"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


martes, 31 de enero de 2012

RAPSODIA 2: VERDUGOS

Son tan inmediatos como el relámpago
Aparecen enseguida con sentencias prefabricadas
Listos para fustigar.

“¡Tienes una obligación con Dios!”
Claro, lo sé ¿y usted no?
Moisés la tuvo, pero dudó, se sintió pequeño, torpe,
Inútil,  se enojó, y con todo, cumplió siempre su
Obligación y un poco más.

“¡Tienes una obligación con Dios!”
Claro, lo sé ¿y usted no?
Pedro la tuvo, pero negó, una, dos, tres veces
Y después de llorar,
Cumplió siempre su obligación y un poco más.

“¡Tienes una obligación con Dios!”
Claro, lo sé ¿y usted no?
Elías también la tuvo, pero se agotó,
Colapsó al grado de no querer comer ni vivir,
Mas fue confortado y fortalecido
 por la mano misma del Eterno.
Y continuó.

“¡Tienes una obligación con Dios!”
Claro, lo sé ¿y usted no?
¿Cuál es la suya?¿ juzgar?, ¿flagelar?, ¿azotar
A aquellos que avanzan en su intensa
Jornada de amar y servir
conforme al corazón de Jesús?.
Si, a lo mejor ser verdugo sea por igual
Una obligación con Dios y su mayor mérito
Es no detenerse en su empresa ni aun para
Respirar.

lunes, 30 de enero de 2012

RAPSODIA 1: LÁGRIMAS


Hoy decidí no contener mis lágrimas
Como tantas veces he hecho
Y solo respondí a cada porque:
¿Estás enferma?
No,  pero peor que si lo estuviera
Si lo está alguien más
¿Te falta algo?
Nada falta, siempre me ha bastado su gracia
pero hay tantos otros a quienes les falta todo.
¿Necesitas a alguien?
No sé, tal vez, pero hay tantos que me necesitan a mí
Y no estoy disponible.
Entonces está bien
Puedes llorar,
Porque tu bien depende de que otros estén bien
Puedes llorar, porque todo te importa
Puedes llorar para que entonces
 Salgas a beber las lágrimas de otros.

Y salgo entonces de prisa
y veo torrentes, ríos caudalosos,
¡Pero no!, no son  ríos pues son aguas saladas
No logro detener su feroz derrotero, ¡me arrastra!
Me hago a un lado
Y veo a otros que se supone lloran.
Pero en sus lágrimas ya no hay agua,
 Solo cristales de sal,
Las han secado con ruido, con mosto,
Con polvos alucinantes, con morbo,
Con dinero apestoso, con violencia,
Con burla y con sangre.

Allí no hay a quien consolar
No vale dar consejos a quien nos los pide
No vale pelear  en estériles batallas ajenas
Ni siquiera intentar acercarse al que se
Rodea de murallas.
Y regreso vencida, con la determinación
De guardar mis lágrimas
Para cuando esté enferma,
Para cuando me falte algo,
Para cuando necesite a alguien.

viernes, 27 de enero de 2012

EL HERMANO PABLO: A LA PRESENCIA DEL SEÑOR

El reconocido predicador evangélico Pablo Edwin Finkenbinder, conocido en toda Latinoamérica como “el hermano Pablo”, falleció este viernes a los 90 años de edad, informaron sus familiares.  
El evangelista murió dos días después de haber celebrado su 70 aniversario de bodas con su esposa Linda, fue justo esa misma tarde cuando debió ser hospitalizado al sentir un fuerte dolor de cabeza, relatan sus allegados.
El hermano Pablo era conocido internacionalmente, habiendo predicado en pueblos y ciudades a lo largo y ancho de América Latina durante los últimos setenta años. Conmovía a todo el que lo escuchaba con las anécdotas relatadas; miles de personas abrazaron la fe como resultado de sus mensajes.
Sus historias y mensajes han sido difundidas por radio y televisión en todos los países de Latinoamérica, incluido Honduras.
En 1955, Pablo comenzó su primer programa radial, y en 1960 produjo dramas bíblicos para televisión que llegaron a reconocerse como el primer programa cristiano de televisión con un horario de difusión semanal fuera de los Estados Unidos.
A Finkenbinder se le conocía principalmente por su programa de radio y televisión, “Un mensaje a la conciencia”, que comenzó en 1964. Su novedoso programa constaba de una anécdota seguida de una aplicación moral y espiritual.
El programa se difunde actualmente más de 6,400 veces al día en 33 países.
El hermano Pablo nació el 24 de septiembre de 1921 en Santurce, Puerto Rico, falleció en Irvine, California, Estados Unidos.

