"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


lunes, 4 de julio de 2011

DEL CONGRESO LAUSANA III Y LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL 3ra PARTE

La Montaña de la Mesa, Ciudad del Cabo, Sudàfrica.

Teología de la Prosperidad.
 
En el contexto de una situación económica que se está deteriorando, la pobreza genera inseguridad y ansiedad. Las personas comienzan a creer que la prosperidad material traerá certeza para el futuro. En esta situación un elemento que ha sacudido la dinámica de la iglesia en este tiempo post moderno es el evangelio de la prosperidad,  que se presenta como una alternativa viable. La pobreza es presentada como parte de la maldición eliminada por la muerte de Cristo.

Este mensaje de prosperidad ha dado esperanza a personas de toda África y América Latina, y otros lugares donde escasea la esperanza. Muchos han abrazado este evangelio atraídos por el discurso.  Uno podría cuestionar si el evangelio de la prosperidad está llenando un vacío creado por los evangélicos que ignoran la pobreza crónica.

Una sesión multiplex facilitada por Daniel Boudanne, de Chad, y Femi Adeleye, de Nigeria, analizó  este fenómeno y concluyeron que son serios los cuestionamientos que podemos hacer a una enseñanza que margina los conceptos bíblicos de contentamiento y usa otros textos selectivamente, una enseñanza que promueve el materialismo y hasta el amor al dinero y al lujo. El estilo de vida de muchos líderes dista mucho del modelo de humildad y sufrimiento que ilustra Cristo. ¿No hay excesos de los que todos debemos arrepentirnos?

Corina Villacorta, de Visión Mundial, Ravi Jayakaran, de MAP Internacional y Richard Stearns, también de visión Mundial,  fueron los exponentes en otra sesión multiplex[i]         en la que se planteó el profundo compromiso con los pobres que debe tener la iglesia. Está la necesidad de identificar las causas que hay detrás de la pobreza. Ravi Jayakaran en particular propuso un modelo  de transformación a través del desarrollo comunitario rural y urbano, conocido como Aprendizaje y Acción participativa.

 Por su parte Richard Stearns nos invitó a responder a las inequidades y a identificar modelos, estrategias y oportunidades para el involucramiento.  Stearns,  como presidente de Visión Mundial,  ha viajado  a docenas de países y compartió convincentemente el poder revolucionario del Evangelio.  “¿Qué sucedería si realmente demostráramos el amor de Dios por el mundo, en vez de simplemente hablar de ese amor?” -- Continuará--


[i] Riqueza, Pobreza y Poder, Cómo responder de manera efectiva a través de la Iglesia global y local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!