"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 30 de septiembre de 2010

TENEMOS ESPERANZA

 "Coro de Angeles Latinoamericano", así lo han denominado. Un grupo de 50 personas, de los representantes de Latinoamerica en el Tercer Congreso Mundial de Evangelismo del Movimiento Lausana, estamos ensayando para unir nuestras voces en la plataforma del evento en Ciudad del Cabo. Se anticipa que serà un significativo momento en el que con vestimentas alusivas a nuestros paises y exhibiendo nuestras banderas, interpretemos juntos el tango: "Tenemos Esperanza" de Federico Pagura.  He aqui las letras:

TENEMOS ESPERANZA

Porque Él entró en el mundo y en la historia;
Porque quebró el silencio y la agonía;
Porque llenó la tierra de su gloria;
Porque fue luz en nuestra noche fría.
Porque Él nació en un pesebre oscuro;
Porque vivió sembrando amor y vida;

Porque partió los corazones duros;
Y levantó las almas abatidas.
Por eso es que hoy tenemos esperanza
Por eso es que hoy luchamos con porfía;
Por eso es que hoy miramos con confianza
el porvenir (en esta tierra mía)

Porque atacó a ambiciosos mercaderes.
Y denunció maldad e hipocresía;
Porque exalto a los niños, las mujeres
Y rechazó a los que de orgullo ardían.
Porque cargó la cruz de nuestras penas;
Y saboreó la hiel de nuestros males;
Porque aceptó sufrir nuestra condena
Y así morir por todos los mortales.

Porque una aurora vio su gran victoria
sobre la muerte, el miedo, las mentiras;
ya nada puede detener su historia,
ni de si reino eterno la venida.

martes, 28 de septiembre de 2010

¡PREOCUPADO POR PAPÁ Y MAMÁ!

"Estoy realmente preocupado - decía un niño a un amigo suyo - papá trabaja todo el día para que no me falte nada y que pueda yo ir a la universidad si lo deseo; mamá, por otro lado, se mata lavando, planchando y recogiendo lo que dejo tirado, me cuida cuando estoy enfermo.  Los dos se pasan todos los días trabajando para mí; eso me preocupa”.  ¿Pero porqué has de preocuparte tanto? le dijo el amigo. -  A lo que contesto el otro: es que temo que algún día se escapen." 

Sirva esta anécdota para destacar lo que hacen los padres por sus hijos.  Con razón la Escritura dice: "Hijos, obedeced en el Señor (Jesucristo) a vuestros padres, porque esto es justo.  Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de la larga vida sobre la tierra."
(Efesios 6:1-3).

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿UN CAMINO MAS FACIL?


Con frustración avanzo centímetro a centímetro durante interminables minutos en el tránsito cotidiano de mi ciudad. Veo algunos conductores desesperados o que se creen más listos, que se salen de la línea y avanzan más adelante robándose parte del carril opuesto. Pienso y repienso “Si hallará una ruta más fácil para llegar”, pero cada intento ha resultado igual o peor. Me resigno y hago lo posible por hacer mi recorrido menos traumático, canto, oro, pienso... Al llegar a mi destino, doy gracias a Dios por el alivio que siento al dejar atrás el estresante y ruidoso tráfico urbano.

Entonces pienso en otras cosas que quisiera resolver sin dificultad, pero el viejo proverbio me detiene: "Si hallas un camino sin obstáculos, quizá no te lleve a ninguna parte." También se ha dicho que todo lo que realmente vale conseguirse cuesta.

En este sentido, muchas cosas pueden conseguirse; por ejemplo: gozar de buena salud tiene un precio- el alcanzar una buena educación demanda sus esfuerzos - el conseguir propiedades, igualmente. Pero, "Las cosas más importantes de la vida no son cosas."

El precio de la salvación eterna del alma, fue pagado por el Señor Jesucristo al morir en la cruz del calvario; pero después que uno le acepta como salvador personal, hay un precio que pagar para ser un buen cristiano. Cristo dijo: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que hallan." (Mateo 7:13:14). Este camino, Jesucristo Mismo, le lleva al cielo. Como dice la vieja canción “Es difícil llegar pero yo voy de camino.”

jueves, 16 de septiembre de 2010

TRABAJO VS OCIOSIDAD

Trabajar es un mandamiento. Descansar también. Pero en la vida parece que unos solo trabajan y otros solo descansan. Es un desequilibrio. En resumidas cuentas, prefiero estar entre los que trabajan. Se creen muy listos algunos que no cumplen con sus responsabilidades aunque reciban salario por ello, pero su actitud es reprobable. Peor aun los que no trabajan y estorban a los que sì lo hacen.

La ociosidad lleva al tedio, (el aburrimiento) que puede escuchar todas las voces tentadoras, tiene caminos para todos los extravíos. Es una enfermedad del entendimiento que acomete  a los ociosos.

Toda la escritura rebosa de principios y ejemplos de cómo Dios trabaja, cómo recompensa el trabajo y cómo desautoriza la vagancia. El trabajo diligente bien hecho da frutos abundantes y a largo plazo.   

¿Qué cosas son las que nos pueden vacunar contra el tedio, el aburrimiento y la ociosidad?  El apóstol Pedro dice, "...Vosotros también, también poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio Propio, al dominio propio, paciencia; y al afecto fraternal, amor.  Porque si estas cosas están en vosotros y abunda, no os dejaran estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.  (2 Pedro 1:58).

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿MEJOR COMUNICADOS?


