"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


miércoles, 28 de julio de 2010

ASESINOS

Hay asesinos de la autoestima
Degolladores de ideas
Bomberos que apagan
el fuego del entusiasmo
Y bloqueadores que frenan
el ímpetu emprendedor.

Hay asesinos de la ilusión
Secuestradores de sueños
que estrangulan la pasión
y torturan con látigos
 de descalificación.

Hay asesinos del talento
Que en su cárcel
 te esposan las manos
Te atan los pies
Te vendan los ojos
Te amordazan la boca.

¿Qué buscan  con eso?
¿Qué ganan si al disminuirte
nada les sumas?
Quizá solo buscan compañía
En la miseria de su rapiña
y  en el polvo de sus cenizas.

G. Thompson, 27-7-2010

martes, 27 de julio de 2010

GOZOSOS EN LA ESPERANZA

¿Estás enfermo, continuamente luchando con dolores que no se quitan con nada? ¿Estás tú o alguno de tus seres queridos afligido con una condición de salud para la cual parece no haber remedio? No es fácil vivir estas cosas, pero hay esperanza, porque en el cielo no habrá más dolor. Dios mismo estará con nosotros, y él secará todas las lágrimas. 
¿Estas agobiado por la maldad de esta sociedad postmoderna? dondequiera que miramos hay injusticias, robo, violencia, crueldad, abusos inhumanos contra los más vulnerables. Realmente las tinieblas morales nos afectan profundamente y tienden a quitarnos el gozo.  Pero ¡anímate esperando el futuro!. Porque en el cielo no habrá nada puesto bajo maldición. Todo será una luz espléndida, no la luz del sol ni de una lámpara, sino que el mismo Señor nos iluminará. ¡Eso es un motivo de gozo!

¿Estás triste pensando que la conducta de tus hijos no agrada al Señor o tal vez lamentando tu situación económica, considerando que nunca estarás libre de las deudas que has amontonado?  ¿No puedes olvidar una humillación que te hicieron o una injusticia que te ha dolido mucho? Pues en el cielo no habrá más tristeza. ¡Qué bendición pensar que no habrá absolutamente nada de tristeza en el hogar de Dios!
¿Le temes a la muerte? La mortalidad es un hecho de nuestra naturaleza y parece ser un enemigo que devora a nuestros seres queridos. Todos tenemos que morir pero el último enemigo que será derrotado es la muerte.  Cuando nuestro cuerpo mortal se haya revestido de inmortalidad, se cumplirá la escritura. “La muerte ha sido devorada por la victoria de Cristo. Allá no habrá muerte. Ese es un motivo de Gozo.

Esta esperanza es lo que nos ayuda a soportar la vida difícil aquí. Recuerda como decía Pablo: “ esta leve tribulación momentánea, produce en nosotros un cada vez más excelente eterno peso de gloria. Las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” estamos aquí para prepararnos para nuestra vida eterna con el Señor.
Dijo Jesús a su Padre: Yo quiero que aquellos que has dado estén conmigo para que vean mi gloria” será una gloria eterna, y un gozo eterno!.

jueves, 22 de julio de 2010

ME LO ENVIARON DE REGALO HOY

1Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante,
2porque inclina su oído hacia mí,
el día que lo invoco.
3Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
4Invoqué el nombre del Señor:
«Señor, salva mi vida».
5El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
6el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas me salvó.
7Alma mía, recobra tu calma,
que el Señor fue bueno contigo:
8arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.
9Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida.

martes, 20 de julio de 2010

JAMAICA THEOLOGICAL SEMINARY

That I may know Him…That I might make Him known.

Jamaica Theological Seminary (JTS) is an institution grounded in the Christian community and primarily serving the people of Jamaica and the Caribbean, with a university-level programme of study.  The institution was launched in January 1960 to respond to the need in Jamaica and the Caribbean for culturally and contextually sensitive leadership education for the church and the wider society.  The need was for the development of evangelical church leaders to respond appropriately to the cultural, educational, economic, and social challenges of the Caribbean.

The Missionary Church Association in Jamaica launched JTS in Kingston.  Five students were initially enrolled.  From the outset the school was intentionally interdenominational and international in character. 

Among the concerns that led to the founding of the institution were the following: 

that evangelicals be equipped to speak with authority on the cardinal doctrines of the Christian faith given contending contemporary theological positions in the Caribbean;
that the programmes of study maintain a strong spiritual and character formation emphasis along with the academic—thus the motto was chosen: "That I may know Him" (Phil. 3:10), and "That I might preach Him" (Gal.1:16); and
that the curriculum be purposely designed to reflect the needs of Caribbean society.
The Seminary is interdenominational and international in character with more than 40 different denominations and over a dozen countries represented throughout its history.

