"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


viernes, 29 de diciembre de 2023

VISUALIZANDO EL 2024: TENDENCIAS GLOBALES

 

Ya los gurúes de la economía, política y negocios han dictado sus predicciones de lo que serán las tendencias globales claves en el 2024. Algunos pronósticos pueden generar preocupación e incertidumbre. Otros generan inquietudes en el campo de lo ético y social.  Una cosa en común sale a relucir y es que el mundo esta en un viaje de profunda transformación.

Hay presagios de inflación estancada y combinada con tasas altas de desempleo en contextos tan referentes como Estados Unidos. Por otro lado las turbulencias geopolíticas heredadas del 2023, no dan indicios de solucionarse a corto o mediano plazo.

Un elemento que, si se fragmenta parece no ser relevante, pero en conjunto es tema de análisis: 40 países celebrarán elecciones en 2024. Seguro los sociólogos estarán monitoreando estos procesos para documentar que implicaciones tendrán en lo adelante.

Los movimientos migratorios parecen ser igualmente un fenómeno que sobrepasa las previsiones que los países implicados pueden manejar.

En el plano laboral, la saga del trabajo remoto derivada de la pandemia continua. Los analistas de psicología laboral tienen tarea para documentar los pro y los contras que esta realidad plantea para las empresas y los colaboradores.

El 2024 parece ser el amanecer de grandes promesas de avances tecnológicos: Se esperan más civiles/no astronautas conquistando el espacio, y los viajes en vehículos sin conductores. Todos los reflectores apuntando a la Inteligencia artificial y su irrupción entretejiéndose en los negocios, la educación, la medicina y casi toda área de interés en el mundo.

Algo que es igualmente importante  considerar con seriedad es lo que sucede en el plano ético/social donde  se incrementa el rechazo a todo lo que hasta hace poco era considerado normal o convencional. Muchos paradigmas éticos, de fe y  de justicia social están sufriendo ataques de cancelación. Esto bajo el manto de una agenda que, contradictoriamente, dice perseguir equidad.

Pero, el 2024 llega, y un día a la vez se irá completando la bitácora de eventos. Reflexiono en Eclesiastés 3 en la Biblia, todo tiene su tiempo y no hay nada nuevo debajo del sol. Mi mejor deseo que es que sobrevivamos, para que, dentro de un año ponderemos una vez más las experiencias vividas y seamos capaces de visualizar un poco más allá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!