La comunicación en todas sus facetas y matices es un fenómeno  muy complejo, y sin duda, infinito en términos de que es imposible encasillar esta ciencia, en formulas absolutas.  En este siglo 21, con la explosión tecnológica que nos invade, y que nos permite estar simultáneamente conectados a cuanto medio masivo esté disponible, obviamente  hemos dejado atrás el reinado de la imprenta,  el de la súper potente radio transcontinental de Ondas cortas y el de la televisión análoga, entre otros medios que en su momento parecían ser el destino último del avance tecnológico.
La “comunicación viral” es ahora el fenómeno de nuestra cotidianidad y  se caracteriza por la difusión masiva de información, sea esta intencional o no intencional; tenemos por ejemplo, el clásico email-spam,  o el correo cadena que siempre tiene la manipuladora petición  “reenvíalo a tus amigos o contactos”.  Otro ejemplo dentro de este fenómeno son los chats y las redes sociales, recursos disponibles “todo en uno” en el celular, que ha derivado en ser mucho más que un teléfono.
Pero esta masificación de los medios y su alcance aun nos dejan con la pregunta de si más disponibilidad y acceso a la información equivale a estar mejor comunicados.  Un par de anécdotas pueden ilustrar la situación:
Una pareja de padres están frente a un computador digitando el siguiente mensaje para su hijo: “Querido Juan, ¿Cómo estás? Tu madre y yo estamos bien. Te echamos de menos, por favor, apaga el computador y baja al comedor, que ya está la comida. Un beso. Papá y mamá”.

Y esta es personal: Hace algunas semanas acompañé al comunicador Arnold Enns, presidente COICOM, a una entrevista radial  en un programa de difusión local, cuyo productor y presentador conozco desde hace muchos años.  Al llegar recibimos un saludo amable, pero muy lejos de ser personal: de  espaldas a nosotros, nuestro anfitrión nunca quitó su vista ni sus dedos de sus dos equipos celulares, donde permanentemente, aseguró, se mantiene en interacción con la audiencia. Y así sorteó hábilmente el desarrollar la entrevista bajo la misma circunstancia.

Y vemos esta realidad en cada lugar: aunque la familia o los amigos estén reunidos, no significa que estén comunicados, porque  cada cual está en otra dimensión concentrado en explorar su aparato celular.
Por eso, reitero que en comunicación no hay formulas absolutas: más acceso a la información definitivamente no es igual a estar mejor comunicados. La simbiosis hombre-máquina nos ha quitado humanidad de comunicarnos mediante el contacto físico, con los gestos, con la calidez de mirar a los ojos a nuestro interlocutor, y sobre todo, el prestar atención  estando conscientemente presentes en el lugar y momento en que nos hallamos, en interacción real con los que están cerca. Aunque intente transmitir emociones y sentimientos con símbolos y dígitos, me parece que la tecnología no tiene cómo resolver esa parte. Ojalá no sea tarde para rescatar la dimensión humana de la comunicación.

PROYECTO ANA: MUJERES AISLADAS Y ATEMORIZADAS

Por Marli Spieker.
Querida intercesora y amiga:

¿Alguna vez has pensado que no hay suficientes horas en el día para hacer todo lo necesario? Muchas de nosotras vivimos en la “vía rápida” de la vida y entre personas que glorifican  el estar muy ocupadas. Pero el estar demasiado ocupado nos da un falso sentido de cumplimiento y dignidad. ¡Medimos nuestro valor por lo que hacemos- no por lo que somos! El tiempo llega a ser nuestro tirano controlador cuando marchamos al ritmo de este mundo pensando que “cuanto más – mejor.” ¿Haz caído víctima de esta decepción también? Es triste decirlo, pero a mí me ha sucedido. ¡A menudo necesito dejar a un lado las presiones de la vida y entrar a un lugar solitario de tal modo que mi alma pueda engancharse con mi cuerpo!

Ayer estuve bien despierta a las 4 de la mañana con el Salmo 116:7 recorriendo  mi mente: “Vuelve, oh alma mía, a tu reposo, porque el Señor te ha hecho bien.” En mi Biblia en Portugués lo leo así: “…porque el Señor ha sido bueno contigo.” Al amanecer, los pájaros comenzaron a cantar y mi alma estaba en reposo. ¡La soledad me permitió refrescar mi alma y descansar en Dios!  Tales momentos elevan mi perspectiva, particularmente cuando la vida se torna difícil y Dios elige estar en silencio. Esos momentos clarifican mi visión y restauran mi alma de modo que yo me sienta plena otra vez.

La soledad intencional es bien diferente a estar aislado. La pasión de Proyecto Ana es también ministrar a las mujeres aisladas por lo cultural, religioso o segregación social. Hace pocas semanas Mujeres de Esperanza salió al aire en dos nuevos idiomas- Umbundu y Oromo.

¡Actualmente estamos dando palabras de esperanza a mujeres aisladas en 56 idiomas! ¡Dios ha sido bueno con nosotras! Soy bendecida al saber que Él anhela fervientemente que enfoque mi atención, de tal modo que mi alma pueda retornar a Su descanso y encontrarlo allí. Pero millones de mujeres no tienen tal bendición. Ellas se despiertan a las 4 de la mañana sintiéndose muy solas y aisladas, atrapadas detrás de muros de rechazo, indignidades, abuso y oscuridad espiritual. ¡A nadie le interesa cómo ellas se sienten, ni aún a sus ídolos! ¡Pero a Jesús sí! ¡Ellas necesitan saber que con Él, nuestro Emanuel- Dios con nosotros – nadie más está sólo!

Muchas nos han escrito: “Eres la única amiga que tengo. Tú realmente me entiendes.” Oremos a Dios que nos capacite para continuar hablando amor, esperanza y paz a los corazones de las mujeres, de modo que podamos sacarlas del aislamiento a un lugar donde puedan encontrar descanso en Jesús, el que ama sus almas.

Creyendo contigo,

Marli Spieker

Fundadora/Directora Ministerio Global

Proyecto Ana

Radio Trans Mundial