido bien. Pero si no se intenta, no habrá nunca forma de saberlo. ¿Por qué no darnos la oportunidad de vivir la experiencia? Si estamos en ese trance, ¿Por qué no comenzar a escribir ese nuevo capítulo en nuestra vida ya mismo?


Gthompson, Agosto 4, 2018

1 comentario:

  1. Interesante, una vez leí que con que mano tomas el presente si estás sujetando el pasado más bien si sigues estancado en un pasado que ya no tiene futuro. Los cambios dan miedo pero son parte del crecimiento en la vida. Lo único que no cambia en la vida es el cambio valga la redundancia. Excelente arriculo, recién descubro que posee su propio blog.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos!