"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 16 de octubre de 2008

PERFECCIONISMO


Filipenses 3:12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto…”

¿Es el perfeccionismo bueno o malo, correcto o incorrecto?
Esforzarse, ser detallista y querer hacer las cosas bien es una actitud deseable y saludable. Sin embargo, exigirse hacer las cosas perfectamente es una auto imposición que se constituye en un trampa. El perfeccionismo puede llegar a ser una obsesión y provocar ansiedad, depresión y otros trastornos, además de inseguridad, insatisfacción y frustración. Los especialistas han hallado que detrás del perfeccionismo suele haber dificultades como la necesidad de ser aceptados.

Hay personas que admiten el perfeccionismo como un defecto: ¿Que contradicción verdad? Alguien dijo: "Mi mayor defecto es que soy perfeccionista, y a veces me gustaría que las personas hicieran las cosas como yo creo que deberían de hacerse. Pierdo la paciencia si veo que las personas hacen cosas mal hechas."

También he escuchado personas decir que prefieren el perfeccionismo a la mediocridad. Y yo simpatizo con su argumento, pero entiendo que debe haber una mejor alternativa: La Excelencia. Excelente significa superior, por encima de lo regular, sobresaliente, pero no necesariamente perfecto. Procurar la excelencia es estar por encima y más allá del promedio, excediendo y superando lo ordinario y mediocre.

La vida del apóstol Pablo ilustra muy bien este asunto: Antes de su conversión vivía apoyado en sus propias fortalezas. Pero luego murió a si mismo y vivió apoyado en la fortaleza de Cristo. Pablo dejó de confiar en sí mismo y se glorió en Cristo, percibió sus logros personales como pérdidas, se planteó conocer a Cristo como la meta más alta, proclamando no ser perfecto en sí mismo, y se proponiendose avanzar en el desarrollo de su madurez en Cristo.

Lo que hagas no tiene que, ni puede ser perfecto, pero sí Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!