"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


sábado, 21 de mayo de 2011

MADRES HEROINAS


Mujer ejemplar no es fácil hallarla; ¡vale más que las piedras preciosas!... Los encantos son una mentira, la belleza no es más que ilusión, pero la mujer que honra al Señor es digna de alabanza. ¡Alábenla ante todo el pueblo! ¡Denle crédito por todo lo que ha hecho!"

La mujer que triunfa en el mundo de los negocios, en el arte, la medicina, el servicio público, recibe el premio por sus esfuerzos, ya sea en reconocimiento público o tan sólo en términos materiales. Es justo que así sea. Sin embargo, a la mujer que sobresale en el papel de esposa y madre, que es el más importante que Dios le ha confiado, pocas veces se le honra públicamente.

Existen en el mundo actual muchas madres heroínas, que hacen diariamente incontables sacrificios por sus hijos. Las suyas son muestras del amor noble y desinteresado que lo da todo sin esperar nada a cambio. Ellas generalmente no reciben premios o halagos públicamente, pero Dios, que conoce estos sacrificios, se los recompensará al ciento por uno.

viernes, 20 de mayo de 2011

CUANDO EL AGUA NO ES VIDA, SINO MUERTE

Agua, símbolo de vida. Acabo de leer un comentario de Marli Spieker (Proyecto Ana)  testificando que en Finlandia ha encontrado la mejor agua potable del mundo. Por contraste  asocié esta información con dos hechos: Esta mañana abrí la llave de mi fregadero para llenar una olla de aluminio: lo que salió me quitó el aliento: agua turbia.  Y hoy también mi corazón ha llorado al ver patéticas escenas de una zona de Santo Domingo donde las aguas que consumen los pobladores está expuesta a la más peligrosa contaminación del momento: cólera.
Hace un par de años caminé por los estrechos callejones de la Puya de Arrollo Hondo. Entré por una zona en la que un frágil puente  daba acceso al vecindario. Por debajo del puente corren las aguas negras de una cañada. A menos de un metro de la cañada y a la vera de dicho puente, una llave pública, rodeada de basura, ya que allí mismo funciona el vertedero. Cerdos  husmeaban entre los desperdicios, y niños, algunos incluso desnudos y otros descalzos, hacían fila para llenar galones de agua, y hasta bebían directamente de la llave, en un acto que me causó toda la alarma del mundo.
Aquella vez, hablando con un pastor y líder de la comunidad, hablamos de la necesidad de educación en salubridad, hablamos de la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la drogadicción, entre otros flagelos que azotan a esta barriada. Pero hoy la urgencia se sobredimensiona con la sospecha de un brote de cólera, que puede transformar el  cuadro de esta vecindad en una verdadera emergencia sanitaria.
Quisiera pensar que todos los sectores llamados a intervenir en una situación como esta lo hagan con la prontitud y la eficacia debidas, porque la muerte está potencialmente rodeando a miles de personas en las aguas contaminadas. Personas que tienen pocas opciones, pocos recursos y poco nivel educativo, todo lo cual potencia el peligro en que viven o apenas sobreviven.

martes, 17 de mayo de 2011

EDUCACION FINANCIERA

Educación financiera, es un concepto que alude a la capacitación que requiere todo ciudadano común para administrar los recursos disponibles a su alcance. El tema de la pobreza galopante, las crisis macroeconómicas agravadas por conflictos bélicos y desastres naturales, hacen que cada vez sea mayor el reto de vivir y sobrevivir en un planeta con recursos limitados. 

 Pero la experiencia nos ha demostrado también que el ser humano tiende a desperdiciar y derrochar cuando se ve bendecido por la abundancia, a la vez que, aunque pobre, usualmente vive por encima de su poder adquisitivo, influenciado por una sociedad de consumo que crea necesidades ficticias cada vez más costosas.  La sociedad actual vive del crédito, se mueve por el crédito y es muy poco dada al ahorro. 