jueves, 26 de enero de 2012

EL MES DE LA PATRIA

Hoy exhibo la bandera tricolor de mi tierra. El 26 de Enero inicia el “Mes de la Patria” en República Dominicana, ya que en el lapso de los siguientes 30 días celebramos el natalicio de los héroes nacionales Juan Pablo Duarte (26 enero), y de Matías Ramón Mella (25 febrero), así como el día de la independencia nacional (27 de Febrero). Es un tiempo oportuno para reforzar la conciencia de los dominicanos respecto a los valores de la dominicanidad, tan vehementemente vividos y predicados por el prócer de nuestra independencia.

 Como siempre mi reflexión de esta fecha se centra en el ideario de Duarte, he aquí algunas de sus celebres frases:

“Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.”

“El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios, que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; entonces, ¡ay! de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron la eternidad de nuestra idea! Porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás.”

“No he dejado ni dejaré de trabajar a favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, más de lo que puedo; y si no he hecho hasta ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos.”

“Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla.”

“Por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre.”

“El amor a la patria no hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idear de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombre libres, fieles y perseverantes.




domingo, 8 de enero de 2012

¿EN QUE PUNTO ESTAS Y HACIA DONDE VAS?

El mundo es muy, muy complicado.
La vida es muy accidentada e intensa.
No todos tenemos las mismas condiciones de vida.
No todos tenemos las mismas oportunidades.
Está la realidad de una minoría que tiene la categoría VIP, (Very Important Person).  No todos pueden ser el presidente, el líder, el número uno, etc.
Por eso, el éxito y la realización  deben estar en otra parte y no en el nivel de fama, logros, recursos y facilidades que se puedan tener o alcanzar.
Debe haber una fórmula distinta al patrón del mundo respecto a la razón de ser y existir del ser humano.

Muchas personas, tienen proyectos de vida esencialmente materiales.  Otros no tienen proyectos de ningún tipo. Solo viven, como una veleta, el viento decide el rumbo. Pero viven con la pena de desear y soñar sin nunca dar un paso en consecuencia.

A veces no han sucedido las cosas que se supone debieron haber sucedido, o  que pudiéramos haber alcanzado en cierto punto de nuestra vida, por ejemplo algunos de mis allegados contemporáneos tienen un su cónyuge, hijos adolescentes y una casa propia. Cada semana alguien me pregunta por esas cosas, porque es lo usual, ¿cierto? Pude haber tomado otras decisiones  años atrás.  Pero no lo lamento, porque las decisiones que he tomado, bajo la guianza de Dios, le han dado a mi vida hasta el día de hoy, mucho, mucho sentido, mucho significado. Vivo con un sentido de dirección y de propósito, que considero muy valiosos.

Se trata entonces de que sepamos, que definamos, que precisemos, cuál es nuestra motivación para vivir, qué es lo que nos mueve, que nos apasiona, que anhela nuestro corazón.
Se trata entonces de visualizar nuestros ideales, hacerlos pasar por una máquina de rayos X,  por un escáner y definir el rumbo.
·        Visión, tiene que ver con tomar las riendas
·        Visión tiene que ver con agarrar el timón
·        Visión tiene que ver con sentarte frente al volante
·        Visión tiene que ver con definir un destino
·        Visión tiene que ver con trazar la ruta a seguir en el mapa
·        Visión tiene que ver con encender el motor y emprender el camino.
¿Qué es más fácil decirlo que hacerlo? ¡Claro! Es más fácil decirlo que vivirlo. Por eso mucha gente nunca dará un solo paso. Muchas actitudes negativas van estar en la línea de enfrente para mantenernos desactivados.
·        Duda: A lo mejor no va a funcionar.
·        Zona de confort: Siempre ha sido así.
·        Posposición: Ahora no tengo tiempo.
·        Excusas: “sí pero tú no tienes el esposo que yo tengo”,” sí pero, tú no tienes la limitaciones que yo tengo”, “sí pero yo no  tengo el empleo que tú tienes”. ¿Y entonces, los demás son tu patrón? Los demás son su ideal? Hay que revisar esa situación.
·        Frustración: Es que ya lo he intentado anteriormente, y no funcionó.

