"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


jueves, 30 de noviembre de 2023

SANSON, YA NO MAS

La vida de Sansón plantea interrogantes sobre la relevancia que tiene dentro de la revelación divina. A pesar de la predicción de su nacimiento milagroso y un propósito elevado, la realidad difiere cuando este personaje crece y toma decisiones erráticas y contradictorias.

Desde una perspectiva psicoanalítica, se podría argumentar que, al ser hijo único de una pareja de avanzada edad, Sansón pudo haber sido criado como un niño consentido. Este tipo de crianza a menudo conduce al desarrollo de una personalidad inmadura y caprichosa. Por su excepcional fuerza, su historia encajaría perfectamente en la mitología griega o romana, donde las divinidades  derrochan comportamientos y actitudes que dejan mucho que desear, sobredimensionadas con poderes extraordinarios. Surge la pregunta: ¿Cómo podría el Espíritu de Dios obrar en la vida de alguien tan visceral, carente de autocontrol e indiferente a los valores convencionales?

La Escritura establece que jugó el papel de Juez para un pueblo que, durante ese periodo, no tenía rey, ni reconocía el Señorío de Dios sobre ellos, y por tanto, cada quien hacia lo que mejor le parecía (Anarquía). Sansón es pues, un reflejo muy preciso de su sociedad. Estudiosos de la Biblia coinciden en argumentar que Dios no utilizó a Sansón como un modelo de virtud, ni como profeta, sino como un líder civil de la nación en un tiempo el que Dios quiso mostrar misericordia a un pueblo descarriado.

Es interesante que, en medio un trágico final, Sansón clama a Dios de forma suplicante y su llamado es oído, teniendo una última victoria contra los enemigos que le habían torturado. humillado y despojado de sus ojos.

La historia y el rol de Sansón son validados con su mención en el salón de la fama de los héroes de la fe (Hebreos 11).  Su historia, con toda su crudeza, es parte del registro bíblico. ¿Para qué?  Creo que, para contrastar con la obra redentora de Cristo, para que no haya justificación para nuevos sansones en nuestro tiempo. Romanos 15.4 dice: “Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas” Es decir, tenemos una revelación bíblica completa que nos presenta con claridad el estilo de vida de los que están en Cristo, declarados nuevas criaturas, andando en la luz, en obediencia y sujeción a Cristo. Llamados a andar y vivir por el Espíritu.

Si bien nuestra sociedad es muy similar en actuaciones a la de Sansón, hoy contamos con otra figura redentora. Ya no más Sansón. El jugó su papel, nuestro modelo y salvador es Cristo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!