"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 28 de febrero de 2013

ETICA PROFESIONAL EN LA COMUNICACION



En mi país está dándose una dinámica interesante en la que cada vez con mayor frecuencia comunicadores y medios son demandados judicialmente por “difamación e injuria”.  Se ha estado intentando delimitar si el medio es igualmente responsable y por tanto objeto de demanda por causa de las declaraciones planteadas de forma particular por un comunicador, ya sea empleado del medio, o tenga en él un espacio pagado.   Estos hechos me han puesto pensar de nuevo en el concepto de la ética profesional en la comunicación, por la razón de que (sacando aparte a quienes ejercen la comunicación de una manera responsable y coherente) hay muchos medios y comunicadores que tienen una línea editorial viciada por intereses particulares. Últimamente se les bautiza como “bocinas”, y algunos tienen una habilidad camaleónica de cambiar de discurso al mejor postor.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada disciplina. También se le llama Deontología.
La ética de la comunicación es importante porque debe establecer un espacio donde se pueda reflexionar y analizar los grandes conflictos morales tales como los límites de la libertad de expresión y  la búsqueda obsesiva de la audiencia.

Analistas coinciden en plantear como los grandes atentados a la ética en la comunicación los siguientes fenómenos:

La comunicación social que viola el bien de la persona. Los medios masivos pueden usarse para bloquear a la comunidad y menoscabar el bien integral de las personas. Pueden difundir noticias falsas y desinformación, favoreciendo la trivialidad y la banalidad.
Uso politizado de los medios. Los políticos sin escrúpulos usan los medios de comunicación para la demagogia y el engaño, apoyando políticas injustas y regímenes opresivos. Ridiculizan a sus adversarios y sistemáticamente distorsionan y anulan la verdad por medio de la propaganda y de planteamientos falsamente tranquilizadores. En este caso, más que unir a las personas, los medios de comunicación sirven para separarlas, creando tensiones y sospechas que constituyen gérmenes de nuevos conflictos.
Poner el lucro por encima de las personas. En lugar de promover la enseñanza, los medios de comunicación pueden distraer a la gente y llevarla a perder el tiempo. De este modo, los más perjudicados son los niños y los jóvenes, pero los adultos también sufren esa influencia de programas banales e inútiles.

¡Manipulación religiosa! presentando los mensajes religiosos con un estilo emotivo y manipulador, usando los medios de comunicación como instrumentos para  la autopromoción de personas que se consideran autoridades espirituales, que hacen un flaco servicio a la difusión de la verdad de Dios.

La esperanza es que ya existen códigos de ética que regulan y establecen el comportamiento esperado de los comunicadores y los medios. Lo importante sería que los gremios que agrupan a los profesionales de la comunicación se comprometan y promuevan a regirse por ellos.
 En el caso particular de la comunicación Cristiana, se espera que tenga estándares éticos aun más exigentes. Es importante que el comunicador cristiano tenga una conciencia clara de lo que es la ética profesional y cómo aplicarla.
Es importante que los medios cristianos establezcan con claridad su editorial y sus valores de modo que todo su equipo se rija por los mismos.
Y finalmente, aunque se tenga que adoptar el rol de la voz que clama en el desierto, en ausencia de límites  sociales deseables, que nuestra conciencia, convicciones y carácter personal sean los que regulen nuestro comportamiento individual.

miércoles, 27 de febrero de 2013

¡VIVA LA PATRIA DOMINICANA!




El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Francisco del Rosario Sánchez tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. Otro grupo de insurgentes liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia, que al ser escuchado por Sánchez, éste inmediatamente izó la nueva bandera dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad! La independencia ya no se podía negar, y después de muchas luchas, la República Dominicana había nacido.

domingo, 17 de febrero de 2013

¡TIEMPO! ¡CORRE EL RELOJ!


 
De los 7 millones de preguntas que en promedio hace una persona durante toda su vida, "¿Qué hora es?" es una de las más comunes y frecuentes. Justo al enterarme de esto, observé mi entorno: ¡Estoy rodeada de relojes! Uno en mi pulsera, otros en la computadora, en el teléfono celular, en el aparato de radio y en un accesorio de escritorio. ¿Obsesión con el tiempo? No necesariamente.

Para muchos el tiempo es un recurso muy valioso y en un mundo de tantas demandas, solo los que administran sabiamente su tiempo son capaces de llegar a resultados tangibles. La gente diligente, como aquellos  que no lo son, disponen igualmente de días de 24 horas, sin embargo no tienen los mismos niveles de productividad.  Algunos dedican más tiempo a dormir, mientras otros "ganan tiempo" madrugando o yendo tarde a dormir para estudiar o avanzar trabajo.

  Puede haber vicios con el uso del tiempo, tanto si nos dedicamos a la extrema vagancia, como si vivimos siempre sobregirados, con más compromisos que tiempo para cumplirlos.

Medir el tiempo en el proceso de cumplir las responsabilidades que tenemos nos ayuda a evaluar nuestro progreso. El logro de un balance en el uso del tiempo nos permite dedicar la debida atención e interés a las cosas más trascendentes y ver lograrse nuestras metas sin que haya que autodestruirse en el proceso.

No tienes que ser esclavo del tiempo: Hazlo tu mejor aliado.

miércoles, 13 de febrero de 2013

JOSE MARMOL, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2013



El galardón lo entregan cada año la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura. Sus objetivos son reconocer el talento nacional e impulsar la cultura, el arte y el buen vivir en República Dominicana.

En una solemne y emotiva ceremonia fue  entregado la noche  del 12 de Febrero, el Premio Nacional de Literatura 2013 al poeta José Mármol, que otorgaron la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, por sus contribuciones a la poética del pensar y la elevada calidad de su prosa, contenida en sus libros de crítica  literaria y aforista.

La ceremonia se llevó a cabo en la sala Carlos Piantini, del Teatro nacional con la presencia de destacadas personalidades de diversos ámbitos, como son la cultura, el arte y la finanzas. Fue encabezado por el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, junto al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Escrito por: SOILA PANIAGUA (Tomado del periódico Hoy)

lunes, 11 de febrero de 2013

CON EL CORAZON



Hay ofrendas de amor muy genuinas que a veces ni  entiendes porqué las recibes. Hay ángeles vestidos de un ropaje tan mundano, y con todo, sus acciones los delatan. 

Como aquel desconocido que una noche se detuvo al ver mi auto apagado en un tramo oscuro de la avenida. La batería del vehículo dejó de funcionar. El hombre, que llevaba a su hijo consigo, tenía un viejo auto mecánico (de cambios). Quedé perpleja al ver lo que hizo por mí: Sacó la  batería de su carro y la puso en el mío, lo encendió y pidió mi dirección para ir por ella más tarde. Luego,  entre él y su niño empujaron su propio auto y también lograron movilizarlo.  

Cuántas veces me ha marcado, la simpatía y la entrega de gente humilde (con pocos o muchos recursos) que no tienen otro interés que agradarme con sus acciones, brindándome las frutas de sus árboles,  obsequiándome con las mantas que tejen o las joyas que ensamblan con sus manos o  con la deliciosa comida servida sobre una mesa adornada con gracia, presentada con la enorme sonrisa de una virtuosa reina de hogar. Algunos han cedido su cama y dormido en un mueble para hospedarme. Creo sinceramente, que aun prevalece la imagen de Dios en la vida de muchas personas. 

 "No deis sólo lo superfluo, dad vuestro corazón." --Teresa de Calcuta.