 Las instituciones microfinancieras sin fines de lucro que tienen programas de apoyo a los sectores más pobres y vulnerables en muchos países del mundo, han establecido el crédito como un mecanismo de financiar el desarrollo sostenible de las personas, acompañándolas en un proceso de empoderamiento que les permita lograr una vida más digna. Y en conversaciones con personas del sector, siempre escucho de la necesidad inherente de proveer, junto con el crédito, educación financiera pertinente, de modo que las personas sean realmente capaces, no solo de hacer uso adecuado de los recursos prestados, sino de multiplicarlos, pagar sus compromisos y ahorrar.

Dicha educación financiera también contribuiría a emular la historia Bíblica de José y el Sueño del Faraón Egipcio: que los tiempos de bonanza sirvan para mitigar los días difíciles que muchos pronostican al ver las nubes grises de un panorama económico incierto.

viernes, 13 de mayo de 2011

RENDIR CUENTAS ES PARTE DEL TRABAJO

Inspección, reportes,  supervisión, auditoria, arqueo… son las palabras más despreciadas por muchos en el marco laboral.   Y es que al parecer la naturaleza humana se resiste a todo lo que tiene sabor a subordinación, a todo lo que implica sujeción a la autoridad, y al rendimiento de  cuentas por  nuestro desempeño en el cumplimiento de nuestros compromisos y responsabilidades.
Las experiencias vividas en el transcurso de algunos años me hacen ver  el tema de rendir cuentas desde un par ángulos.
1.        Cuando una institución es capaz de crear conciencia entre sus miembros, de que el rendir cuentas es parte del trabajo, es decir, es una parte integral de un puesto,  y que cuando se es objeto de supervisión, de arqueo o de cualquier tipo de verificación, es un procedimiento absolutamente normal y previsto, que no implica sospechas  de anomalías o mala fe, entonces se espera que las personas supervisadas  cooperen sin sentirse amenazadas,  y sin la percepción de que  haya desconfianza alguna en ellos y sus actuaciones.   Es por tanto cuestionable que un subalterno se altere, se indisponga o se niegue a rendir cuentas alegando a motivos personales, cuando esto es un proceso absolutamente profesional.
2.        En caso contrario, cuando una institución no tiene establecidos mecanismos de control, cuando sus miembros no están  conscientes de las normas, estándares y políticas, y entonces se usan los  procedimientos de auditoría, arqueos e inspecciones  como una forma de intimidación o acoso, lo que suele ocurrir es que se crea un clima de cinismo en el ambiente laboral.  Por eso hay analistas organizacionales que plantean que líderes cínicos, producen seguidores cínicos.  Y el resultado es “perder-perder”, dicho en el lenguaje de  Stephen Covey.
Tanto del lado de quien supervisa, como del lado de quien está subordinado, deben primar factores como el respeto a las personas, independientemente de la relevancia de un caso en cuestionamiento.  Si se pide cuentas, ha de hacerse con los criterios profesionales de lugar, y se rinde cuentas, igualmente, dejando a un lado las subjetividades, asumiendo la responsabilidad de lo bueno, lo malo o lo regular con se que califiquen los resultados de nuestro desempeño.  
En condiciones ideales quien más interesado debería estar en ser evaluado, auditado, arqueado o llamado a rendir cuentas es aquel capaz de exhibir una hoja de servicio diáfana, y aquel que tiene la humildad de escuchar y aprender cómo mejorar sus propios logros.

miércoles, 11 de mayo de 2011

¡QUEHACERES Y MAS QUEHACERES!

¡Un minuto más de acción y me desmayaría! Así terminamos de exhaustas muchos de nuestros días, las mujeres cuya dinámica de vida implica doble jornada: laboral y doméstica.
Un aspecto muy importante de la situación lo constituyen los quehaceres del hogar. Alguien dijo con acierto que los trabajos del hogar nunca terminan. Y es así, cuando se acaba de limpiar la cocina y está reluciente, ya es tiempo de preparar otra comida. Cuando toda la ropa está limpia y planchada, al día siguiente hay otra cantidad mayor para lavar. Así es la vida y más vale no angustiarse por eso, sino buscar la sabiduría de Dios para realizar mejor los trabajos que tenemos a diario. Analicemos cada una nuestro hogar, los trabajos que hay que realizar y calculemos cuanto tiempo requiere cada trabajo:

Al pensar por ejemplo en la comida, hay que considerar que esto incluye hacer las compras, cocinar, poner la mesa, luego lavar los platos y colocarlos de regreso en su lugar.
Hay que atender también el aseo de la casa. Poner cosas en orden, limpiar pisos, baños. Hay que tener cuidado de la ropa de la familia, lavado planchado, organizar la ropa en roperos, closets o gaveteros.

Atender a los hijos, si son pequeños habrá que cambiar pañales, preparar y dar biberones, y una atención constante. Si son más grandes, hará falta enseñarles y disciplinarles, supervisar sus tareas de la escuela, conversar con ellos. Si son jóvenes y aun viven en casa, la comunicación es vital ya que debe mantenerse una relación de respeto mutuo y consejos cuando sea necesario.

Y en las ocupaciones del hogar, debemos incluir también la atención al esposo, no por mencionarlo de último es de menor importancia. Reitero tú, como mujer competente, eres capaz de establecer tus prioridades. Esta atención a la pareja incluye comunicación con él cada día, compartir experiencias mutuamente, ayudarle en lo que haga falta, y dedicar tiempo exclusivo para enriquecer la relación.

Algunas sugerencias prácticas:

Primero, procura simplificar tu vida y no complicarla con detalles innecesarios. ¿Demasiada ropa? ¡Saca ropa,  regala y lavarás menos! 
 ¿Por qué complicarte con recetas complicadas, cuando hay infinidad de platos ricos y nutritivos que no demandan tanto tiempo?
¿Por qué no usar desechables en algunas ocasiones para tener menos platos que lavar?
Los trabajos de la esposa y madre son tantos que los demás miembros de la familia bien podrían ayudarla.El esposo seguro que puede ayudar un poco más. Siempre hay cosas que ellos pueden hacer para aliviar la carga de su esposa. ¡Señor ábreles los ojos para se den cuenta! 
 Los hijos, si son criados desde pequeños con buenos hábitos, pueden colaborar muchísimo. Según su edad puede organizar su cuarto, hacer su cama entre otras cosas.  Les hacemos bien enseñándoles a realizar los diferentes trabajos de la casa.

Mi amiga, te insisto en que una mujer competente organiza su tiempo y se planifica. De lo contrario siempre estará atrasada y no podrá lograr mucho. Debe calcular el tiempo para cada cosa y adherirse a su agenda para que las cosas se hagan. Es importante no aceptar más compromisos que los que se puedan asumir y cumplir bien. Si la mujer aprende a simplificar su vida, deja que otros la ayuden, y lo planifica todo convenientemente, encontrará horas libres para reposar y reponer fuerzas.

El cuadro es mucho más complejo, pues, muchas alternativas que podemos considerar dependerán del número de miembros en el hogar, el tamaño  del espacio físico y la posibilidad o no de contar con ayuda de un servicio doméstico.

Continuará…

domingo, 8 de mayo de 2011

MI MADRE

En esta foto con mi madre hace varios....varios añitos.

Doña Nora, (Nombre de pila), Doña Ramona (apodo) Mamá, mami, mamita… todos éstos términos cambiaron cuando se hizo abuela. Ahora todos, hasta los vecinos, pasan y la saludan “Abuela”.
Describir a mi madre es difícil, porque es arduo trabajo explicar el amor de una madre, usted estará de acuerdo en que las madres, mientras respiren seguirán siéndolo, tratando a sus hijos  y nietos como si acabaran de nacer, aunque pasen los años  y medien distancias.
Mi madre, “la abuela” es una mujer tierna, que parece tener una niña por dentro. La niña que compra peluches y muñecas. Es una mujer ansiosamente sobreprotectora de sus hijos, que no duerme hasta saber que todos están bien donde están.
Amo a mi madre, la admiro y la respeto, porque ella merece todo esto en gran medida. Quisiera para ella muchos años de salud, de bienestar y tantas alegrías como pueda darle en compensación por sus sacrificios de amor.