"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 5 de marzo de 2020

AUTOLIDERAZGO: EL FUNDAMENTO DE TODO



Cuando de liderazgo se trata, se espera que una persona que tenga el rol y la posición de liderar, guiar o supervisar a otras personas reúna características esenciales que lo hagan apto para tales fines.

El autoliderazgo es el fundamento de todo,  porque implica que uno es líder de sus propios procesos. El autoliderazgo requiere introspección y autocritica  para ponderar nuestras fortalezas y debilidades.

A su vez, el autoliderazgo está constituido de una serie de atributos tales como la capacidad de autodirigirnos, de fijarnos unos objetivos y llevarlos a cabo. Esta cualidad requiere no solo de una intención, sino de un ejercicio de definición y establecimiento de metas. Si el líder no es capaz de definir su propia misión, si no tiene sentido de dirección ¿A dónde va a guiar a los demás?

Asimismo, es necesario el autoconocimiento, la identificación de nuestras fortalezas y debilidades, lo que a su vez nos ayudará a integrarnos con nuestro equipo de colaboradores, ofreciéndoles nuestro apoyo en lo que somos fuertes y solicitando su ayuda en lo que somos débiles. Esto crea equilibrio e integración y la conciencia de que nos necesitamos unos a otros.

Sumemos a lo anterior el Autocontrol, el dominio de nuestras emociones y nuestro ego, y administrar adecuadamente nuestros sentimientos. El autocontrol o dominio propio es una cualidad indispensable para lidiar con las situaciones y oportunidades cotidianas. La falta de autocontrol  nos hace actuar por impulso y tomar decisiones inadecuadas de las cuales podemos lamentarnos posteriormente. El autocontrol ha evitado muchos fracasos y tragedias en la vida.

Un factor clave: Autodisciplina, imprescindible para alcanzar los objetivos. En una generación distraída por tantos entretenimientos, redes sociales e intensa actividad, en medio de interrupciones e imprevistos, se requiere disciplina para enfocarse, priorizar, llevar agendas, dar seguimiento y monitorear el cumplimiento de los objetivos.

Y para completar: Automotivación: en fuertes dosis, ajena a cualquier deseo de relajarnos o abandonar. No podemos esperar a que nos vengan a motivar. Es una cualidad intrínseca del líder  auto arengarse y sin importar las circunstancias responder como el soldado  cuando le preguntan cómo está la moral y responde: “Alta, altísima, a  mil pies de altura señor!!!, un soldado no nace, se hace, lo posible está hecho, lo imposible lo haremos señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!