"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 26 de enero de 2012

EL MES DE LA PATRIA

Hoy exhibo la bandera tricolor de mi tierra. El 26 de Enero inicia el “Mes de la Patria” en República Dominicana, ya que en el lapso de los siguientes 30 días celebramos el natalicio de los héroes nacionales Juan Pablo Duarte (26 enero), y de Matías Ramón Mella (25 febrero), así como el día de la independencia nacional (27 de Febrero). Es un tiempo oportuno para reforzar la conciencia de los dominicanos respecto a los valores de la dominicanidad, tan vehementemente vividos y predicados por el prócer de nuestra independencia.

 Como siempre mi reflexión de esta fecha se centra en el ideario de Duarte, he aquí algunas de sus celebres frases:

“Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.”

“El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios, que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; entonces, ¡ay! de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron la eternidad de nuestra idea! Porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás.”

“No he dejado ni dejaré de trabajar a favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, más de lo que puedo; y si no he hecho hasta ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos.”

“Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla.”

“Por desesperada que sea la causa de mi Patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre.”

“El amor a la patria no hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idear de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombre libres, fieles y perseverantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!