"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y enterrado,escribe cosas dignas de leerse, o mejor aún, haz cosas dignas de escribirse... - Benjamin Franklin


martes, 13 de febrero de 2018

¿QUIEN INVENTÓ LA RADIO?


Mi vista y mis oídos se concentraron más de lo esperado, cuando al inicio de la película “The Bucket List”, Morgan Freeman, en su actuación como Carter, es un mecánico que aun ejercita su vocación frustrada de profesor de historia. Su ayudante le hace preguntas mientras trabajan.
Sorpresivamente le dice “¡Con ésta si te tengo!— ¿Quién inventó la radio?"
En su primera reacción, Carter parece titubear mientras ajusta tuercas en un auto que debió estar listo el día anterior.

Sin embargo, para Carter el problema no era desconocer la respuesta, si no la interesante controversia entre los méritos de Guillermo Marconi, puestos en duda por muchos años debido al registro de la patente de un invento que previamente había logrado Nicolás Tesla. Carter completa la idea diciendo que décadas después la patente de Tesla fue reconocida. Una llamada telefónica, (con malas noticias) cierra la escena.

A propósito, copio de aquí en adelante, textualmente lo que el sitio “misrespuestas.com” con mucha sencillez, describe sobre el origen de la radio y por tanto, me ahorro explicarlo por mí misma:

“La radio consiste en la emisión y recepción del sonido a través de ondas electromagnéticas; este es el mecanismo que permite el funcionamiento de la tan popular radio de nuestro hogar y automóvil.
Al igual que con muchos inventos, es difícil señalar quién inventó la radio. Este aparato electrónico, al igual que muchos, se desarrolló con aportes de diversos científicos y técnicos, que entregaron su grano de arena para que se lograra construir.

Pero para investigar y determinar, quién inventó la radio, primero debemos hablar sobre las ondas electromagnéticas. Estas ondas, son las que permiten, que la voz y el sonido, viajen por el aire y se trasladen desde una fuente emisora, hasta una base receptora.

Estas ondas electromagnéticas, fueron investigadas por primera vez, por un científico británico, a fines del siglo XIX. Estamos hablando de James Clerk Maxwell.
Estos trabajos fueron, pocos años después, confirmadas por Rudolf Hertz. Quién vio en ellas, algo aún más grande. Estas ondas electromagnéticas, podían ser reformuladas, con lo que se lograba una ecuación de onda. Es así, como se llega a la conclusión, que estas ondas electromagnéticas, viajan a una gran velocidad, con lo cual se da paso a poder transmitir sonido, por medio de ellas. Ya que con aquella velocidad, se podría transmitir sonidos a distancias lejanas, sin tener problemas de tiempo en cuanto a la recepción de los mismos.

Los pasos dados por Hertz y Maxwell, cimentaron lo que después sería la radio. Sin sus investigaciones, no hubiera sido posible, en su época, el haber logrado transmitir frecuencias radiales. Es por lo mismo, que decimos que es difícil señalar quién inventó la radio. Ya que son varias las personas quienes ayudaron en su desarrollo.

Más complejo se vuelve el escenario, con el devenir de los años. Ya que luego de las investigaciones de Hertz y Maxwell, a los pocos años, tres personas diferentes, en distintos países, lograron transmitir ondas radiales.

Estamos hablando de Alexander Popov en Rusia. Nicolás Tesla en los Estados Unidos y Guillermo Marconi, en el Reino Unido, quien fue el primero en patentar la radio como tal, aparte, que no demoró mucho en comenzar a comercializarla. Claro que en ciertos países europeos, fue rechazada la patente adquirida por Marconi, ya que era conocido que el ruso Popov, había desarrollado anteriormente, un emisor y receptor de ondas radiales.
Alexander Popov por su parte, logró en 1896, transmitir el primer mensaje en Rusia, entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo.

Por su parte, Marconi comenzaba con la comercialización de los receptores radiales. Abrió una fábrica para ello, en el Reino Unido.
Nicolás Tesla, logró antes que los otros precursores, transmitir un mensaje y que este fuera captado por un receptor. Tesla intentó patentar su creación en los Estados Unidos, aparte de varios adelantos que fue desarrollando, pero una vez otorgada, al poco tiempo fue retirada. Esto, ya que se le entregó a Marconi, debido a ciertas influencias que él poseía en aquellas tierras de América del Norte.

Como se puede ver, es casi imposible mencionar, quién realmente inventó la radio, ya que fue un esfuerzo múltiple, aunque no coordinado. Son diversas las personas que ayudaron a que se desarrollara la radio. Uno de los medios de comunicación, más creíbles o confiables, para las personas de la mayoría de los países del globo. Asimismo, la radio continúa siendo una fuente de compañía invaluable, tanto para las personas en su hogar, como en el trabajo.
Ilustración: Foto de la estatua en memoria de Nicolás Tesla en Niágara Falls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos!