"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 27 de abril de 2017

MICROFINANZAS: EL FANTASMA DEL SOBREENDEUDAMIENTO

Cómo mínimo, todas las instituciones financieras, incluso las que no tienen objetivos sociales, tienen la responsabilidad moral de no perjudicar a los clientes. Uno de los estándares universales de Gestión de Desempeño Social es tratar a los clientes responsablemente. Este estándar  se mide en base a los niveles de implementación de prácticas esenciales que han sido definidas y con las que se han puesto de acuerdo en consenso  los principales actores del mundo de las microfinanzas.

El movimiento Smart Campaign,  es una campaña diseñada para promover que los principios de protección al cliente sean parte esencial en la cultura y las operaciones de las instituciones microfinancieras.  Una de los principios básicos es:

Prevención del sobreendeudamiento: Los proveedores estarán atentos en todas las fases del proceso de crédito para determinar si los clientes tienen la capacidad de pagar sus obligaciones sin sobre-endeudarse. Adicionalmente, los proveedores implementarán y monitorearán los sistemas internos que apoyen la prevención del sobreendeudamiento y promoverán esfuerzos para mejorar la gestión de riesgos en el nivel mercantil (como el uso compartido de información crediticia.)”

Hay indicios de sobreendeudamiento a partir del hecho y en la medida  que a un cliente se le haga cada vez más difícil cumplir a tiempo con sus obligaciones de repago de deudas. Su nivel de endeudamiento  ya le genera estrés, si es una persona responsable,  empieza a sacrificar la satisfacción de otra necesidad básica para pagar deudas; si acaso, asume otras deudas formales e informales para repagar a terceros, constituyéndose esto en una “bola de nieve” que crece en avalancha hasta definitivamente dejar  de cumplir con su obligación y ser  objeto de mecanismos de cobranza menos amigables por parte de múltiples acreedores. 

Partiendo del principio de hacer bien y no hacer daño, sin duda que el financiamiento de las microempresas tiene un gran reto en términos de facilitar el desarrollo y progreso gradual del cliente, a la vez que la institución financiera es capaz  alcanzar niveles de crecimiento y sostenibilidad conforme a sus planes estratégicos.


Parafraseando al economista Keynes, enfocando el asunto en términos solo de negocios, si le prestamos al cliente conforme a su capacidad de pago, “el problema es del cliente”, si lo sobreendeudamos, el problema es de la IF. Es un poco broma plantearlo así, porque la realidad es que con el sobreendeudamiento perdemos todos; es  un problema para todos.   En esencia la meta es que no haya problema, ni para uno ni para otros, y que el equilibrio entre los objetivos financieros y los sociales de las Instituciones microfinancieras sea tan nivelado como la balanza que sostiene  la dama de la justicia, y que el fin último de la deuda sea poner más dinero en el bolsillo del prestatario. Así sea!

domingo, 16 de abril de 2017

LA RESURRECCION EN TIEMPO PRESENTE

Es el amanecer del primer día de la semana. Aun está oscuro, pero la ansiedad de aquellas mujeres por cuidar que el cuerpo de su fallecido maestro reciba el trato adecuado las impulsa a madrugar con las especias que habían preparado para ungirlo. Vienen preguntándose quién les va ayudar a remover la enorme piedra de la entrada. La lógica sería que los guardianes de la tumba les colaboraran. El sepulcro está cerrado, sellado y vigilado ya que los enemigos de Jesús, sí se acordaban de que él había anunciado que volvería de la muerte.
Llegan las mujeres, no ven a nadie, la piedra está removida, la entrada está libre. Entran, y no hallan el cuerpo de Jesús. Es un momento de perplejidad, desconcierto, y sorpresa.
Pero su confusión se disipa cuando repentinamente aparecen dos ángeles y hacen la pregunta  que hoy repetimos como el verso de un sublime poema: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí pues ha resucitado, como dijo”
Las dudas, temores, duelo y angustia quedan atrás al recordar que ciertamente, el maestro lo había reiterado antes de la cruz, que era necesario que fuera entregado en manos de hombres y crucificado, pero que al tercer día, volvería de la muerte.

Entonces las mujeres que llegaron a la tumba con angustia y tristeza, ahora regresan rebosantes de gozo y fe, a compartir la gran noticia que para otros es ¡una locura!, ¡demasiado bueno, para ser cierto! Quien vive en incredulidad, puede considerar la resurrección como una fábula, una leyenda más.  Pero otros muchos tenemos en la resurrección de Cristo el fundamento de nuestra fe. La reconocemos como un hecho histórico, sobrenatural e irrepetible. Su victoria sobre la muerte garantiza la nuestra. ¡El vive por siempre!    GThompson, 16-4-17

viernes, 7 de abril de 2017

CELEBRACION

Hay momentos especiales
que otros pueden pasar desapercibidos
Y no importa,
porque hay fiestas egoístas
en que el regocijo no se reparte entre muchos,
Como ahora,
que has colocado tu bandera ganadora
en mi pecho y me has hecho estrenar
Pensamientos y emociones de gozo,
Sonrisas de celebración.
Te felicito por la nueva meta conquistada,
Me felicito por las cuentas por pagar
que me han quedado,
me honra deberlas
porque vales todo,
todo y tanto más de lo que sea yo
capaz de pagar.
Siempre pagaría más sin regatear.
¡Es que no es una fiesta de todos los días!

GThompson

7 de abril 2017

miércoles, 5 de abril de 2017

SEMANA SANTA CON PERFIL SECULAR


Por Telésforo Isaac, Obispo Emérito Iglesia Episcopal/Anglicana.  
La Semana Santa tiene ahora marcado perfil secular.  Son múltiples e influyentes los cambios  que ha sufrido el pueblo cristiano  de  manera  concluyente.  Cada día la secularización va en aumento de manera irreversible. La influencia sobre la cultura y la religiosidad del  pueblo es tan arrolladora que encubre y opaca las tradiciones de la fe y práctica de antaño. 
La Semana Santa, conocida también como Semana Mayor, comenzaba el Domingo de Ramos o Palmas; se conmemoraban los últimos y grandes acontecimientos de la vida, pasión y  crucifixión de Jesús en la cruz del Calvario. Posteriormente se celebraba el Domingo de Pascua de Resurrección con exclamaciones  de aleluyas y alabanzas, por Su victoria triunfal sobre la muerte y la tumba.
Los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) coinciden en dar a conocer los últimos días de la vida de Jesús y es realmente el motivo esencial de dar a conocer en sus escritos la historia del profeta proclamado como Hijo de David. Ellos confirman lo que aconteció en el período desde el  domingo, cuando Jesús entró en Jerusalén y lo sucedido durante esa semana hasta su resurrección y posterior aparición a sus discípulos.
En tiempo ya pasado, el pueblo hacía gestos de recogimiento, devoción, ejercicios espirituales, retiros, procesiones penitenciales, ayunos,  y otras observaciones relacionadas con los padecimientos de Jesús el Nazareno. Se aminoraban las actividades laborales y las festivas no se efectuaban. Un crecido número de fieles acudían a los templos con fervor.
Esas milenarias tradiciones de la Semana Santa, se han mermado considerablemente, o han tomado perfiles seculares que  opacan o desplazan las solemnidades litúrgicas y las devocionales espirituales.
Ahora, se aprovecha este lapso para excursiones playeras o de montañas; vacaciones para  descansar;  viajes de reconocimiento; eventos de placer, o para visitar a familiares, lugares exóticos, o no conocidos. Aun así, las iglesias permanecen  como fortalezas  impregnables,  ofreciendo tiempo, espacio y oportunidades a los fieles más devotos para actos litúrgicos, y todo lo que tradicionalmente las  comunidades cristocéntricas  han venido haciendo durante siglos.   
En este ambiente y de manera notable, las prácticas religiosas son reformadas invariablemente; los entusiasmos ideológicos están sin fuerza incitantes; los conceptos filosóficos son desplazados por pericias lógicas; la cosmovisión del mundo es impermisible por estar en penumbras indefinidas; los conocimientos científicos sobrepasan las prácticas y embrujo de los hechiceros; el uso de las tecnologías es indetenible; los tratos de los derechos humanos se hacen más patentes en la mayoría de las sociedades sensibles; las apreciaciones de las virtudes toman nuevos parámetros, ya que todo está en una continua reforma, avance, desarrollo, o evolución, que a veces no se perciben con claridad, ni se aceptan con facilidad y apego.  
A pesar de la secularización de la Semana Santa, las conmemoraciones   continuarán, porque muchas almas darán loor y agradecimiento siempre a Dios, por el testimonio de vida, pasión y crucifixión de Jesús el Cristo Salvador.
Sin duda alguna, no faltará despliegue de sentimiento, espiritualidad y actitud devocional de profunda devoción que se perpetuarán  en el meollo de las mentes, corazones, y devociones. Habrá infinitamente  demostraciones que serán afirmaciones de fe, esperanza,  y amor, por la Acción Salvífica de Dios, al ofrecer Su Hijo para la salvación de los que creen en Él. (Juan 3: 16)   

