"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 17 de octubre de 2018

GOZO, PASE LO QUE PASE


En ocasiones tiendo a sentirme muy afectada cuando de manejar conflictos se trata. Me afligen considerablemente aun cuando no sea yo la causante.  Tengo más fortaleza cuando se trata de otra clase de pruebas (duelos, enfermedad, carencias, etc.) El sabio consejo de un amigo, --recibido una vez y recordado una y otra vez-- me pone de nuevo en pie de conquista respecto a mantener una actitud de gozo.

Las luchas y conflictos de esta vida no tienen por qué afectar mi alegría como hija de Dios. El gozo verdadero  está basado en la realidad espiritual de quién es Dios y lo que él ha prometido.  Dios es bueno y Dios es fiel a pesar de cualquier situación.

Mientras reflexionaba hoy,  leía estos versos en 1 Crónicas 16:

    8. Alabad a Jehová, invocad su nombre,
    Dad a conocer en los pueblos sus obras.
9     Cantad a él, cantadle salmos;
    Hablad de todas sus maravillas.
10     Gloriaos en su santo nombre;
    Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová.
11     Buscad a Jehová y su poder;
    Buscad su rostro continuamente.
12     Haced memoria de las maravillas que ha hecho,
    De sus prodigios, y de los juicios de su boca
23. Cantad a Jehová toda la tierra,
    Proclamad de día en día su salvación.
24     Cantad entre las gentes su gloria,
    Y en todos los pueblos sus maravillas.
25     Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza,
    Y de ser temido sobre todos los dioses.
26     Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos;
    Mas Jehová hizo los cielos.

Este hermoso salmo de alabanza  expresa el gozo que solo pertenece a hijo de Dios. No tengo necesidad de temer o estar ansiosa. Mi Dios es poderoso y fuerte para salvar.

Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.” Sofonías 3.17

A pesar de las circunstancias,  puedo gloriarme en su santo nombre y mi corazón puede regocijarse mientras busco a Dios y la fuerza que él me ofrece.
¿Reboza hoy tu corazón con Gozo? Da gracias!  Expresa en voz alta tu gozo y agradecimiento a Dios. Pasa tiempo  alabando y adorándolo  con música y oración. Él es digno de tu abundante alabanza. Si estas anhelando esta clase de gozo, pídele al Espíritu Santo  que llene.  El Espíritu es quien trae gozo. “Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo” Juan 16.24.  Esa es una promesa de los propios labios de Jesús y él es fiel.

viernes, 12 de octubre de 2018

QUIETO, NO TE MUEVAS!


“Quédense quietos y observen cómo el Señor los rescatará hoy” Éxodo 14:13


No tienes que ser un profeta para saber que la tecnología ha cambiado al mundo en tres formas. Ha hecho al mundo más pequeño, más complejo y más rápido. Por ello ahora vivimos un estilo de vida mucho más acelerado que nuestros padres y tus hijos vivirán un estilo de vida aún más rápido.

La Biblia nos dice que la prisa y la preocupación y el correr tienen efectos negativos dramáticos en nuestra vida y ministerios. Si estas en serio en bajar el ritmo de tu vida acelerada tendrás que hacer 4 cambios fundamentales en tu forma de vida.

1. Obedece el Cuarto Mandamiento. ¿Recuerdas, el cuarto mandamiento? No importa qué día es, pero necesitamos un día libre. Muchos no tienen ese día libre, sino el día libre se ha convertido en el día donde hacemos todo lo que no se pudo hacer durante la semana. Dice la palabra que Dios se tomó un descanso al séptimo día. Si Dios tuvo que hacerlo no crees que nosotros también lo necesitamos?

2. Aprende a decir NO. Está comprobado que es más difícil decir NO que decir SI. La mayoría de nosotros tenemos serios problemas en dejar de hacer algo. Cada vez que agregues una nueva actividad a tu programa, debes quitar otra de lo contrario solo acarreas más problemas a tu pozo.

3. Comienza a Contentarte con lo que tienes. Pablo dice esto acerca del contentamiento en Filipenses 4:12 "He aprendido el secreto de estar contento en cualquier situación". Al estar quieto aprendes a estar agradecido por lo que tienes y no corres buscando más.

4. Confía en el Tiempo de Dios. A menudo la impaciencia nos empuja a cometer errores y de ello tenemos muchos ejemplos en la Biblia. Es simplemente una falta de confianza en el tiempo de Dios. Al ser impaciente lo que estamos indicando es que no confiamos en Dios y su plan. 

jueves, 11 de octubre de 2018

CONCIENCIA Y EMPATIA

Profeta Eliseo y la mujer de Sunem, 
óleo sobre lienzo de Gerbrand Van Den Eeckhou

 Estoy leyendo hoy en 2 Reyes 4:8-6:23. Cuando la mujer sunamita llegó angustiada y se aferró a los pies del profeta, éste fue incapaz de descifrar qué la estaba afectando.

 A pesar de su cercanía con Dios, y de todos los milagros que ya había hecho con aquella doble porción del Espíritu que tenía Eliseo, la mujer tuvo que verbalizar que estaba allí por causa del único hijo que tenía, fruto de una milagrosa promesa de Dios. No lo había pedido aunque obviamente lo anhelaba. Muchos menos podía entender porque habría de perderlo.