JTS graduates have gone into active Christian ministries throughout Jamaica, the Caribbean and around the globe.  Several graduates serve as denominational heads. Others are engaged in non-pastoral ministries, including theological and religious education, while some serve as missionaries. A significant number have pursued advanced studies in theology and other disciplines.  A growing number serve within the wider society providing leadership in finance and commerce, journalism, education, guidance counselling, medicine, agronomy, consumer advocacy, and a number of other areas.

This year the seminary celebrates fifty years of unbroken service to Jamaica and the Caribbean.  A series of events have been planned to commemorate this significant milestone.

MISSION STATEMENT
The mission of the Jamaica Theological Seminary is:

To glorify God and serve the Church by offering to Christians quality education and leadership training for effective and authentic witness to the world.

domingo, 18 de julio de 2010

NELSON MANDELA Y EL DIA DE LA LIBERTAD


El ex presidente sudafricano y líder anti apartheid Nelson Mandela celebró hoy su 92º aniversario junto a su familia, en una jornada que, por primera vez, la comunidad internacional dedicó a rendir homenaje a su figura.
«Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo, en todos los sitios. Hoy día, en esta primera Jornada Internacional Nelson Mandela, le agradecemos todo lo que hizo en nombre de la libertad, de la justicia y la democracia», afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un comunicado.

De igual forma, en un acto organizado por el gobernante Congreso Nacional Africano en Mvezo -localidad natal de Premio Nobel de la Paz- el presidente del país, Jacob Zuma, recalcó que entre las enseñanzas legadas por Mandela, el «trabajar unidos para fortalecer la unidad y la solidaridad en nuestro país» siempre fue su principal «leitmotiv».

Encarcelado durante 27 años, Mandela fue liberado en 1990 y elegido cuatro años más tarde como el primer presidente negro de Sudáfrica, al quedar abolido el régimen del «apartheid». Para celebrar su onomástica, los sudafricanos dedicaron 67 minutos de su tiempo a obras de interés público, en referencia al número de años que dedicó a la lucha por la igualdad. Mientras, en los aledaños de la residencia del carismático líder de Johannesburgo, al menos un millar de personas se congregaron desde primeras horas de la mañana para entonar el «cumpleaños feliz».

viernes, 16 de julio de 2010

CUANDO UN HOMBRE DE DIOS PIERDE EL RUMBO

“Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar” (Salmo 32 8), es  una promesa de Dios en  la escritura, que todo creyente debería considerar como la propuesta divina de brindarnos su guía y dirección para avanzar en la vida hacia una meta clara y definida. Son muchos los que en algún momento han procurado este entendimiento de la agenda de Dios para su existencia. ¿Pero realmente estamos dispuestos a dejarnos conducir por la senda trazada por el Padre de las luces?

Por alguna razón enraizada en los residuos de libre albedrío que permitían al hombre escoger entre el bien y el mal,  (digo residuos porque de dicha libertad queda poca a causa de que el hombre en sentido general rindió su voluntad al desenfreno de sus pasiones, impulsos e instintos), preferimos insistir en imponer nuestra voluntad y tomar en cuenta la de Dios solo si coincide con la nuestra, independientemente de que nos consideremos sus hijos y servidores. Peor aun, queremos a  veces reducir y acomodar la voluntad de Dios a la nuestra. Hay en el hombre un impulso hacia tener el control de sí mismo, el control de sus circunstancias y el control de los demás, que nos hace apoyarnos en nuestra propia prudencia.

El libro de Jonás nos presenta una historia, que muchos catalogan de metafórica, fabulosa y alegórica, porque, argumentan, ¿A quién se le puede ocurrir que un hombre de Dios reciba un llamado tan claro y específico de ir y anunciar Su Palabra a una nación y reaccione huyendo del Ser Supremo dirección contraria del destino al que fue enviado?
¿A quién se le puede ocurrir que marineros profesionales se vean tan desesperados en medio de una tormenta  a mar abierto,  que piensen que se trata de un dios enojado con su  adepto, al que descubren por  medio de echar suertes, en una acción evidentemente supersticiosa?
¿A quién se le puede ocurrir que el mar se aquietara tan pronto echaron a Jonás al agua? ¿A quién se le puede ocurrir que un gran pez, el cual muchos consideran se trata de una ballena, pudiera tragarse de un bocado al profeta y que éste conservara la vida durante tres días en la panza del animal?

Yo respondería estas preguntas con otras tantas: ¿Es que los seres humanos no somos capaces de entender el concepto de un admirable Dios todopoderoso para el cual no hay nada imposible? ¿Es que nuestra mente finita  nos hace reducir el potencial divino a la escala del limitado potencial humano y al marco de lo “racionalmente” explicable? Si Dios es el creador de todo ¿Hay algún elemento del reino animal, o vegetal que no esté bajo su control?

Creo que eso, como a Jonás, es lo que nos hace perder el rumbo. Cuando reducimos el mundo de Dios a nuestra cultura, cuando reducimos los medios que Dios puede usar para actuar, e incluso cuando reducimos el carácter y el corazón de Dios a nuestro viciado favoritismo. ¿O no hacemos como Jonás al prejuiciarnos y evadir anunciar el evangelio a todo aquel   que lo necesita?

La salvación de las personas es el objetivo último de cualquier ministerio, y parece que, como Jonás, Dios nos envía por un rumbo, pero escogemos  obstinadamente otro. Desatamos tormentas con nuestras acciones carnales, y en vez de rescatar vidas, las ponemos en peligro. Nuestros ministerios e iglesias deberían medir sus resultados en términos de vidas transformadas para Dios. Jonás puso en peligro  su propia vida y la de aquellos que afectó su rumbo equivocado. Es una pena que, llamados a construir hagamos lo opuesto, esparcir y dispersar y destruir.
Ojalá pudiéramos dejarnos guiar por Dios de buena manera y no como continúa advirtiendo el Salmo 32: “No seáis como el caballo o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti”. Todas las circunstancias que vivió Jonás, al final Dios las tornó para la salvación de los marineros, la salvación del propio Jonás y desde luego, de los habitantes de Nínive.  ¿La diferencia? Que Jonás pudo haber completado su misión con el gozo y la satisfacción del deber cumplido y no con las quejas y mal humor con que tuvo que ver los  resultados de la acción de un Dios que no está limitado ni por prejuicios raciales, ni por recursos y medios, ni por interpretaciones teológicas, sino que es un Dios que quiere que todos los hombres sean salvos y todos procedan al arrepentimiento. Hacer su deseo realidad nos mantendrá en el camino correcto y evitaremos  muchos tropiezos.

miércoles, 14 de julio de 2010

LAUSANA III: EL RETO GLOBAL DE LA IGLESIA EN EL SIGLO XXI.

Una llamada telefónica transformó mi agenda para el año 2010. Me avisaban que sería parte de la delegación dominicana que participará en el III Congreso Mundial de Evangelización en Ciudad del Cabo, Sudáfrica  del 16 al 25 de Octubre.  A partir de entonces me he visto envuelta en un proceso de preparación que me desafía y entusiasma.
Lausana III tiene un trasfondo glorioso.  Sus precedentes han sido momentos que han marcado los esfuerzos mundiales para el avance del reino de Dios. En 1974, en la ciudad de Lausana, Suiza, se celebró el primer congreso, del cual surgió el ampliamente difundido PACTO DE LAUSANA, un documento en el que líderes cristianos de más de 150 países  se comprometieron a obedecer la gran comisión de Cristo, de proclamar el evangelio a toda la humanidad y hacer discípulos de todas las naciones.  En dicho pacto solemne ante Dios, se propusieron orar, planear y trabajar juntos por la evangelización de todo el mundo.
15 años después, en 1986, se celebró el segundo congreso, teniendo como escenario la ciudad de Manila, Filipinas. En dicha ocasión más de 3 mil personas de 170 países  se reunieron con el mismo propósito, y de allí surgió el MANIFIESTO DE MANILA, que tuvo dos lemas: “Proclamar  a Cristo hasta que él regrese” y “Llamando a toda la iglesia a llevar el evangelio a todo el mundo”.
Y ahora, el 2010 nos presenta nuevos desafíos en un escenario totalmente distinto:  El tercer Congreso de Evangelismo Mundial  reunirá a 4000 delegados de más de 200 países  y la tecnología actual permitirá a miles más incorporarse virtualmente en un enlace global simultáneo desde la República de Sudáfrica.
Temas críticos y  de gran relevancia para la proclamación del evangelio, como son las otras creencias que hay en el mundo, la pobreza, el VIH SIDA, la persecución, entre otros , serán parte de la intensa agenda de este congreso, cuya realización es aplaudida y respaldada por los más respetados ministros y entidades cristianas del mundo.
Ocho idiomas oficiales permitirán la fluidez del congreso: Árabe, Chino, Inglés, francés, alemán,  ruso, portugués  y Español.
La selección de la fecha y el lugar del evento tienen una motivación especial: en 1810, William Carey, considerado el padre de las misiones modernas, fue el primero en proponer que se realizara allí  una conferencia misionera internacional.  Hoy, justo 200 años después, se cumplirá la visión de Carey. Y yo glorifico a Dios que esta pequeña vasija de barro será parte de este capítulo extraordinario de la historia de la iglesia

domingo, 11 de julio de 2010

TRAUMAS EN SERVICIO AL CLIENTE

Las múltiples experiencias negativas que he tenido cuando se trata de ser atendida por "Servicio al cliente" en diferentes empresas de mi país me han motivado a escribir esta reflexión:
 
Esperar pacientemente mi turno no es problema. Pero después de esperar, recibir como atención una respuesta grosera o explicita indiferencia sería suficiente en otros países para hacer un reporte del empleado, o demandar a la empresa.
¿Cree usted posible que mientras usted plantea un reclamo, por una cuenta injusta del servicio eléctrico, la persona que le “atiende” tararea una canción que escucha en la radio?
¿Cree usted posible que un equipo con tres meses de garantía, que se daña a la semana de adquirido, cuando usted va a la tienda, quien le recibe le contesta “yo no sé de eso” vaya a la oficina principal?
¿Cree usted posible que le hagan un cargo a su factura telefónica por un servicio que usted no autorizó y cuando usted reclame, la persona que le atiende, prácticamente le diga “mentirosa” en su cara, porque, sin haber documentos firmados de por medio,  es su palabra contra la suya?; y que además añada, "ya pague ese cargo, que yo misma me aseguro de borrarla de nuestra lista de clientes"
¿Cree usted posible reportar una avería telefónica y esperar dos meses para ser atendido, y que le llamen semanalmente para agendar de nuevo la cita de la visita técnica, y que al final haya que contratar y pagarle a una empresa externa para que te resuelva?
Ah, las opciones que tengo son: rendirme, sufriendo el agravio, o insultar como otros insultan, o procurar ir a otra instancia (que lo he hecho), pero ¡Dios mío!, ¡Cuanto estrés, tiempo, molestias, dinero y disgustos que nadie compensará  hay que invertir por causa de un legitimo derecho!
 
Y mejor no sigo.
A veces quiero ser tolerante. A veces quiero ser compasiva con los empleados de servicio al cliente, y pensar que me ha tocado ser atendida en un mal día para ellos, pero por la frecuencia de mis frustraciones,  creo que podría cambiar el titulo de sus áreas de trabajo y llamarles “MALTRATO AL CLIENTE”.
Ya estoy que cuando alguien es amable y diligente, le hago fiesta y le digo que se merece un aumento, pues es una especie en extinción.
 
Y a lo mejor si usted me cuenta sus propias experiencias, podamos editar un voluminoso libro, verdad?

Gthompson, Mayo 2007

miércoles, 7 de julio de 2010

LIDERES vs DICTADORES

Liderazgo es influencia. Dictadura es imposición.
Los líderes motivan. Los dictadores intimidan
Los líderes congregan. Los dictadores esparcen
Los líderes acercan. Los dictadores exilian.

Los líderes dialogan, los dictadores sentencian
Los líderes callan y escuchan,
Los dictadores gritan y mandan a callar
Los líderes facultan y empoderan
Los dictadores descalifican y se atribuyen méritos ajenos.
Los líderes sirven
Los dictadores Se sirven.
Los líderes aman y son amados
Los dictadores odian y son odiados.

Los líderes guían
Los Dictadores empujan.
Los líderes confían
Los dictadores sospechan
Los líderes son sufridos
Los dictadores hacen sufrir.
Los líderes son íntegros
Los dictadores son cínicos.

Los líderes suman, multiplican y elevan a la potencia,
Los dictadores restan, dividen, fraccionan, quiebran.
Los líderes construyen
Los dictadores destruyen.

Los dictadores, como serpientes
Viven de matar a mordidas
Sin ser dañadas por su propio veneno.
Hasta el día en que un líder se levanta
Y aplasta su cabeza con el pie de la justicia
Con el pie de la verdad y la rectitud.

Gthompson- 7-7-2010.

jueves, 1 de julio de 2010

MUJERES DE ESPERANZA

TESTIMONIO DE UNA OYENTE. PUBLICADO EN EL CALENDARIO
DE ORACION DE PROYECTTO ANA PARA ESTE MES DE JULIO.

