"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


domingo, 18 de julio de 2010

NELSON MANDELA Y EL DIA DE LA LIBERTAD


El ex presidente sudafricano y líder anti apartheid Nelson Mandela celebró hoy su 92º aniversario junto a su familia, en una jornada que, por primera vez, la comunidad internacional dedicó a rendir homenaje a su figura.
«Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo, en todos los sitios. Hoy día, en esta primera Jornada Internacional Nelson Mandela, le agradecemos todo lo que hizo en nombre de la libertad, de la justicia y la democracia», afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un comunicado.

De igual forma, en un acto organizado por el gobernante Congreso Nacional Africano en Mvezo -localidad natal de Premio Nobel de la Paz- el presidente del país, Jacob Zuma, recalcó que entre las enseñanzas legadas por Mandela, el «trabajar unidos para fortalecer la unidad y la solidaridad en nuestro país» siempre fue su principal «leitmotiv».

Encarcelado durante 27 años, Mandela fue liberado en 1990 y elegido cuatro años más tarde como el primer presidente negro de Sudáfrica, al quedar abolido el régimen del «apartheid». Para celebrar su onomástica, los sudafricanos dedicaron 67 minutos de su tiempo a obras de interés público, en referencia al número de años que dedicó a la lucha por la igualdad. Mientras, en los aledaños de la residencia del carismático líder de Johannesburgo, al menos un millar de personas se congregaron desde primeras horas de la mañana para entonar el «cumpleaños feliz».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!