"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 29 de junio de 2011

DEL CONGRESO LAUSANA III Y LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL 2DA PARTE

Vista de un sector pobre en Ciudad del Cabo, Sudafrica, en una tarde nublada de Octubre 2010

UNA IGLESIA RESPONSABLE.

«Dios en Cristo estaba reconciliando al mundo» (2 Corintios 5:19).  Esta cita biblia fue el lema del Congreso.  Se trata de la reconciliación integral, reconciliación ante la miseria creciente que crea una brecha cada vez más amplia entre ricos y pobres, y reconciliación espiritual.
 El Secretario General de la Alianza Evangélica Mundial, Dr. Geoff Tunnicliffe, se refirió a esta situación del mundo y cómo ella apela de manera directa a la misión de la Iglesia. Habló de la niñez abandonada, que vive en situaciones de pobreza en las calles, del hambre inhumana y de las múltiples heridas de la violencia., de la urgencia de ser una iglesia responsable.

Brian Meyers dijo: “Al fin de cuentas, solo Dios da. Todos estamos necesitados y todos dependemos de “Su gran don”. Sin embargo, vivimos en un mundo en el cual Sus dones no son iguales. Nuestra aldea global se está reduciendo: La decadencia y la miseria nunca habían sido tan compañeras. Hoy, los que tienen se mezclan con los que no tienen. Compre una botella de agua potable y entérese de los mil millones de personas viven sin ella. Elija una causa a la cual consagrarse y reserve un pasaje de avión. Sienta algo de culpa al gastar en una taza de café más de lo que tienen tres mil millones de personas para sobrevivir diariamente[i]
De los aproximadamente 6,5 mil millones de personas en el mundo, unos 4 mil millones viven con menos de 4 dólares por día. Otros mil millones viven con 2 a 4 dólares por día (algunos con 1 a 2 dólares por día)[ii]. Los mil millones restantes viven con menos de un dólar.[iii]

El efecto completo de la pobreza durante un período prolongado puede causar lo que Augustine Muspole llama “pobreza del ser”, o como dice Jayakumar Christian, una “identidad distorsionada” entre los pobres.

Según Meyers, “Interiorizan toda una vida de sufrimiento, engaño y exclusión en maneras que hacen que los pobres ya no sepan quiénes son realmente ni por qué fueron creados. Esta es la más grave y profunda expresión de la pobreza”. El resultado es que muchos creen realmente que Dios se ha olvidado de ellos y los ha excluido de entre quienes reciben las expresiones de Su amor. El resultado neto de la “pobreza del ser” es destructiva, no solo en cuanto a las relaciones con Dios y con uno mismo, sino también con respecto a las relaciones con los demás, con la comunidad y con la sociedad. Sus implicaciones son muy amplias.[iv]

Continuará




[i] La riqueza de los pobres: Las mujeres y el Movimiento de Ahorro en África - http://conversation.lausanne.org/es/conversations/details/10603
La Conversación Global de Lausana - http://conversation.lausanne.org/

[ii] The Bottom Billion: Why the Poorest Countries Are Failing and What Can Be Done About It (Oxford: Oxford University Press, 2007), p. 29

11 IBID 10

[iv] Bryan Meyers: Walking with the Poor (Maryknoll, New York: Orbis, 1999).

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