"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


domingo, 3 de noviembre de 2013

DE LLUVIAS Y DILUVIOS



(LECTURAS DEL GÉNESIS I)

La lluvia cae profusamente durante horas y mis pensamientos se conectan, primero, con un cuento del insigne Juan Bosch (Dos pesos de agua) y luego,  con uno de los eventos universales más cautivantes: el Diluvio Bíblico. 

El diluvio es uno de los grandes acontecimientos registrados en la historia bíblica. Es uno de los hitos en el record de  los comienzos de la civilización, cuando los hombres empezaron a utilizar su inteligencia, potencial y  capacidad para propósitos malvados. 

La realidad histórica de una inundación catastrófica ha sido corroborada por escrituras antiguas de culturas distintas que han dejado narraciones paralelas con múltiples similitudes a la historia de Noé.

El tema del arca, por su parte, ha impulsado innumerables expediciones arqueológicas en busca de restos de la emblemática embarcación en la que una familia humana y una pareja de cada especie de la fauna de aquel entonces fueron preservadas para la continuidad de la vida terrestre. 

La historia del diluvio es un cuadro de juicio y misericordia.  Tiene lecciones espirituales muy relevantes para nosotros hoy. Nos habla de un Dios que juzga con justicia a los pecadores, pero que muestra misericordia a los justos. 

La vida de Noé nos inspira al saber que es posible ser íntegro y caminar con Dios aunque la mayoría alrededor viva de otra manera. La calidad espiritual de su persona generó que Dios tuviera un buen concepto de Noé, quien contó, por ende, con el favor de Dios. Su obediencia y perseverancia en seguir las instrucciones del Dios verdadero consumaron la salvación de Noé y su familia. 

Sin duda el arca no era un crucero de lujo de esos  en que se puede disfrutar unas magníficas vacaciones hoy dia, pero es para nosotros el símbolo de que en medio de la tempestad, podemos estar a salvo y esperanzados de que después de llover los colores del arco nos recordarán  que lo peor ya pasó. Lo gris del cielo se disipa y  pronto, el sol volverá a brillar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!