domingo, 2 de abril de 2017

ABRAHAM: LLAMADO, FE Y OBEDIENCIA.

Abraham es,  entre los patriarcas de la antigüedad, el padre de todos los creyentes. Su historia tan emblemática nos ayuda a reflexionar en el valor que tienen la fe y la obediencia.  Los creyentes de hoy podemos encontrar en él un ejemplo de lo que es andar por fe.  El relato bíblico establece que Dios hizo un llamado a Abraham,  cuando este aun se llamaba Abram y vivía una vida al parecer muy estable y tranquila en su natal Ur de los Caldeos.  (Génesis 12). 
Una de las verdades a destacar aquí es que Dios tenía sus medios para hablar al ser humano. En cada caso era una experiencia individual y la persona estaba segura que era Dios quien le hablaba. Abram recibe de Dios una promesa múltiple: Haría de él una gran nación, lo bendeciría, engrandecería su nombre  y sería de bendición a otros.
Es clave el hecho de Abram le creyó a Dios. Sin embargo, su obediencia inicial no fue completa. Salió hacia Harán, no hacia Canaan, y se llevó a sus familiares, cuando el llamado era dejar a sus parientes.  Creo que esta actitud es común en nosotros como creyentes, ya  que hay áreas de nuestra vida en las que no estamos tan dispuestos a ceder y seguir las instrucciones del creador. Es esa tendencia nuestra a actuar conforme a nuestro propio criterio y asumir los riesgos que implica.  Esto usualmente causa que el propósito que Dios tiene no se cumpla con mayor facilidad, pues le agregamos complicaciones y accidentamos el proceso.

El peregrinaje de Abram aprendiendo a obedecer le tomó los primeros 25 años de interacción con Dios y a partir de ahí, con la promesa del nacimiento de su hijo, Dios disipó sus dudas y temores, le cambió el nombre, y le explicó los planes que tenía con él de forma más explícita. El propósito de Dios iba a trascender la vida física de Abraham. A pesar de que él moriría sin ver hechas realidad una parte de las promesas que recibió, su fe y obediencia son hoy nuestro legado, y nos ayudan a entender que la influencia, beneficios y buen nombre que podamos granjearnos en esta vida, pueden perpetuarse aun más allá de nuestra muerte. Vivir con el sentido de eternidad nos ayudaría a ser más solidarios, y menos egoístas, de modo que nuestras conductas de hoy determinen el futuro y esperanza de las siguientes generaciones.