"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


domingo, 26 de octubre de 2008

McLUHAN, EL PROFETA DE LOS MEDIOS MASIVOS


Marshall Mcluhan es uno de los pensadores que ha aportado significativamente para darle forma a una teoría de la comunicación y de los medios. Una compilaciòn de sus obras, catalogadas como profeticas, porque en su tiempo eran futuristas e incomprendidas, le ha dado forma a la "ecologia de los medios", campo que nos permite analizar y comprender los efectos que introducen los medios de comunicacion en las sociedades.

Algunas expresiones de Mcluhan han sido adoptadas en el lenguaje universal contemporáneo, principalmente el término "aldea global". En 1950, èl predijo que una amplia red de ordenadores haria posible el acceso a incontables fuentes de informacion, en cuestion de minutos, para la mayoria de los estudiantes del mundo.


A mi personalmente me cautivan tres de sus teorías, la primera, los medios como extensiones del hombre (Y en este caso va màs allà de la comunicaciòn y aplica el tèrmino "medio" a todo lo que potencia o extiende cualquier facultad que ya posee el ser humano). Esta teoria èl la explica, por ejemplo, afirmando que el pedal en una bicicleta, o el acelerador en un vehículo son extensiones del pie humano. Otro ejemplo es la ropa como una extensión de la piel.

La segunda teorìa, sobre las tres eras de la humanidad, la Tribal, la de Gutemberg y la Electrònica, y còmo cada era implica un cambio en la estructura de pensamiento del ser humano y su forma de percibir la realidad. A mi parecer, en este planeta de desigualdades, hoy conviven las tres eras. Contamos con grandes extensiones de poblacion en el mundo que viven en la dimension de comunicadores orales, mientras una generacion "privilegiada" es esencialmente electrònica.

La tercera teoría de Macluhan que me puso a pensar es: "El medio es el mensaje". Es mucho lo que habría que escribir para explicar qué quiso decir, pero en esencia, todo medio de comunicación, (tecnológico o no) es inseparable del mensaje. Los medios se manejan de acuerdo a los intereses, criterios, objetivos y filosofía de quienes los poseen y tienen un alto poder de influencia en nuestra conducta y toma de decisiones. Quienes se percatan de esto procuran formar grandes emporios de medios abarcando radio, televisión, prensa escrita y ahora internet, para imponer su editorial. Alguien ha sugerido que el llamado cuarto poder ha venido a ser el màs poderoso de todos.

"El medio es mensaje" ¿Què me resulta familiar de esta expresiòn? Me cruza por la mente que antes que Mcluhan, Jesucristo había dicho, con otras palabras, que el medio es el mensaje. Usted y yo que le hemos conocido, somos la luz y la sal de este mundo. Nuestras vidas son el primer medio para que otros conozcan el mensaje de salvación; Nuestro testimonio es inseparable del mensaje que podamos proclamar verbalmente e influye poderosamente para inclinar corazones a decidirse por seguir a Cristo.

Valga la alegòrica aplicaciòn entonces: No solo somos el medio... También somos el mensaje!

"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres..." Mateo 5: 16

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