Tantas veces he sido como Eliseo, inconsciente y ajena del sufrir del otro. En este día oremos que Dios nos permita ser más conscientes del dolor y sufrimiento del prójimo, que nuestro mundo deje de girar un poco menos alrededor de nosotros mismos, y podamos interceder y tender la mano a otros que sufren. A veces es necesario preguntar, es necesario escuchar, es necesario llamar, es necesario pedir discernimiento y hacerse conscientemente presente en el aquí y el ahora de los que nos necesitan. Hay que cultivar la empatía, abonando la conciencia con semillas de amor y regándola con bondad. 

miércoles, 3 de octubre de 2018

INVITACIÓN

En una oportunidad, al encontrarnos en un evento internacional en Sudáfrica, le pregunté a uno de los lideres principales de la institución en que trabajaba (quien para entonces residía en Asia) porqué nunca nos había visitado en Latinoamérica. El hermano sonrió y con cortesía, como para que no me sintiera abochornada, me dijo: “Que yo recuerde, nunca he sido invitado”.

Así muchos sienten la ausencia de Dios en sus vidas y se preguntan por qué. Ann Graham dijo una vez que Dios es un caballero y por tanto, espera nuestra invitación para tener parte en nuestras vidas.

David, en el salmo 101 celebra la bondad y la justicia de Dios con cánticos, pero a la vez, en el verso 2 dice, y lo cito varias versiones:
“¿Cuándo vendrás a visitarme?
“¿Cuándo me visitarás?
“¿Cuándo vendrás en mi ayuda?
“¿Cuando vengas a mi”
“¿Cuándo vendrás, Señor a mí?

Hermoso ¿no es cierto? Es como una cordial invitación, es como decirle: Señor: ¡deseo tanto recibirte!, darte la bienvenida; las puertas están abiertas para cuando quieras. Estoy esperándote con ansiedad. ¿Cuándo puedes venir? ¿A qué hora?

Yo necesito las visitas del Señor en muchos sentidos, y por muchas razones.  Permanentemente le reitero la invitación. ¡Lo he visto llegar tan oportunamente! 

¿Y usted? ¿Quiere que el Señor le visite con sabiduría, con paz, con salud, con respuestas a los anhelos de su corazón? Dígaselo: Señor, ven a visitarme.


Y mientras lo espera, cante de su misericordia, de su justicia, viva en integridad, en humildad, en honestidad y haciendo causa común con los que también claman por la ayuda del Señor. Estoy segura que a Dios le agrada recibir nuestras invitaciones.

lunes, 1 de octubre de 2018

BELLEZA TOTAL

 Me gusta la moda, me gusta el maquillaje, me preocupa subir de peso… en esas cosas  soy tan convencionalmente mujer como la mayoría.  Pero siempre trato de poner el concepto de la belleza en perspectiva. Por eso,  esta anécdota siempre me ha cautivado:

“Una vez una compañía cosmética realizó una competencia  pidiéndole a la gente enviar la foto de la mujer más hermosa que conocieran y la ganadora sería la imagen de su próxima campaña publicitaria.

Una carta que llamó la atención era de un pequeño muchacho. Él dijo que la mujer más hermosa vivía más  abajo en la calle de él. Ella jugaba a las escondidas con él, escuchaba sus problemas, y decía siempre que estaba orgullosa de él cuando él se despedía de ella. Él dijo, "tengo la esperanza de que  un día tendré una esposa tan bonita como ella." Cuando la carta y la foto de la mujer llegaron a manos del presidente de la compañía, él vio en la misma la imagen de  una mujer mayor con  arrugas en cada pulgada de su cara, con su pelo enmarañado amarrado atrás en un moño apretado, y  le faltaban varios dientes. El ejecutivo sonrió y dijo, "nosotros no podemos utilizar a esta mujer, porque entonces el mundo sabría que no necesitan nuestros productos para ser hermosos."

Esto me hace pensar un par de cosas:
1.   La belleza es más que una imagen externa. Lo que vemos en las portadas de las revistas puede no ser real. Sin embargo nuestra apariencia externa es importante. El considerar la belleza como solo como un concepto espiritual puede estar incompleto: Dios todo lo hizo hermoso en su tiempo. Su creación derrocha imágenes que nos causan admiración, agrado y atracción y eso es “belleza!

2.   Sentirnos bellas es una necesidad emocional de la mujer. Nos sentiremos bellos dependiendo del espejo en que nos miramos. En el espejo del mundo nos sentimos feos e inadecuados, nunca damos la talla, pero cuando nos miramos en el espejo de Dios (Su palabra)  nos damos cuenta que somos su especial  y única creación y que nuestro valor personal no depende de nuestra apariencia.

3.   Cuando mis años sigan pasando, Cuando mi cabello, mi rostro y cuerpo reflejen mi madurez, quiero estar mentalmente lista para asumir que cada edad tiene su belleza y que no tengo que resistirme a los cambios que la edad conlleva, pues  es ahí cuando se pondrá de manifiesto la salud de mi autoestima y mi sentido de valor propio. No pueden basarse en la imagen fabulosa de la eterna belleza y juventud. Falso de toda falsedad. Dice la Biblia, la eterna Palabra de Dios, que aunque este nuestro exterior se vaya desgastando, el interior se renueva día en día. (2 Corintios 4.16) 

Embellece y adorna tu corazón para Dios.