Te invito a tener visión, a hacer planes, a confiar en la guianza de Dios.
Los planes fallan, pero peor es no tener ningún plan. Sin planes, puedes pasarte la vida cansado y frustrado, sin satisfacción alguna. Es la vida de la persona que “se pasa la vida juntando material y nunca construyó nada”

No te quedes a medias, sobreponte a la inacción, sobreponte a la apatía que te paraliza, sobreponte a los peros, a los miedos, a la inseguridad.
Cuentas con la compañía del todopoderoso. El Dios que te esfuerza y que extiende su mano para darte la victoria. Aquel que en vosotros empezó la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

miércoles, 4 de enero de 2012

EXCESO DE EQUIPAJE

Hacer maletas es siempre para mí una experiencia nueva, no importa las tantas millas, aeropuertos y conexiones por las que he pasado. No importa que me haya documentado más de una vez sobre lo indispensable para llevar, no importa que tenga mi lista de “pack light tips”, y que haya ido adquiriendo maletas cada vez más pequeñas. El hecho es que en mi equipaje siempre van ropa, accesorios, y dispositivos que al final solo van de paseo, porque no los uso.  Y estorban si además hago alguna compra en el destino y comienza el reto del “Make it fit”.  Al menos siempre me he cuidado de no verme en el bochornoso espectáculo de tener que sacar cosas de una maleta  en pleno aeropuerto, porque sobrepasa el peso límite de la aerolínea.

Dos realidades siempre estropean mi intención de llevar menos cosas conmigo: En primer lugar, esta condición nada aburrida de ser mujer. Admitámoslo: los hombres son mucho más prácticos. He visto a algunos hacer el mismo viaje que yo con una mochila al hombro, o con una maleta de mano, mientras yo tengo una maleta para chequear y otra para arrastrar conmigo, más el bolso de mano, más la laptop… (Oh mi pobre espaldita!). Sí, ser mujer es una razón maravillosa para llevar más vestidos, más zapatos, todos los accesorios que combinen con cada ajuar y un kit de higiene y maquillaje completo. Una amiga, que vive prácticamente en maletas, de avión en avión, me dijo: “No importa cuán breve sea el viaje, las mujeres necesitamos llevar la misma cantidad de cosas para tres días que para tres semanas” ¿Exageración? ¡No! Somos  poco prácticas pero ¡Primero muertas que sencillas!

En segundo lugar, hay un elemento de inseguridad: Hay que llevar plancha, porque a lo mejor el hotel no tiene y la lavandería es costosa… hay que llevar secador de pelo, porque igual, puede que no haya y lo necesites… hay que llevar abrigos porque hace puede hacer frio, un arsenal de medicinas, porque, aunque no sufras de nada, te puede hacer falta un calmante, o un antigripal, o un anti diarreico, o un… whatever! Libros! Porque me puedo ver por horas en tránsito en aeropuertos  y con tiempo libre en un hotel, dispositivos para oír música o ver DVDs, libreta para escribir, cámara, celular y su cargador…

Vanidad e inseguridad… Los mismos elementos que pueden hacer excesivo también nuestro equipaje emocional. La constante presión por adquirir cosas materiales busca también saciar estas dos carencias del alma humana.

Ser capaces de deshacernos del exceso de equipaje nos da una sensación real de libertad y agiliza nuestro avance en el tránsito de la vida. La ansiedad, la preocupación, la fatiga de nuestras cargas diarias, pueden ser aliviadas. Alguien caballerosamente se ofrece a llevarlas, Jesús: “Vengan a mi todos los que están trabajados y cargados y yo los haré descansar”. Pero nos aferramos a esas pesadas maletas como si en ellas estuviera fraguada nuestra seguridad, cuando en realidad son nuestro mayor obstáculo; Como esas barcas que en medio de una furiosa tormenta en el mar están en  peligro de sucumbir y  solo echar por la borda la carga que llevan garantiza que estas no se hundan, así puede que nuestra salvación dependa de soltar algunas cosas y entregarlas al Señor. 

PD: ¿Qué de los encargos de ida y vuelta de terceros? ¿No nos pasamos la vida también asumiendo cargas de otros? ¿Es siempre justo y necesario que lo hagamos?