"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 11 de octubre de 2018

CONCIENCIA Y EMPATIA

Profeta Eliseo y la mujer de Sunem, 
óleo sobre lienzo de Gerbrand Van Den Eeckhou

 Estoy leyendo hoy en 2 Reyes 4:8-6:23. Cuando la mujer sunamita llegó angustiada y se aferró a los pies del profeta, éste fue incapaz de descifrar qué la estaba afectando.

 A pesar de su cercanía con Dios, y de todos los milagros que ya había hecho con aquella doble porción del Espíritu que tenía Eliseo, la mujer tuvo que verbalizar que estaba allí por causa del único hijo que tenía, fruto de una milagrosa promesa de Dios. No lo había pedido aunque obviamente lo anhelaba. Muchos menos podía entender porque habría de perderlo.

Tantas veces he sido como Eliseo, inconsciente y ajena del sufrir del otro. En este día oremos que Dios nos permita ser más conscientes del dolor y sufrimiento del prójimo, que nuestro mundo deje de girar un poco menos alrededor de nosotros mismos, y podamos interceder y tender la mano a otros que sufren. A veces es necesario preguntar, es necesario escuchar, es necesario llamar, es necesario pedir discernimiento y hacerse conscientemente presente en el aquí y el ahora de los que nos necesitan. Hay que cultivar la empatía, abonando la conciencia con semillas de amor y regándola con bondad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!