Cuando tenía 12 años, fui dada en matrimonio a un joven de 20 años. Aún no conocía el significado del matrimonio. Mi suegra me peleaba,  me regañaba y me castigaba no dándome comida. Un día cuando estaba sola, mi suegro trató de violarme. Mi esposo pensaba que yo era tan sólo una máquina de tener hijos. Era torturada mentalmente y caí en una depresión. Por dar a luz una niña, me torturaban aún más. Un día mi esposo, su madre y su hermana trataron de matarme con fuego, pero afortunadamente me escapé. Corrí descalza hasta la casa de mi madre, llevándome a mi hija. Estaba muy deprimida y a veces sólo sentía que quería morirme. Un día escuché una hermosa y apacible canción en la radio, y luego escuché el programa Mujeres de Esperanza y supe que era un programa cristiano. Aquella noche pensé acerca de la religión cristiana hasta que me quedé dormida. En mi sueño, alguien me daba un libro negro. Quise saber qué era ese libro, pero nadie lo sabía. Comencé a escuchar Mujeres de Esperanza regularmente, y luego un día llamé al programa y le conté a la señora que me atendió, acerca de mi vida. Le mencioné también lo del libro negro y ella me dijo que es la Biblia. Ahora mi vida está transformada, renté una pieza para vivir con mi hija. Ella va a la escuela y yo trabajo como empleada doméstica. Voy a la iglesia regularmente.  Mujeres de Esperanza me ayudó mucho  en mi vida. Antes no tenía esperanza, pero este programa me dio esperanza y la oscuridad se fue. Dios me dio gozo y libertad. Deseo que este programa pueda alcanzar a otras que están necesitando consuelo. Agradezco al Señor Jesús como también a las damas del programa Mujeres de Esperanza.

JULIO: INTERCEDIENDO POR LAS NIÑAS NOVIAS

Por Marli Spieker, Fundadora Proyecto Ana.

Querida Amiga e intercesora:

¡Mis cuatro hermosas nietas llenan mi corazón con una clase especial de amor que nunca supe que existiera!  Anoche, una de ellas me susurró pequeños secretos desde su corazón.  Su total confanza e inocencia tiraron de las cuerdas de mi corazón llevándome a alabar a Dios por tal regalo.  En realidad, los hijos son un regalo de Dios.
¡Mis niñas fueron enseñadas tempranamente que Dios las ama y las atesora aún siendo tan pequeñitas!  ¡Gracias a Dios ya han recibido al Rey Jesús en sus corazones y ellas saben que son Sus princesas!  Cada niña de este mundo debería sentirse de ese modo.  Cada niña nace con el inherente derecho a una niñez de inocencia y dignidad, precisamente porque ELLAS SON UN REGALO DE DIOS (Salmo 127).  Son un regalo para ser querido y protegido.

Desafortunadamente, no muchos padres piensan de esa manera.  Para millones de familias, las niñas no son  regalos sino cargas; meras mercancías para ser compradas y vendidas, y cuanto antes mejor.  Son dadas en matrimonios tempranos que son costumbres socialmente aceptadas y tradiciones tiránicas.  ¡Estos matrimonios tempranos están también condonando o justifcando socialmente la pedoflia! Consecuentemente, sus cuerpos y  almas permanecen dañados de por vida.

¡Muchos padres ven cualquier inversión en sus hijas como un desperdicio de recursos limitados!  Iletradas y sin habilidades, sus chances de morir durante el embarazo y el trabajo de parto, son cinco veces más grande que el  de una mujer en sus veinte años.  Los bebés nacen antes de tiempo y demasiado pequeños, ambas son causas de  muertes infantiles.  ¡Es impensable que tales prácticas barbáricas estén vivas y se vean bien en el siglo 21!
A Dios le desagrada ver a Sus preciosas princesitas siendo estropeadas y descartadas  como sucias y andrajosas  muñecas al margen de nuestra sociedad.  Sus corazones lloran y los nuestros también deberían.

¡Oh, podamos dolernos con Él! Proclamemos nuestra inconmovible fe que Dios traerá la justicia bíblica a millones de niñas-novias sufriendo indecibles dolores emocionales y físicos hoy.  Yo daría mi vida por proteger a mis nietas de tal dolor, y oro para que otras madres y abuelas tengan el coraje y el valor de levantarse contra esta práctica cultural dañina y salven a sus pequeñas princesas también.  Dios honrará la fe y el amor de ellas.

A veces me siento tentada a dudar de la efectividad de mis oraciones contra tan grande mal, pero recuerdo esto: “Soy sólo una, pero soy una. No puedo hacer todo, pero puedo hacer algo; y  lo que debería hacer y puedo hacer,  lo hago.  ¡Yo oraré!

Creyendo lo imposible,

Marli Spieker
Fundadora/ Directora Ministerio Global