"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


lunes, 11 de septiembre de 2023

¿COMPRADORA COMPULSIVA YO?

 

Me encanta ir de compras. Es un recreo en mi agenda, que usualmente está concentrada en vida hogareña/familiar,  trabajo  constante y actividades de la iglesia.   Trato de llegar a las tiendas con una determinación: Tengo un presupuesto que respetar, y un nivel de autoindulgencia que restringir.  A veces,  en medio de la disyuntiva de comprar o no comprar ciertas cosas,  cedo a la tentación de quebrantar mi propia política.

Por eso, hay que hacerse consciente de un posible desafío a superar: Las compras compulsivas. Es un comportamiento caracterizado por la necesidad irresistible de comprar objetos o bienes de manera impulsiva y sin una planificación previa. Este tipo de comportamiento puede ser problemático y llevar a dificultades financieras, estrés emocional y otros efectos negativos en la vida de una persona.

Hay que analizarse a sí mismo y entender las razones que puede haber detrás del comportamiento:  Analistas de la conducta citan algunas:

Impulso emocional: Las compras pueden ser una forma de lidiar con el estrés, la ansiedad, la tristeza o el aburrimiento. Comprar algo nuevo puede brindar una sensación temporal de satisfacción o alivio emocional.

Gratificación instantánea: El acto de comprar y obtener algo nuevo puede liberar dopamina en el cerebro, lo que genera una sensación de recompensa y satisfacción. (Ojo, puede derivar en una adicción).

Influencia social y publicidad: La publicidad y las redes sociales pueden crear una presión para comprar productos o seguir tendencias, lo que lleva a compras impulsivas para ajustarse a ciertas normas sociales o sentirse parte de un grupo.

Factores culturales y familiares: El ambiente en el que se creció y las creencias culturales pueden influir en el comportamiento de compra de una persona.

Dificultad para resistir tentaciones: Algunas personas tienen una baja capacidad para resistir el impulso de comprar cuando se les presenta la oportunidad.   En este sentido, me recuerdo a mí misma un texto de la Biblia que dice: Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo (1 Juan 2:16). Siempre habrá mucho nuevo que ver y que comprar, y que no necesito o no puedo pagar… hay que tomar y dejar.

Para manejar las compras compulsivas, es fundamental tomar medidas para cambiar el comportamiento y desarrollar hábitos de consumo más saludables.

Si tememos que es un problema, puede que ya lo sea. Hay que admitirlo y disponerse a corregirlo.

Como dije al inicio a mí me ayuda, el establecer un presupuesto y hacer listas de compras antes entrar a las tiendas.

Identificar desencadenantes emocionales: Reflexiona sobre las emociones que pueden estar llevándote a comprar impulsivamente y busca alternativas saludables para manejar esas emociones.

Algunos recomiendan limitar el acceso a compras impulsivas, eliminando las aplicaciones de compra o desactivando las notificaciones de ofertas.

El manejo de las compras compulsivas puede llevar tiempo y esfuerzo. Hay que ser paciente consigo mismo y buscar apoyo cuando sea necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!