"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


sábado, 18 de marzo de 2017

MOHAMMAD YUNUS EN REPUBLICA DOMINICANA


 “Muhammad Yunus, es un emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí condecorado con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen y ser el desarrollador de los conceptos de microcrédito, y microfinanzas”-- Wikipedia
Su nombre es una marca y un símbolo. Su persona sencilla y su calidad de orador que genera empatía le granjeó un público de oídos atentos. El punto de encuentro fue el Centro de Convenciones de la Cancillería Dominicana, en el marco de HUB CAMARA SANTO DOMINGO 2017. Yunus  inicia compartiendo que inició el modelo de las microfinanzas por accidente, cuando, siendo catedrático universitario de economía, hizo una nueva carrera insertándose en las aldeas marginadas donde la hambruna cobraba la vida de muchos en su país (Bangladesh). 
La comunidad se convirtió en su universidad. La impotencia que le embargaba ante la pobreza y carencias extremas de la gente le impulsaban a hacer algo al respecto.  En los libros no encontraba respuestas para la situación de su gente, y se propuso hacer algo cada día por la gente de la aldea contigua a la universidad.  Empezó a prestar a las mujeres de lo que tenía en su bolsillo. Se movió entonces a motivar a los bancos de la ciudad que no le prestaban a los pobres ni a las mujeres. Al no convencerlos con sus ideas, fundó el banco GRAMEEN, y tornó de pies a cabeza el modelo de negocios, con argumentos no convencionales:Los pobres sí pagan. Las mujeres son las dueñas del banco. Muchos de los clientes son indocumentados.
Luego empezó a acometer nuevos proyectos que involucraron aspectos de salud, higiene, sanitarios, agua, electricidad, educación y emprendedurismo., generando en el transcurso la transformación de comunidades  enteras: millones de personas.  
Por  supuesto que sus principios de negocios–sociales chocan con mucho de lo que es la cultura  empresarial tradicional:  Hacer dinero. Yunus cree que el beneficio-rentabilidad no debería ser  “el incentivo” del mundo, sino “un incentivo” . Propone que más que hacer dinero y  ser felices, hagamos felices a otros y seamos “super felices”. Los negocios sociales son para resolver problemas humanos, no para hacer fortuna personal.
EMPRENDEDURISMO:  A los jóvenes exhorta a no ser buscadores de empleo, si no creadores de empleo. Cero desempleo, es una de sus principales consignas.
MICROCRÉDITO: El éxito del modelo de micro finanzas Grameen ha inspirado esfuerzos similares en aproximadamente 100 países. Trabajar con microfinanzas debe ser autosostenible. No debe depender de subsidios de gobierno. Hay microcrédito correcto y microcrédito incorrecto. Cada prestatario debe ser capaz de re-pagar su préstamo y el crédito debe generar superávit que permita a la institución microfinanciera sostenerse. Este sector necesita una regulación separada del sistema bancario tradicional, porque es muy diferente.
MEDIO AMBIENTE: “Cero Plástico” otra consigna que eleva aún más alto el nivel de compromiso social que promueve Yunus. En su conferencia es capaz de abogar porque tengamos conciencia del efecto perjudicial irreversible de los desechos plásticos no degradables.  Hay que participar de colectar, reciclar y transformar  el plástico.
Cada aspecto de su charla puede encontrarse de frente con intereses egoístas y paradigmas muy arraigados. Lo primero, no esperar que sea el gobierno que nos solucione todas las necesidades. Aun los más pobres de entre los pobres pueden trabajar por su propio desarrollo.   La única forma de que su filosofía impacte, es que seamos capaces de rediseñar nuestro proceso de pensamiento. 

1 comentario:

  1. Impresionante: Mi respeto y admiración para el señor Yunus, y para los que tienen esa linea de pensamiento.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos!