"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


sábado, 27 de agosto de 2016

AUTOSABOTAJE



Hace unos días, mientras conducía a casa, escuché en la radio a una psicóloga hablando del autosabotaje, una manera de explicar la tendencia a actuar en nuestra propia contra, de manera inconsciente, evitando hacer las cosas que anhelamos hacer o tomar las oportunidades que en la vida nos podrían convenir. Es como llegar a ser uno mismo su propio peor enemigo. 

Puso como prácticas típicas del autosabotaje, la posposición, el echar la culpa a otros de nuestra falta de progreso, la subestimación que nos impide asumir retos o emprender proyectos que nos interesan. Es usual que quien se autosabotea, sea visto como alguien con potencial y que sin embargo ella misma se considere incompetente. 

El tema me hizo pensar en personajes bíblicos que lograron grandes hazañas y que sin embargo, cuando fueron llamados por Dios para tales misiones, se auto descalificaron por ejemplo: 

· Moisés dijo que no era el indicado para guiar al pueblo de Israel. Dijo que no sabía hablar, temía ir ante el Faraón. 

· Jeremías dijo ser joven e inexperto.

· Jonás salió en dirección complentamente opuesta a dónde lo habían enviado. 

La psicológa recomienda que nos autoevaluemos y analicemos los habitos, actitudes, miedos y emociones que influyen en nuestra conducta y así encontrar el motivo por el que nos saboteamos. 

Para esta reflexión es bueno escribir:

· Qué cosas deseamos por largo tiempo y no hemos si quiera iniciado o hemos abandonado. 

· Qué nos da miedo

· Qué nos preocupa

· Qué consecuencias consideramos que puede tener que nuestra vida cambie, que ganamos y perdemos si hacemos cambios, y si tenemos éxito al alcanzar metas. 

· Asimismo, analizar que ganamos o perdemos cuando nos saboteamos. 

Al analizar esas notas puede que hallemos algunas respuestas útiles para tomar decisiones y proponernos no continuar saboteando nuestra propia realización, superar miedos y preocupaciones. 

Recomienda cambiar los pensamientos y palabras que usamos cuando nos autosaboteamos y sustituirlos por frases positivas. 

Empezar a romper los hábitos de autosabotaje, gradualmente, logros pequeños primero, ganando fuerza para ir desactivando a ese enemigo que llevamos dentro. 

No hay comentarios: